¿Cómo valora los resultados de la compañía en este periodo? ¿Qué factores han permitido mejorar estas cifras?
Hacemos una valoración muy positiva de los resultados de los nueve primeros meses. Hemos conseguido seguir creciendo a una tasa elevada, del 6%, hasta alcanzar los 233 millones de euros que mencionabas. No obstante, más allá del crecimiento, lo más relevante es la mejora del margen.
El EBITDA ha aumentado un punto porcentual, hasta situarse en 65 millones de euros, lo que supone un margen del 28%. Además, prácticamente hemos duplicado el resultado respecto al año anterior. Y todo ello con una menor necesidad de inversión, ya que hemos limitado de forma significativa el esfuerzo inversor.
En estos primeros nueve meses del año, el comportamiento ha sido muy positivo, especialmente en el mercado ibérico, tanto en España como en Portugal. El desempeño de la compañía ha sido muy bueno en prácticamente todos los negocios.
Asimismo, aunque con alguna dificultad adicional, la evolución en el resto de mercados también ha sido positiva, tanto en Latinoamérica como en Marruecos o Arabia Saudí. En conjunto, estos son los factores que explican los resultados, y especialmente el buen comportamiento del mercado español durante este periodo.
El negocio recurrente de alquiler a largo plazo ya representa el 28% de los ingresos. ¿Qué impacto tiene este mayor peso del negocio recurrente en la visibilidad de resultados y generación de caja? ¿Cuál es el objetivo de peso de este negocio en el medio plazo?
El negocio recurrente es muy relevante para nosotros. En 2019 elaboramos un plan estratégico a cinco años y una de sus claves era la diversificación por líneas de negocio. El objetivo era alcanzar un reparto equilibrado, con aproximadamente un tercio de los ingresos en cada uno de los tres negocios.
El primero es el negocio recurrente de alquiler a largo plazo, del que estamos hablando. El segundo es el negocio tradicional de la compañía, que denominamos de corto plazo y servicios. Y el tercero es el negocio de distribución y postventa.
Dentro de esta estrategia, el negocio recurrente ha sido el que más ha crecido. En 2019 representaba en torno al 11% de los ingresos, unos 15 millones de euros. En el ejercicio que vamos a cerrar, 2025, este negocio supondrá aproximadamente entre el 28% y el 30% del total, con unos ingresos superiores a los 80 millones de euros.
Por tanto, se trata de una estrategia ya prácticamente materializada, con un tercio del negocio concentrado en cada uno de estos tres segmentos.
Distribución y postventa siguen creciendo, aunque a un ritmo más moderado. ¿Ve margen para acelerar este negocio fuera de Iberia?
Sí, es otro de los negocios que ha crecido de forma significativa, en línea con la estrategia de la compañía, y que ya representa algo más del 30% de los ingresos. La diversificación del negocio se inició en España, pero se ha ido extendiendo progresivamente al resto de la actividad internacional.
Vemos un amplio margen de crecimiento tanto en España como, sobre todo, en Latinoamérica, con especial foco en México y Chile, que son actualmente los dos principales mercados. También existe recorrido en el resto del área internacional.
En distribución y postventa somos dealers de fabricantes de primer nivel. Nuestra estrategia pasa por crecer en los mercados en los que ya estamos presentes, con las marcas que ya trabajamos, e incluso incorporando nuevas enseñas, como XCMG, un fabricante chino al que nos hemos incorporado como dealer muy recientemente.
A nivel geográfico, el mercado que mayor ha crecido ha sido Marruecos y Arabia, aunque con menor margen ¿qué oportunidades representa cada uno de los mercados estratégicos? ¿En cuáles se prevé una mayor proyección de ingresos a corto plazo?
Es cierto que nuestro mercado principal es el ibérico, entre España y Portugal, donde concentramos aproximadamente el 80% de la cifra de negocio. Latinoamérica representa en torno al 14% y el 6% restante se reparte entre Marruecos y los países árabes.
Nuestra estrategia pasa por crecer en todos los mercados, ya que en todos ellos vemos recorrido. No obstante, es en los mercados emergentes donde el potencial es mayor, principalmente porque aún podemos ganar cuota de mercado y porque la penetración del alquiler frente a la venta puede incrementarse más que en un mercado maduro como el ibérico.
