El próximo 11 de junio, Inditex presentará sus cuentas relativas al primer trimestre fiscal. Las estimaciones hablan de un incremento de las ventas entre el 5% y el 6%, unas cifras que se verían impactadas por las condiciones climáticas adversas en España y una desaceleración del consumo en Europa. Hasta mediados de 2023, las ventas de la textil gallega estaban creciendo a ritmos de doble dígito, un ratio que comenzó a moderarse por la ralentización de la economía europea, un clima desfavorable y el efecto base, especialmente tras las buenas cifras registradas en 2021 y 2022.
Para el trimestre, se espera que el margen bruto de la compañía se mantenga estable con una estimación de beneficio operativo que podría alcanzar, según el consenso del mercado, los 1.632 millones de euros.
A largo plazo, las perspectivas mejoran debido. Citi se mostraba recientemente más constructivo con las ventas a largo plazo “debido a nuestro análisis de optimización de tiendas, a pesar de que la eficacia de esta optimización se reduce al 50-70% de lo que ha sido en los seis últimos años”.
En este sentido, estiman unas ventas para el año fiscal 2025 del 7% y del 10% en 2026 y 2027. Una previsión que, en el caso de Citi, supera al consenso que estima una subida de entre el 7% y el 8% para estos años. Por su parte, Jefferies hablaba de "un crecimiento a tipo de cambio constante del 5,3% en el primer trimestre, que se acelerará al 8% en el segundo trimestre (aunque las cifras actuales de ventas se sitúan más cerca del 7%)", y prevén que "se mantenga en torno al 6,9% y 7,3% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente".
También Barclays ha dado recientemente sus estimaciones. En su valoración, consideran que la matriz de Zara es una empresa de primer nivel, con un negocio robusto, una marca en crecimiento, buenas oportunidades de expansión, una posición financiera muy sólida, una fuerte capacidad para generar efectivo y retornarlo a los accionistas, y un historial probado de ejecución eficiente y gestión prudente del capital.
Aun así, han optado por no recomendar la toma de posiciones en el valor en este momento, ya que no esperan que los resultados del primer trimestre fiscal de 2025 actúen como un catalizador significativo, puesto que el interés del mercado probablemente estará más enfocado en cómo evolucionan las ventas al comenzar el segundo trimestre.
Retorno en bolsa de Inditex (azul) vs H&M (blanco) en los tres últimos años. Fuente: Reuters
En el caso de H&M viene de un trimestre en que su beneficio cayó un 53% aunque sus ventas se elevaron un 3%. El grupo, que lleva varios años inmerso en un proceso de reestructuración para recuperar su posicionamiento en el mercado, registró una caída de sus margen bruto debido a factores externos negativos aunque se espera que para este trimestre las cifras mejoren algo.
La compañía, eterna competidora de Inditex, publicará sus cuentas el próximo 26 de junio. Aunque ya hay casas como Jefferies que no han dudado en reducir su estimación de ganancias para todo el año ante una perspectiva mixta en el segundo trimestre y presiones cambiarias que superan los beneficios iniciales de la deflación en el costes de los productos vendidos.
El broker ahora estima un EBIT anual de 15.900 millones de coronas suecas, un 10% po debajo de la estimación del consenso. Para el segundo, tercer y cuarto trimestre, Jefferies pronostica un crecimiento de ventas excluyendo efectos de divisas del 0,5%, 3% y 2%, respectivamente, mientras que se espera que las ventas reportadas disminuyan un 5,2%, 4,5% y 4,5% debido a impactos adversos de tipo de cambio.
Se proyecta que el margen bruto se contraiga en 120 puntos básicos en el segundo trimestre y 80 puntos básicos en el tercero, reflejando la presión de los costes de flete, tipo de cambio y reinversiones estacionales de valor. Además, también podrían pesar sobre la textil sueca el debilitamiento de la demanda en Estados Unidos, una presión competitiva en el segmento de moda de valor y, sobre todo, en un escenario de incertidumbre de la demanda.
