Del artículo se desprende que esa operación pudo frustrarse justo tras la publicación de los resultados del primer trimestre de Tesla. El 8 de mayo de 2013 Tesla publicaba su primer beneficio trimestral de la historia gracias al aumento de la demanda de su modelo S. Estas cuentas fueron las que permitieron que la acción de la empresa se multiplicara por cinco veces en tan sólo un año.
“A principios de 2013 la compañía había luchado para convertir las pre órdenes de coches en ventas. Al mismo tiempo que Musk puso a su equipo a trabajar para salvar la empresa, él mismo habló con su amigo Larry Page –uno de los fundadores de Google- para negociar la posible venta de la compañía”. De acuerdo con esta información, el acuerdo estaba prácticamente cerrado y Tesla se valoraba en unos 11.000 millones de dólares. En concreto, sus accionistas hubieran recibido 6.000 millones de dólares y se destinaban otros 5.000 para invertir en la propia empresa. En la actualidad, la empresa vale algo más de 26.000 millones de dólares, tras haber multiplicado por seis su valor desde principios de 2013 hasta ahora.
En las negociaciones, Musk pedía a Google que le permitiese seguir gestionando la empresa ocho años, hasta que hubiera conseguido poner en el mercado un coche eléctrico que colmase sus deseos. ¿Tomó Elon Musk la decisión correcta?
Si atendemos a la evolución en bolsa, sí. En estos momentos Tesla tiene una capitalización de unos 26.000 millones de dólares, más del doble de lo que pedía Musk.
Sin embargo, por el momento Tesla sigue sin ser rentable y 2015 podría ser el primer ejercicio en el que presente un beneficio neto de 164 millones de dólares. Si se cumplen estos pronósticos, Tesla acabaría el año con un per de 389 veces, muy superior a la media del mercado.
De todos los analistas que siguen el valor, el 55% aconsejan comprar las acciones de la compañía, el 32% mantener y el 14% vender. Se trata del mayor porcentaje de consejos de venta desde febrero del año pasado.
Quizá le interese leer, Merrill Lynch considera que Tesla está sobrevalorada o Nadie cree que Elon Musk está sobrevalorada