En este contexto, creemos que el crecimiento en los mercados exteriores puede ser algo superior al del mercado español, lo que permitiría equilibrar progresivamente el peso geográfico del negocio. La reducción del actual 75%-80% del mercado ibérico no vendría por una menor actividad en España y Portugal, sino por un mayor dinamismo del área internacional.
Sigue en directo la cotización de GAM
El proyecto REVIVER permite reducir CAPEX y mejorar el retorno sobre capital. ¿Qué impacto esperan que tenga en caja y márgenes en los próximos ejercicios?
El proyecto REVIVER, en realidad, ya no lo definiría como un proyecto, sino como una realidad. Se trata de una planta de refabricación de maquinaria ubicada en un municipio de León, que emplea a unas 200 personas, donde ya hemos refabricado más de 400 máquinas y en la que esperamos superar el próximo año los 20 millones de euros de producción en maquinaria refabricada.
Por tanto, su impacto en la compañía es muy positivo. Y no solo desde el punto de vista de la economía circular y la sostenibilidad, o por el empleo que genera en una zona despoblada, incluyendo a personas con capacidades reducidas, sino también por su claro sentido económico.
Hemos invertido 20 millones de euros en este proyecto precisamente porque nos permite reducir de forma muy relevante la inversión necesaria para la compañía. El coste de refabricar estas máquinas es inferior al de acudir al mercado para adquirir maquinaria nueva. Además, las máquinas refabricadas salen prácticamente como nuevas, con una segunda vida útil y las mismas funcionalidades que una máquina nueva.
En términos económicos, el impacto es muy significativo: una reducción sustancial del CAPEX y, por tanto, menores necesidades de caja y de inversión para la compañía en los próximos ejercicios.
Desde 2021 GAM ha completado la adquisición de 8 compañías, ¿cuáles son los criterios que utiliza la compañía para adquirir nuevos negocios? ¿Se están explorando nuevas oportunidades?
Históricamente hemos sido muy activos en el mercado de M&A, porque entendemos que se trata de un sector que todavía necesita un cierto grado de concentración, especialmente en el mercado ibérico, pero también en el resto de geografías en las que estamos presentes. No existen players excesivamente grandes y creemos que la consolidación tiene mucho sentido.
Toda la actividad de M&A que llevamos a cabo responde a la estrategia de la compañía. Buscamos empresas con un perfil muy concreto y un determinado tipo de negocio. Por ejemplo, en las ocho adquisiciones realizadas recientemente, prácticamente todas corresponden a compañías con negocio recurrente a largo plazo y negocio de distribución, tanto en España como en la última operación que hemos cerrado en México.
Lógicamente, también existe un criterio de valoración. Analizamos las compañías en función de su modelo de negocio, la cartera de clientes que aportan y su tamaño, y tenemos límites claros en cuanto al precio que estamos dispuestos a pagar. Estos límites vienen determinados, en gran medida, por la propia cotización de GAM en el mercado, por lo que son relativamente sencillos de calcular.
Seguimos siendo activos en M&A, analizamos de forma continua múltiples oportunidades y, por tanto, es bastante probable que en el futuro sigamos realizando adquisiciones para reforzar nuestra posición tanto en el mercado español como en el internacional.
En los primeros 9 meses de 2025 el crecimiento orgánico de la compañía se ha movido en unas tasas entre el 5% y 10%. ¿Para 2026, cuáles son los planes? ¿Se prevé un crecimiento mayor o seguir manteniendo esa línea?
Pensamos que podemos mantener ese rango de crecimiento en términos orgánicos. Desde un punto de vista orgánico, creemos que es posible seguir creciendo a esas tasas. Si se produjera alguna operación inorgánica, el crecimiento podría aumentar por ese motivo, pero el objetivo orgánico es mantener ese rango.
El crecimiento se dará tanto en España como en el resto de los mercados en los que opera la compañía, siempre alineado con la estrategia. Vamos a seguir aplicando una política de inversión disciplinada, limitando el CAPEX a un máximo del 60% del EBITDA.
Esta estrategia permitirá generar un mayor flujo de caja, mejorar el retorno sobre la inversión y reducir el nivel de apalancamiento, que consideramos ya bajo para el sector en el que operamos, ya que situarse por debajo de 3,5 veces EBITDA es un nivel reducido en este tipo de actividad.