Grifols A ha sido desde enero del pasado año, el verdadero calvario del Ibex 35. No tanto por sus caídas, que también, sino, sobre todo, por la falta de confianza- o sin confianza directamente- en la evolución de un valor, primero marcado por la sospecha y después ante el efecto OPA no lanzada. 

Así, desde enero de 2024 con el informe demoledor de Gotham City y marcaba el valor de cada acción de Grifols en 0 o la potencial OPA del fondo de infraestructuras canadiense Brookfield que finalmente nunca se lanzó, posiblemente por las pretensiones de los accionistas de alcanzar una valoración por encima de los 11 euros por acción, lo cierto es que el momento de la compañía de hemoderivados, no había llegado en bolsa. 

Sigue en directo la cotización de Grifols A

Pero ahora sí le ha tocado el turno en julio. Lo cierto es que la reestructuración del grupo ha sido total y la publicación de resultados trimestral, culminados con los del primer semestre del año y la vuelta al pago de dividendo, han consolidado sus ganancias mensuales en el séptimo mes de ejercicio, del 26% nada menos, batiendo por encima de las 13 veces al Ibex 35. 

Superar en cuatro veces los resultados de la primera parte del año y retomar la remuneración a los accionistas ha dado a la compañía la patina de 'confiable' que el mercado esperaba desde hace tiempo. Los bajistas poco a poco han ido abandonando el barco, y queda como resiliente, y con movimientos a la baja desde mediados del pasado mes el 0,58 que el fondo Kintbury Capital LLP mantiene sobre sus acciones. 

Y además Grifols y sus subidas en el Ibex 35 no son flor de un día: el valor gana en el año más de un 43% y la revalorización trimestral alcanza el 58%. 

Desde Divacons Alphavalue consideran que los factores que potencian su buen hacer bursátil pasan por "la estabilización operativa, la reducción gradual del apalancamiento y el alejamiento de las acusaciones de mala praxis contable lanzadas por Gotham City Research a inicios de 2024". 

La compañía ha evitado una ampliación de capital, ha abordado el problema de la deuda y ha tomado medidas para mejorar la gobernanza separando gestión y propiedad. Aunque hay margen de mejora en este último aspecto, su posición dominante en el mercado oligopólico de medicamentos derivados del plasma sanguíneo refuerza su atractivo. 

Otro factor a tener en cuenta es el impacto aranceles. La compañía tiene buena parte de su negocio en Estados Unidos y el efecto señalado por la dirección por parte de los gravámenes comerciales, en este momento tan delicado para las compañías, será nulo. 

Y se da la circunstancia de que los analistas confían plenamente en una mayor recuperación del valor. La media de consenso que recoge Reuters coloca en compra la recomendación sobre las acciones de Grifols, con precio objetivo de 15,79 euros por acción y potencial del 23,3%. 

Pero hay quien va mucho más allá en la potencialidad se coloca la recomendación de Santander para sus acciones: sobreponderar como consejo ante el valor, con precio objetivo de 23 euros y posible recorrido alcista del 75%.

El otro valor que ha tenido un julio claramente de ensueño ha sido Acciona Energías Renovables. Un valor que ha subido un 20,3% en el mes de julio y que está haciendo las delicias, sobre todo de aquellos que parecían perder la fe en este sector, que ya resurgía claramente en junio de la mano de Solaria. Avanza en el año un 33% y más de un 44% alcanza su revalorización trimestral. con una mejora tan considerable, que acaba de cerrar el mejor mes de su historia. 

Sigue en directo la cotización de Acciona

Los factores de este repunte vienen de la mano de varios factores. Los recortes en los tipos de interés es uno de ellos, pero también apoyado en su interés por los proyectos eólicos marinos.  

Todo ello aderezado además por sus buenas cifras trimestrales y sus estimaciones y guías. Su idea es contener la inversión a corto plazo a niveles de 1.300 millones en 2025 y 2026 en el actual contexto económico y geopolítico y prevé instalar 0,6 GW de nueva capacidad este año tras ajustar su objetivo de 1 GW tras la paralización temporal de dos proyectos de baterías en EEUU.

Y destaca que la rotación de activos avanza según lo previsto, con varias transacciones significativas en etapas avanzadas, sin interrupciones por la volatilidad geopolítica.El grupo está centrado en un fuerte desapalancamiento para finales de año y ha alcanzado cerca del 50 % del objetivo de ingresos por rotación de activos para el año de 1.500-1.700 millones de euros. El objetivo eran 3.000 millones por desinversiones para 2024-2025.

Lo peor para el valor, a pesar del apoyo de los inversores, es que son más numerosas las firmas de análisis que no apuestan por el valor. Solo Intermoney le otorga, entre las últimas un recorrido de doble dígito, del 12% hasta los 26 euros por acción desde sus actuales niveles de cotización. 

El resto, o apenas le otorgan recorrido, como es el caso de la media que recoge Reuters, de mantener con precio objetivo de 22,7 euros por acción y un potencial negativo que roza el 2% con el de Equita SIM que opta por recomendar mantener con mejora del 3,36% con PO de 24 euros. 

Pero en Bernstein, por ejemplo, consideran neutral al valor con precio objetivo de 19,20 euros, mientras que estiman que su precio actual con el que cotiza en el mercado está sobrevaluado en un 17,31%.