Indra y la compañía alemana Hensoldt han finalizado la producción de los primeros radares MK1 destinados al Eurofighter. Estos radares cuentan con subsistemas avanzados para el procesador y el sistema de alimentación y control de la antena (APSC), según ha comunicado Indra.

Los radares recién fabricados serán sometidos a diversas pruebas de calificación y vuelo para verificar el correcto funcionamiento de las mejoras implementadas. Estas mejoras permiten realizar "cambios ultrarrápidos en el modo de operación y adaptarse a las necesidades de la misión en tiempo real".

El ECRS MK1 (Eurofighter Common Radar System Mark 1) es el radar de última generación diseñado para el Eurofighter, que será utilizado por las fuerzas aéreas de Alemania y España y fabricado por Airbus.

Sigue en directo la cotización de Indra

Según Indra, la arquitectura del ECRS Mk1 está configurada para potenciar una amplia gama de misiones del caza, que incluyen capacidades avanzadas aire-aire, aire-tierra de alta resolución, así como guerra electrónica tanto pasiva como activa.

William Gautier, director técnico de Hensoldt, ha explicado: "En menos de 13 meses, hemos completado la producción de los primeros radares con este nuevo hardware y ya está muy avanzada una fase de evaluación exhaustiva. El nuevo APSC y el procesador proporcionan al Mk1 una mejora significativa en el rendimiento, tanto en el cambio ultrarrápido de modos, como en la flexibilidad de misión en tiempo real y en futuras operaciones autónomas basadas en tareas y con soporte de IA".

Por otro lado, Borja Miño, director técnico del programa Eurofighter de Indra, ha destacado que la nueva arquitectura del procesador también aporta "mejoras importantes", como un mayor rendimiento computacional y soporte para algoritmos avanzados de procesamiento de señales.