El Ibex 35 parece incapaz de sostenerse por encima de los 15.000 puntos ¿cómo ves los niveles de los indicadores en este momento concreto de mercado, mientras en Wall Street tenemos al Nasdaq en máximos históricos?

Como podemos ver, efectivamente el IBEX 35 lo tenemos una fase correctiva de corto plazo, el lunes 25 de agosto comenzó esa fase correctiva y lo bueno, lo interesante es que, ha llegado a niveles de Fibonacci entre el 38,2% y el 50% de todo el tramo de subida previo, que empezó en su día el 19 de junio, hasta como decimos, la semana del 22 de agosto, que hizo esos máximos. Entonces ahora mismo lo que tenemos es una sucesión de mínimos crecientes, lo cual es muy positivo en el corto plazo, sin embargo, es cierto que tenemos la cota de los 15.000 puntos como una resistencia clave a nivel psicológico con todos los inversores, por así decirlo, a las expectativas de qué puede ocurrir con las decisiones de tipos de interés. ¿Qué es lo que podemos pensar? Que efectivamente esa sucesión de mínimos crecientes es positivo, que hemos superado a la alza a la media de 10 días y que hemos roto también a alza la directriz de los máximos decrecientes desde el pasado 29 de agosto.

Entonces ahora mismo, parece que estamos consolidando una forma de pullback y mientras que no se pierda la zona de los 14.850 puntos, pues el sesgo sigue siendo positivo. Si se perdiese un cierre diario por debajo de esos niveles, entonces podríamos plantear que quizás pudiera haber alguna corrección adicional hacia niveles de Fibonacci como puede ser el 50% que se situaría en el entorno de los 14.572. Pero me parece que, el escenario más probable partido aquí es que consolide y que intente de nuevo continuar con la tendencia alcista que como podemos ver, la media 200 días es muy claramente alcista, está lejos de los niveles actuales y, por tanto, la tendencia de fondo sigue siendo muy positiva.

Si nos vamos a los índices norteamericanos, nos vamos a la S&P 500 Aquí lo que vemos es también una consolidación y lo único que en el caso de S&P 500, la consolidación está siendo de manera lateral. Estamos viendo cómo se está moviendo en un rango entre los 6.348 y los 6.508,10 puntos. La verdad es que, el mercado en general, no parece que se quiera mover demasiado o tomar unas grandes decisiones, hasta no ver cuál es la decisión que toma definitivamente la Reserva Federal durante este mes.

Dos valores que te gusten en este momento en la bolsa española desde el punto de vista técnico.

Me parece realmente increíble lo que está haciendo Atresmedia, veis que se está disparando. El movimiento es realmente claro, es cierto que quizás ahora ya no es el momento de entrar, porque estamos viendo una subida muy fuerte. Aquí quizá lo lógico sería esperar a que rompa máximos, que luego haga un pullback y, posicionarse a partir de ahí. Rompió la tendencia bajista o la fase correctiva bajista que había llevado los precios desde el 28 de mayo, lo rompió en claridad, ha llevado, podemos decir, desde el último tramo de subida, niveles de Fibonacci y si rompe estos máximos activaría un segundo impulso alcista, entre demasiado amplio. Vamos a marcar efectivamente cuál sería el segundo impulso. Si cogemos, estos en Fibonacci, tenemos hasta entre el 28 y 52%, en caso de superar los máximos estaríamos hablando de que podría activar un segundo impulso alcista o un impulso adicional alcista hasta los 6,87, sería bastante más arriba. Lo único que como digo, lo ideal sería esperar a que primero que rompa máximos, que luego haga algún pullback y, en ese pullback entrar, porque ahora ya no es momento de posicionarnos justamente después de la fortísima subida que ha acumulado.

Luego tenemos a Mapfre. Tenemos ahora mismo bastantes valores fuertes. Me gusta mucho lo que está haciendo porque parece que esta consolidación que había tenido ya está llegando a su fin. Primera resistencia a 3,81, superarla, lo más lógico es que se vaya a 3,87 de aquí, en adelante, continúa con la tendencia alcista y, por tanto, bueno, me fijaría en estos dos valores principalmente, aunque luego hay más, como puede ser Repsol, Banco Santander, algunos otros que están en tendencia alcista, tenemos Unicaja, tenemos que Caixabank, tenemos ACS tenemos Ferrovial, ArcelorMittal e IAG (Iberia), entre los valores más fuertes ahora mismo en mercado español.

