Este viernes 10 de octubre a medianoche concluye el plazo para que los accionistas de Banco Sabadell acudan a la OPA de BBVA, si bien hasta el próximo 17 de octubre no se conocerán los datos de aceptación. La operación fue lanzada en mayo del año pasado, pero se ha ido dilatando en el tiempo debido sobre todo a la dificultad que se encontró el banco que preside Carlos Torres para contar con el beneplácito de la CNMC, la autoridad de competencia.
Actualmente BBVA ofrece 1 acción suya a cambio de 4,8376 acciones de Banco Sabadell, tras la última mejora que realizó BBVA el pasado mes de septiembre. Al cierre de la sesión del jueves, esta oferta suponía una prima positiva del 2,11% en función de la cotización de los dos bancos: Sabadell cerró en 3,252 euros por acción, y BBVA en 16,06 euros por título.
En el caso de que al menos un 50% de las acciones del Sabadell acudan a esta oferta, el culebrón llegará a su fin y se producirá la unión de ambas entidades, si bien deberán seguir operando de forma autónoma al menos durante tres años. Sin embargo, a pesar de los mensajes de confianza que han lanzado los directivos de BBVA en los últimos días, no está tan claro que se vaya a alcanzar este umbral.
Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell
De hecho, ambas entidades parecen inmersas en una batalla psicológica que incluye un cruce de cifras muy dispares. Hoy mismo, el presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha mostrado “plenamente convencido” de que, dado “el atractivo de la oferta”, la entidad superará “ampliamente” el 50%. Sin embargo, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, cree que una cifra “realista” será que se queden en el entorno del 30%. Según asegura, solo un porcentaje mínimo de un 1% de los minoristas clientes, que controlan un 40% de las acciones, ha acudido a la oferta.
Por si acaso, BBVA mantendrá abiertas 60 oficinas hasta las 21.00 horas de este viernes para que los accionistas “rezagados” del Banco Sabadell puedan aceptar la oferta. Además, ha puesto en marcha una línea telefónica disponible hasta medianoche para realizar el proceso “por otros medios, de forma gratuita y sencilla”.
¿Habrá una segunda OPA?
En caso de que BBVA no alcance el 50% pero se quede por encima del 30%, el banco puede renunciar al umbral mínimo de aceptación y quedarse en ese rango. Sin embargo, esto le obligaría a lanzar una segunda OPA por el capital que no posea de Sabadell en efectivo, o con alternativa en efectivo, y a un precio equitativo. Pero hay mucha confusión en torno a esta posibilidad. Según han defendido los gestores del banco catalán, esta segunda oferta sería a un precio igual o superior, pero BBVA califica este escenario de “incierto”.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Tal es la confusión que la propia CNMV emitió un comunicado el miércoles para aclarar que, en su momento, si se da la segunda OPA, “daría a conocer los criterios para la determinación del precio equitativo, por debajo del cual no se podría situar el precio fijado por el oferente”. Hasta entonces, “cualquier afirmación” sobre cómo se calcula “debe de ser considerada como mera especulación”.
¿Qué harán los grandes inversores?
Los accionistas institucionales, incluyendo a BlackRock, Morgan Stanley o Goldman Sachs, suponen cerca de un 40% del capital del banco catalán. De ellos, se conocen las intenciones de dos:
Por un lado el inversor mexicano David Martinez, que posee el 3,86% de Banco Sabadell y dio a conocer su decisión de aceptar la oferta y de hacerlo con toda su participación. Martínez es consejero dominical en Sabadell, por lo que su decisión ha levantado ciertas ampollas en el consejo de la entidad catalana. Decisión opuesta de la aseguradora suiza Zurich, que posee el 4,947% de las acciones, y que ha descartado acudir a la OPA.
Zurich es el segundo mayor accionista del Sabadell, solo superado por BlackRock, que ayer mismo informó que ha elevado su participación hasta el 7,370%, su nivel máximo desde que entrara en el capital de Sabadell en 2010.
También Morgan Stanley (asesor de Sabadell en la OPA), ha ajustado recientemente su participación. La entidad informó este pasado miércoles de un aumento en su posición en el capital de Sabadell hasta el 1,053%, desde el 0,942% que mantenía desde el pasado mes de julio. Por el contrario, Goldman Sachs (que también asesora al banco catalán para defenderse de la oferta) ha reducido su participación del 1,512% (notificado el pasado 16 de septiembre) al 1,087%.
Entre los grandes accionistas institucionales se encuentran también Dimensional Fund Advisors (2,873% del capital), UBS (2,811%), Vanguard (2,386%), Norges Bank (2,177%), Amundi (1,271%), DWS (1,212%), BNP Paribas (1,114%), y Qube (1,021%).
La batalla de los dividendos
Buena parte de la batalla de la OPA se juega en los dividendos que han prometido ambas entidades. Banco Sabadell anunció recientemente un incremento de la remuneración correspondiente al ejercicio 2025 de 150 millones, hasta los 1.450 millones a repartir. A esto se suma el dividendo extraordinario por la venta de TSB de 2.500 millones, que se pagará el próximo año.
Por su parte, BBVA ha anunciado un dividendo a cuenta de 2025 récord de 32 céntimos por acción en efectivo, que también cobrarán los accionistas de Sabadell que acudan a la OPA.