DIA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha obtenido un beneficio de 37,8 millones de euros en el primer semestre del año en curso. Esta cifra representa un marcado contraste con las pérdidas de 94 millones de euros registradas en el mismo período del año anterior.
El beneficio neto de Grupo Dia incluye 12 millones de euros derivados de operaciones descontinuadas y se fundamenta en el extraordinario impulso del negocio en España. Este mercado se ha convertido en un sólido motor de crecimiento y rentabilidad para la compañía, gracias a una estrategia exitosa centrada en la creación de valor sostenible a largo plazo para sus accionistas y todas sus partes interesadas.
Durante el primer semestre, la cadena de supermercados logró ventas netas por valor de 2.857 millones de euros, lo que representa un incremento del 5%. Asimismo, la venta bruta bajo enseña (GSUB) aumentó a 3.471 millones de euros, un 5% más en comparación con el mismo período del año anterior.
Sigue en directo la cotización de DIA
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado a nivel consolidado experimentó un aumento del 4%, alcanzando los 133 millones de euros, manteniendo el margen sobre ventas netas en un 4,7%. En cuanto al flujo de caja libre a nivel consolidado, este llegó a los 98 millones de euros, lo que ha permitido reducir la deuda neta de la compañía en 43 millones de euros, situándola en 199 millones.
Dia España registró un incremento del 7,5% en ventas comparables 'like-for-like' (LfL) durante el primer semestre, superando el rendimiento del mercado. Las ventas netas alcanzaron los 2.202 millones de euros, un 7% más que en el mismo período del año anterior, mientras que las ventas brutas bajo enseña (GSUB) aumentaron un 8%, llegando a los 2.646 millones de euros. Destaca el crecimiento del 14% en la venta de frescos, que ahora representa el 28,7% de la venta bruta del semestre.
Por otro lado, Dia Argentina cerró el primer semestre con una disminución del 4% en las ventas brutas bajo enseña (GSUB), alcanzando los 825 millones de euros. La venta neta cayó un 4% y las ventas en volumen descendieron un 15,6%.