Si finalmente la Fed
cuantifica un recorte concreto de las compras, puede ir acompañado de algún mensaje que compense, como, por ejemplo, que retrasen el objetivo del empleo que revierta la política monetaria del 6,5% al 6%, o que empiece el recorte a finales de año. Me sorprendería que haya un movimiento duro, como que se recorte más de 10.000 dólares sin acompañarlo de un lenguaje que lo compense.
Creo que se enfocará el movimiento de forma que no afecte mucho a las bolsas y Wall Street se mantenga cerca de máximos históricos. La decisión va a dar o quitar –más probablemente quitar- algo de fuerza al sesgo de los mercados de aquí a final de año.


Técnicamente, ¿cómo afectaría esto al S&P 500? El nivel de los 1.680-1.650 puntos es clave y tendría que ocurrir algo muy gordo para que los perdiera. Si bien es cierto que el ritmo de subidas que llevamos estos meses difícilmente se va a dar durante el último trimestre. No obstante, creo que el mercado se mantendrá lateral, sobre estos niveles. Hay que tener en cuenta que el último trimestre suele ser una fase alcista.

Además, lo que suceda en Wall Street le afectará de manera directa al Ibex 35
. Hoy estamos superando los 9.000 puntos, tras dos intentos fallidos, pero lo que estamos viendo es que en los dos últimos meses el Ibex ha sido de las mejores bolsas del mundo, subiendo un 18%, frente al 11% del Dax o el 15% del EuroStoxx. Y, es que, el Ibex ha desarrollado su potencial dentro del escenario tranquilo de estos meses, gracias a que es un índice con alto componente estacional. Así pues, si la Fed permite provocar un ambiente de relajación durante los próximos tres meses y no tenemos otros sucesos negativos, creo que el Ibex lo hará muy bien en el último trimestre y superará claramente los 9.000, con una siguiente resistencia en los 9.330 puntos, donde se giró de manera brusca a finales de octubre de 2009.

Los inversores extranjeros han mostrado su interés por la inversión en bancos e inmobiliarias/constructoras españolas, lo que ha favorecido especialmente las alzas del Ibex 35 estos meses. No obstante, desde IG prefieren incorporar estos sectores dentro de una cartera más diversificada. Así pues, incorporarían a Sacyr, entre las constructoras, y a Bankinter, entre los bancos, aunque Popular y Sabadell lo están haciendo bien. Esta inversión sería para el medio plazo.

Inditex sube tras presentar resultados esta mañana y parece que está despertando. La primera mitad del año fue mala para el valor ya que los anteriores resultados decepcionaron, pero venía de ser la principal estrella en 2012, junto con Grifols.
Se paró por la misma razón que se paró Apple en su día, porque por encima de 100 euros ya estaba descontando unas tasas de crecimiento que difícilmente podrían mantenerse. Pero ahora ha recibido buenas recomendaciones últimamente y ha presentado buenas cuentas, por lo que lo podríamos incluir dentro de una cartera más diversificada y para contrarrestar inversiones más arriesgadas, como los bancos y constructoras.

A pesar de que resurgen los movimientos corporativos dentro del sector energético, lo cierto es que suele comportarse como el Ibex 35. Es un sector maduro, lo que le facilita pagar un alto dividendo, pero tiene poca capacidad de sorpresa y no creemos que vaya a despuntar y difícilmente lo va a hacer mejor que el selectivo. En cambio, creemos que hay valores que pueden ser una mejor apuesta en cualquier escenario del Ibex, como IAG, Jazztel, Amadeus, Vidrala o Almirall.