Llegan los bancos centrales esta semana el BCE y la que viene es el turno de la Fed con distintas expectativas ¿Cómo pueden influir en los mercados las decisiones de ambos?

Por un lado tenemos el Banco Central Europeo, efectivamente llega con un dilema, porque por un lado podemos decir que la inflación todavía no está completamente controlada, pero la economía sigue mostrando debilidad, entonces ya veremos a ver qué es lo que ocurre, probablemente se mantenga la esperada o que haga la Fed, aunque en esta ocasión el BCE fue muy por delante de la FED, normalmente le suele seguir, así que, si la FED baja los tipos probablemente podamos ver señales más dovish también por parte del BCE, aquí tenemos dos opciones: si mantiene los tipos se va a leer como continuidad de una política monetaria,  más pausada y por tanto pues eso puede hacer, a pesar de corto plazo al DAX, al Euro Stoxx, etcétera, pero vamos a ver si hay señales más dovish porque puede ser un alivio, sobre todo para el Ibex 35.

Al final ,cuando hay bajadas de tipos de interés o hay expectativas de que se puedan bajar los tipos, pues eso beneficia a los sectores cíclicos, beneficia a la banca, en cierta manera también, mientras que sigan siendo los tipos de interés rentables para la banca le beneficia, y eso puede causar una reacción positiva para el Ibex 35, así que, pendientes esta semana del BCE.

Y luego la próxima semana la Reserva Federal, aquí sí que parece que bueno pues ya los datos macro muestran un empleo más débil, muestran riesgo de desaceleración y ya sí que el mercado empieza a descontar recortes de tipos de interés con un escenario base que sería una recorte de 25 puntos básicos, vamos a ver, yo creo que lo más normal sería que fuesen por los tiros, pero no es descartable que en un momento no sorprendiese con una rebaja más agresiva de 50 puntos básicos, que creo que es lo menos probable, pero ahí podría estar, evidentemente cuanto más sea la rebaja de tipos más favorablemente podría ser para el mercado en un primer momento. 

Aunque es cierto que bueno hay ocasiones en las que el mercado baja después de recortes de tipo de interés, sí considera que esa rebaja de tipos de interés vienen porque la economía se está viendo impactada muy negativamente, yo creo que todavía no es el caso, que es cierto que el mercado laboral está mostrando más debilidad, pero tampoco hasta el punto de pensar que se pueda entrar en recesión o que pueda haber una crisis económica, lo que está habiendo es una desaceleración y la economía, una aterrizaje suave, por así decirlo, así que, vamos a verlo porque esto va a ser clave de cara a lo que pueda pasar este mes de septiembre.

¿Cómo podemos amplificar nuestras inversiones ?

Se puede hacer a través de las opciones barreras, las opciones barreras son un producto que nos permite poner un stop garantizado desde el primer momento, de manera que si, por ejemplo, imaginemos Banco Santander, que al final hay una decisión o un tono más dovish del Banco Centro Europeo que beneficia la banca, que estamos viendo que se está viendo beneficiada, pero que veamos que el Santander rompe al alza la zona de los 8,33 euros.

Podríamos plantear que el escenario seguiría siendo muy positivo para el Banco Santander y, entonces, se podría pensar en comprar una opción barrera call alcista con poniendo el nivel de knockout el más cercano que haya, lo que se podría poner incluso un stop por debajo, de manera que, si en este caso lo que a mí me van a solicitar es si yo cojo por ejemplo un contrato que es lo equivalente a 100 acciones me pediría una garantía de una prima de 87,57 euros, ¿qué significaría? Que si el precio toca este nivel de knockout que podemos ver en el amarillo, eso es lo máximo que puedo perder. Si hubiese un hueco de mercado en mi contra y un día imaginemos que empieza a caer, seguimos con el knockout ahí y hay un hueco de mercado por una noticia muy negativa en Santander y abre en 6,50, todo este tramo yo no lo perdería porque tengo puesto un stock garantizado ahí que me limita la pérdida.

En cambio, que la posición va a favor y sigue subiendo el Banco Santander, yo en este caso ganaría gracias al apalancamiento, está ya ganando más, directamente a nivel porcentual, más que si directamente compras en las acciones al contado, y me puedo aprovechar de tener el riesgo limitado y, beneficiarme de todo el movimiento que puedan tener las acciones en favor de la tendencia que yo haya elegido.