IAG, el holding de aerolíneas detrás de Iberia o British Airways, ha anunciado sus planes de invertir en la aerolínea estatal portuguesa TAP y ampliar su principal centro en Lisboa si finalmente gana la carrera por una participación en la privatización parcial de TAP.
Portugal relanzó la semana pasada la privatización de TAP, que lleva mucho tiempo aplazada, con el objetivo de vender una participación del 44,9% a una aerolínea que pueda aportar escala global y competitividad, además de un 5% adicional que se ofrecerá a los empleados de TAP.
Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)
IAG es uno de los tres grandes grupos aéreos europeos que han mostrado interés en la privatización y ha mantenido reuniones con el Gobierno a lo largo del año pasado. Los otros dos son Lufthansa y Air France-KLM.
“IAG da la bienvenida al (...) proceso de privatización. Creemos que TAP prosperaría como parte del modelo distintivo y probado de IAG, centrado en la inversión en aerolíneas y en la expansión de centros estratégicos”, ha señalado un portavoz de la empresa a la agencia Reuters.
Los activos más atractivos de TAP son sus conexiones con Brasil, los países africanos de habla portuguesa y EEUU desde su centro de Lisboa, que el Gobierno quiere mantener y ampliar.
Una de las críticas que algunos analistas hacen a la posible oferta de IAG es que el centro de Lisboa está muy cerca de la base de Madrid de la aerolínea española Iberia, propiedad de IAG, y, a largo plazo, IAG podría desviar rutas de Lisboa a Madrid, lo que reduciría la importancia de la base portuguesa. Sin embargo, el portavoz afirmó que Aer Lingus, con sede en Dublín y que forma parte de IAG desde 2015, ha duplicado su capacidad de vuelos de larga distancia a pesar de su proximidad al centro de Londres de British Airways, lo que supone “un ejemplo convincente de lo que se puede conseguir” con TAP.
Hoy las acciones de IAG (Iberia) bajan un 1,90% a media mañana hasta marcar 4,293 euros, alejándose de los máximos de 4,456 euros tocados en la sesión de ayer. Los títulos acumulan una espectacular revalorización de un 131% desde que el 5 de agosto del año pasado marcaron unos mínimos de las últimas 52 semanas en 1,859 euros.
Los analistas que cubren al holding de aerolíneas le dan de media un potencial alcista de un 9% frente a los niveles actuales, según los datos recopilados por Reuters. La recomendación media es de ‘comprar’ y el precio objetivo escala a 4,68 euros.