La renta fija se prepara para recuperar protagonismo en las carteras en 2026, impulsada por un entorno de elevada incertidumbre geopolítica y una inflación persistente que sigue erosionando el poder adquisitivo de los ahorradores. Janus Henderson considera que este escenario está forzando a los inversores a replantearse su posicionamiento, especialmente "en España, donde, pese a que dos tercios de las carteras siguen concentradas en este tipo de activos, en los últimos años muchos ahorradores se han refugiado en depósitos y productos a muy corto plazo que ya no protegen frente a la subida de precios", advierte Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia de la gestora.

Por ello, su mensaje es claro: con precios al alza, el dinero quieto pierde valor valor real, por lo que el desplazamiento hacia soluciones con mayor potencial de rentabilidad se ha convertido en una necesidad estructural.

Con cerca de 500.000 millones de dólares bajo gestión a nivel global —unos 5.000 millones en España—, Janus articula su estrategia sobre tres ejes: proteger y hacer crecer su negocio de gestión de activos, ampliar fortalezas y diversificar allí donde el cliente lo demande. Y, en este marco, la firma anticipa que la renta fija volverá a ser una de las grandes protagonistas de 2026.

Tom Ross, director de High Yield de la casa, apunta que, tras años de tipos de interés en mínimos y con un escenario global lleno de sobresaltos, el atractivo de estos activos se refuerza de nuevo. "Los clientes están volviendo a la renta fija y este va a ser otro buen año para este activo. Las yields de nuevo son atractivas sin necesidad de asumir riesgos extremos". Y, enumerando esas posibles amenazas, "una mayor inflación si los bancos centrales recortan demasiado los tipos, las dinámicas de mercados y el impacto de la geopolítica" son los principales. "Y el mejor posicionamiento frente a los riesgos está en las estrategias multisectoriales, para contrarestar la volatilidad y maximizar los spreads, que están ajustados".

A juicio de Ross, tanto Europa como Estados Unidos ofrecen buenas perspectivas de crecimiento de cara a 2026, pero con matices. "Europa muestra un avance modesto pero positivo, con España destacando como uno de los focos más dinámicos, mientras que Estados Unidos continúa actuando como motor global". 

Entre las preferencias de renta fija a nivel global de Janus Henderson prioriza los bonos corporativos ligados a sectores con mayor potencial, como la inteligencia artificial —especialmente infraestructuras como los centros de datos—, el sector financiero, con preferencia por Estados Unidos frente a Europa, y la renta fija titulizada, como ABS y CLOs.

En España, tal y como apunta Martina Álvarez, la entidad observa un mayor interés por los fondos de vencimiento, una apertura gradual hacia la renta variable y una preferencia por temáticas amplias frente a nichos muy específicos, junto con el auge de estrategias de retorno absoluto por su capacidad de descorrelación.

Por último, a nivel de negocio, de cara a 2026, las prioridades de Janus Henderson pasan por reforzar el apoyo a sus clientes, seguir apostando por la renta fija, impulsar la formación y el desarrollo de soluciones de inversión, y mantener una fuerte innovación de producto, con especial foco en sectores con mayor potencial de crecimiento. Todo ello coincide con un movimiento corporativo relevante: Trian Fund Management y General Catalyst Group Management han acordado la adquisición de Janus Henderson por unos 7.400 millones de dólares, operación que supondrá su salida de bolsa y cuyo cierre se prevé para mediados de 2026, pendiente de las correspondientes autorizaciones. “Son inversores con un fuerte foco en el crecimiento; juntos queremos invertir en un futuro mejor”, concluye Álvarez.