Los inversores activistas suelen traer mucho ruido en las empresas y PepsiCo ha visto la entrada en su accionariado de la firma de inversores activistas Elliott Investment Management. El mismo ha realizado una gran compra de acciones valorada en 4.000 millones de dólares con el objetivo de impulsar a la compañía, según Francisco Velásquez en Yahoo Finance.
La inversión llega en un momento difícil para PepsiCo, cuyas acciones han caído más del 2% en lo que va de año y más del 13% en los últimos 12 meses, en comparación con la ganancia del 9% del S&P 500.
"PepsiCo se encuentra en un punto de inflexión crítico. La empresa tiene la oportunidad, y la obligación, de mejorar su rendimiento financiero y recuperar su posición como líder del sector", escribió Elliot en una carta a PepsiCo.
“Implementar los cambios necesarios podría abrir un camino hacia un aumento del precio de las acciones de más del 50% desde los bajos niveles actuales”, según la carta. La firma escribió que quiere ayudar a la compañía a enfocarse, impulsar la innovación, impulsar la eficiencia y liberar valor en sus marcas líderes.
El activista es conocido por impulsar importantes cambios estratégicos en empresas donde ve potencial sin explotar o bajo rendimiento, como Southwest Airlin y Starbucks.
Este no es el primer enfrentamiento de PepsiCo con un inversor activista. En 2015, llegó a una tregua tras años de disputa con el multimillonario inversor Nelson Peltz.
La llegada de Elliott podría actuar como catalizador. PepsiCo ha estado lidiando con una demanda cada vez menor en sus divisiones de bebidas y snacks. En bebidas, la firma ha perdido terreno constantemente frente a Coca-Cola Co y Keurig Dr Pepper.
A medida que los consumidores recurren cada vez más a alternativas como aguas saborizadas, bebidas energéticas y opciones sin azúcar, PepsiCo se ha adaptado invirtiendo en marcas como Bubly y Celsius. Sin embargo, su negocio principal de refrescos sigue enfrentándose a dificultades.
En el sector alimentario, la otrora resiliente cartera de snacks de PepsiCo, que incluye marcas como Lay's, Doritos y Cheetos, también se encuentra bajo presión. El aumento de precios, los aranceles y el cambio en las preferencias de los consumidores hacia productos saludables han dificultado que la compañía mantenga el impulso.
Elliot afirmó en su carta a PepsiCo que sus "problemas están a su alcance para abordarlos". La considerable participación de la empresa sugiere que ve margen para medidas más profundas que impulsen la rentabilidad y reactiven el crecimiento.
Wall Street se mantiene cauteloso
"Mejor de lo que se temía", escribió Robert Ottenstein, analista de Evercore ISI, destacando la capacidad de PepsiCo para aumentar su "potencial de productividad" mediante el ahorro de costes y la automatización. Evercore elevó su precio objetivo de 140 a 150 dólares, pero mantuvo su calificación "En Línea", lo que indica que es improbable que la acción supere el rendimiento sin un claro crecimiento en EE. UU.
PepsiCo reportó ganancias del segundo trimestre en julio, superando las expectativas de Wall Street. Durante el período, los ingresos alcanzaron los 22.7 mil millones de dólares, superando las estimaciones de consenso de 22.3 mil millones de dólares. El beneficio ajustado por acción se situó en 2.12 dólares, por encima de las expectativas de 2.03 dólares, según datos de Bloomberg.
De cara al futuro, Ottenstein espera que PepsiCo se centre en la innovación de nuevos productos, incluyendo alimentos con alto contenido proteico y snacks con porciones controladas. Sin embargo, persisten las presiones externas, desde aranceles y recortes hasta beneficios alimentarios gubernamentales y el escrutinio político de los alimentos procesados.
"PepsiCo mantiene un diálogo activo y productivo con nuestros accionistas y valora las aportaciones constructivas para generar valor a largo plazo para los accionistas", declaró la compañía en un comunicado a Yahoo Finance, indicando que está revisando la presentación de Elliott.
La compañía dijo que su estrategia actual incluye "inversiones específicas en innovación, transformación de cartera y crecimiento internacional, así como iniciativas de productividad plurianuales en toda la corporación".
Pepsico cotiza al alza en la tarde del martes en los 148.67 dólares. La media móvil de 200 periodos se encuentra debajo de las velas de agosto, RSI al alza en los 57 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 154.63 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.