Para el medio plazo, Jefferies ve más estabilidad. Proyecta un crecimiento excluyendo efectos de tipo de cambio del 2,5% en el año fiscal 2025-26 y del 3,0% en 2026-27.
Y ¿qué se espera en su evolución en bolsa? Ninguna de las dos compañías de moda puede hablar de un buen año en bolsa. H&M se deja un 7,6% en el ejercicio mientras Inditex corrige un 6,10%. Una penalización que queda más en evidencia si se compara con el +22% que sube el Ibex 35 en el mismo ejercicio o el -0,8% del OMX Stockholm 30, índice donde cotiza H&M.
Según ratios fundamentales, Inditex presenta un potencial superior al 10% si se tiene el cuenta el precio objetivo que dibuja el consenso de Reuters, en los 52,03 euros. Por su parte, H&M tiene un potencial de subida de algo más del 6% si va a buscar los 145,34 euros en los que ha dibujado el consenso su precio objetivo.
Inditex, ante un merecido descanso antes de plantear un nuevo impulso alcista respecto a H&M
Desde un prisma técnico, José Antonio González, director de análisis técnico de Estrategias de inversión reconoce que “la recuperación acaecida en H&M a partir de los mínimos anuales de los 117,10 no son suficientes para considerarla un cambio de estructura en favor de una continuidad de los avances. Tras una contundente corrección del -38,48% desde los máximos del año 2024, el rebote muestra signos de agotamiento de la demanda a la altura del área de relevancia técnica, anteriores soportes ahora resistencias, comprendida en torno a los 150,90 / 146,40, área que a su vez funciona como aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci del 50% del proceso bajista citado”.
Lo anterior pone en jaque la viabilidad de soportes importantes, destacando el nivel de los 133,20, siendo el registro de un cierre semanal por debajo de dicha cota una señal objetiva de la potencial extensión del movimiento correctivo que podría llevar de nuevo al precio de cotización a las proximidades de los mínimos de abril.
Por su parte, no comenzaremos a considerar una mejoría técnica notable mientras (1) la cotización de la compañía no logre establecerse por encima del área de relevancia técnica citada, a precios de cierre de velas semanales, así como (2) por encima de la directriz bajista que parte desde los máximos identificados a partir de los 190,30.
Hennes & Mauritz (H&M) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Por su parte, “Inditex ha logrado normalizar lecturas de extrema sobrecompra acumulada en su oscilador de momento MACD semanal, frenando el proceso bajista iniciado desde los máximos del año 2024 en la zona de soporte de los 42,55 / 41,35, área que es aproximación al retroceso proporcional de Fibonacci del 38,2% de toda la estructura alcista primaria o de largo plazo originada a partir de los mínimos del 2022”.
Simultáneamente, “la superación del área de relevancia técnica, zona que ha trabajado tanto como resistencia como soporte, perfectamente identificada en torno a los 48,66 / 47,35, permite seguir considerando un ataque a la banda superior del rango lateral registrado a lo largo de los últimos trimestres, situada en torno a los 55,5 / 54,10. Mientras no asistamos a la perforación a cierre semanal por debajo de los 41,35, tenemos argumentos para seguir manteniendo una actitud constructiva a medio y largo plazo”.
Inditex (ITX) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.
Finalmente, si atendemos al diferencial entre ambas compañías, dice González, descubrimos que el mejor comportamiento de Inditex frente a H&M es el contexto dominante en términos históricos, un mejor comportamiento que se ha visto mermado a lo largo de los últimos trimestres aunque no lo consideramos un movimiento problemático para la compañía española. En este sentido, la normalización de abultados excesos alcistas acumulados con datos semanales, unido a divergencias bajistas, permiten considerar dicha pausa como un alto en el camino, un merecido descanso antes de plantear un nuevo impulso favorable para Inditex respecto a H&M.
Diferencial entre Inditex (ITX) y Hennes & Mauritz (H&M) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.