El índice de precios al consumidor o IPC de los Estados Unidos alcanzó en marzo los 8.5%. A pesar del fuerte crecimiento de la inflación con máximos de 4 décadas, los expertos esperan que muestre una desaceleración en abril, siendo esta la primera desde agosto del año pasado según Kate Duguid, Valentina Romei y Emiko Terazono en Financial Times.

También se espera que el llamado IPC "básico", que elimina los efectos de los sectores volátiles de alimentos y energía, se haya desacelerado en comparación con abril del año pasado. Pero los datos, que se publicarán el miércoles, aún pueden mostrar que la inflación subyacente se aceleró con respecto al mes anterior.

“La categoría a observar serán los costos de vivienda”, según Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate. “La vivienda representa el 40% del IPC, como lo hace para muchos presupuestos familiares, y con aumentos de dos dígitos en los alquileres, esto pone el presupuesto familiar en un vicio, incluso si los costos de alimentos y energía se nivelan”.

Este es uno de los dos informes de precios al consumidor que serán considerados por la Reserva Federal en su reunión de junio, durante la cual se espera que vuelva a subir las tasas de interés en 0,5 puntos porcentuales. Una gran desviación del pronóstico del IPC, en cualquier dirección, podría cambiar el cálculo de la Fed.

¿Cuánto creció el PIB del Reino Unido en el primer trimestre?

El Banco de Inglaterra espera que la economía del Reino Unido haya crecido un 0.9% en el primer trimestre, impulsada por la relajación de todas las restricciones por el covid-19 a principios de año.

Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron que el producto interno bruto se expandió un 1% en el trimestre cuando se publicaron los datos el jueves, pero también proyectan que la producción creció un 0.1% entre febrero y marzo. La lectura confirmaría la desaceleración observada en febrero cuando el crecimiento cayó a solo 0.1% desde 0.8% en enero.

“Esperamos que la economía haya logrado algo de crecimiento nuevamente”, dijo Ellie Henderson, economista de Investec. Henderson espera una expansión del 0.1% en marzo, impulsada por los servicios, con la fabricación y la construcción a punto de contraerse como lo hicieron en febrero. Señaló que una desaceleración en las vacunas contra el covid sería un lastre menor, pero los repuntes en el sector de la recreación y la hospitalidad también habrían disminuido.

“Después del primer trimestre, el BoE espera que el crecimiento económico se desacelere “fuertemente”. . . lo que refleja el impacto adverso significativo del aumento de los precios mundiales de las materias primas y los bienes en los ingresos reales de la mayoría de los hogares del Reino Unido y los márgenes de beneficio de muchas empresas del Reino Unido”, según su última perspectiva publicada la semana pasada.

“Los pronósticos del BoE eran claramente sombríos", dijo Ross Walker, economista de NatWest Markets, y se esperaba que el crecimiento trimestral alternara de un estancamiento cercano a una contracción total este año y el próximo.

Se espera que la inflación del Reino Unido alcance un máximo de 40 años a fines de este año, reflejando en gran medida el aumento de los costos de la energía después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Se espera que provoque una caída de casi el 1% en la producción económica en el cuarto trimestre. Y para el segundo trimestre de 2025, se espera que la economía del Reino Unido sea menos del 1% más grande de lo que es hoy.

¿Quién llenará el vacío que deja Ucrania en el mercado del trigo?

Los mercados de productos básicos agrícolas se han visto afectados por la guerra en Ucrania, ya que los compradores de granos y aceites vegetales del país, así como de Rusia, intentan encontrar vendedores alternativos.

El salto en las facturas de importación de alimentos para los países más pobres ha llevado a un empeoramiento del hambre, así como a preocupaciones sobre la inestabilidad política. Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo, mientras que Ucrania es el quinto. Juntos representan el 30% de las exportaciones mundiales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Los dos países también representan más del 60% del comercio mundial de aceite de girasol.

“Mi mayor preocupación en este momento para los mercados agrícolas es el trigo”, dijo Craig Turner, corredor senior de materias primas de StoneX. India, que tuvo una excelente cosecha en 2021, ha estado sacando provecho del aumento en el precio del trigo. Inicialmente, se pronosticó que la cosecha de este año sería un récord, pero la ola de calor extremo que golpea a la India podría provocar daños en los cultivos y desencadenar restricciones a la exportación.

“El mundo necesita suministros exportables de trigo, y las cosas podrían ponerse muy difíciles este verano”, agregó Turner.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. publicará su informe de producción de cultivos el jueves junto con su informe mensual Estimaciones de oferta y demanda agrícola mundial que cubre granos, semillas oleaginosas y otros productos agrícolas. El informe de producción incluirá estimaciones de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. de este año, mientras que WASDE ofrecerá algunas ideas sobre qué países productores pueden llenar el vacío en los mercados de exportación.