Inditex acaba de abrir su megaflagship en el Edificio España de Madrid. Su tienda por excelencia, no solo la de mayor extensión, con 9.000 metros cuadrados en los bajos del edificio, sino también el gran exponente de sus tiendas de futuro: grandes y a la última, con cajas automáticas, probadores en los que se puede reservar y todo lo necesario para ese entronque entre lo físico y lo digital que será el signo de la marca en el futuro. Eso se une al Stradivarius que configurará el espacio de Inditex en el centro de Madrid.

Pero más allá de ello, el valor también se ha visto aquejado por los malos resultados de su rival H&M mientras Uniqlo competirá con otra megatienda en la parte alta de la Gran Vía madrileña. Y es que la compañía sueca se ven atenazados por la pandemia y la inversión necesaria para ponerse al día, junto con los problemas en la cadena de suministro. Todo ello sin contar el efecto de la guerra rusa, que sigue penalizando la presencia de las empresas textiles, que para Inditex significa nada menos que el 8,5% de su Ebit y la caída de ventas de hasta un 33% en los tres países implicados, Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Sigue en directo la cotización de Inditex

En su gráfica de cotización vemos que el valor cede en lo que va de año un 29,3% mientras intenta consolidar posiciones por encima de los 20 euros por acción desde el pasado 30 de marzo. En las cuatro semanas precedente el valor ha recortado un 9,3%.

“En una valoración por múltiplos y bajo estimación para el cierre de su año fiscal 2022/23 de un BPA de 1,19€/acción, la acción no está cara. Con un PER de 17,7, frente a un ratio sobre beneficios histórico para Inditex de 41,74v y frente a una media para sus principales competidores (Zalando, H&M, Adidas y Asos) de 29v. El ratio EV/EBITDA moderado para Inditex, 7,5v, frente a una media para sus iguales más ajustada. Aumento de dividendo que lleva la rentabilidad por esta vía al nada despreciable 4,42%”, según destaca la analista fundamental de Ei María Mira.

La experta fundamental de Estrategias de Inversión considera que “en base a nuestra valoración fundamental la valoración es positiva a largo plazo. Se trata de una compañía líder en su mercado, con una posición competitiva envidiable, con fuerte caja neta positiva y un balance muy saneado. El cierre de tiendas en Ucrania y Rusia tendrá impacto en las cuentas del grupo, que habrá que calibrar en función del tiempo que dure este conflicto. Pero los niveles de capitalización actuales, cerca de mínimos del estallido de la pandemia, recogen un castigo claramente excesivo”.

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium técnicos que elabora Estrategias de Inversión colocan a Inditex con apenas dos puntos de los 10 posibles para el valor, su tendencia es bajista a medio y largo plazo, con momento total lento y rápido negativo y volatilidad que se mueve creciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo. En cuanto al volumen de negocio, es creciente a medio y largo plazo.

Además, para el analista independiente Néstor Borrás, Inditex “consigue (1) rebotar desde el último nivel de soporte, en los 17,79 euros por acción y (2) cubrir en un cierre diario el gap bajista 21,16 euros. Para tener una señal de fortaleza es necesario vulnerar la línea de tendencia bajista. Las siguientes resistencias están situadas en 22,90 euros y la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. Los niveles de soporte están en 19,43 y los 18,55 euros por acción.

Inditex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.