Vamos a comenzar con los datos que conoceremos esta semana y datos muy importantes, como el PIB del segundo trimestre, también conoceremos el PMI Manufacturero y el índice de precios del gasto en consumo personal, así como la balanza comercial, Y hablará Jerome Powell.
Creo que lo más importante será la lectura del PIB, por encima del 3% ¿Por qué? Porque tenemos un mercado positivo, un S&P 500, un Dow Jones, muy bien. ¿Y por qué? Porque los analistas estimaban un crecimiento de las ganancias del 4% para el trimestre anterior y las ganancias crecieron un 12%, mientras que la facturación creció un 6%. Es decir, se facturó un 6% más, pero se ganó un 12% más.
De alguna manera, las compañías ajustaron sus costos, el tema tarifas (aranceles) no apareció, y esto nos indica que tenemos una economía con relativa buena salud. Por eso tenemos hoy los mercados, como los tenemos.
Muy importante, como dijiste el PMI y demás, a ver si hay desaceleración, que de alguna manera sí se está dando, y como bien dijiste, después de la baja de tasas, que tuvimos hace pocos días, los comentarios de Mr. Powell son siempre analizados al máximo detalle.
¿Qué te pareció esa bajada de 0,25 puntos? ¿Y qué crees que va a suponer para la economía? ¿Y cuáles serán los siguientes pasos de la Reserva Federal?
Ya que estamos hablando para España, claro, que son tipos no tasas, como decimos en Argentina. Dos tipos. El mercado descuenta que tenemos tres rebajas, o sea, que nos quedan esta y dos más, tres bajas de aquí, fin de año, digamos, de fin de año, después para el 2026 ya veremos.
Y yo creo que el gran detonante fue la desaceleración del nivel de actividad laboral, clarísimo, y recordemos que hubo dos revisiones importantes, una de marzo a marzo, interanual, 900.000 empleos menos, y algunas revisiones que hubo hace pocos meses, como sabes causaron la salida del director del Departamento de Estadística, crítica del presidente Trump, etcétera.
Más allá del tema político, es claro y notorio que hay una desaceleración y eso, de alguna manera, causó la baja de tasas. Sin embargo, en inflación todavía estamos peleando por debajo de un 3%, un 2,9, un 2,8, pero no estábamos todavía en el dos y poco que quiere la Reserva Federal, pero evidentemente prima que se ve una desaceleración del nivel de actividad, no recesión, por lo menos no todavía.
Nos vamos a centrar ahora en los aranceles, en las tarifas de Trump. ¿Cómo está ahora mismo la situación, porque hay algunas que están congeladas, otras que están activas? ¿Cómo está afectando a la economía de Estados Unidos y a la de los países, como por ejemplo Brasil, que tiene un 50% de tarifas?
Esta es, como diría, la pregunta el millón de dólares, porque todos pensaríamos que con tarifas que van entre el 15 al 50% habría una ralentización del nivel de actividad económica de ciertos socios comerciales. Sin embargo, hasta ahora se ha visto poco y nada. No sabemos si algo lo absorbe el exportador, algo lo absorbe el importador, algo se lo pasa en el consumidor e inclusive también, tengamos en cuenta que en muchos casos las importaciones son un componente en la producción de bienes, no es todo el bien. En algunos casos sí, en algunos otros casos no. Con lo cual es muy difícil.
Muy buen punto el de Brasil. Brasil es principalmente un exportador de commodities, con lo cual si no le vendo a Pedro, le vendo a Pablo, lo estamos viendo con Rusia y las sanciones en la guerra de Ucrania. Si no le vendo a uno, le vendo a otro. Vendere con más descuento, con menor ganancia, pero no dejo de vender. Sí se ven algunas cosas muy puntuales de negocios que dependían mucho de alguna manufactura brasileira, pero en general, ha sido muy muy difícil de ver un efecto real, como sabes ha habido enorme escrutinio en nombres como Amazon, Walmart, las grandes cadenas de ventas minoristas, inclusive los fabricantes de autos y todavía no se ha podido encontrar una real evidencia que afecte este tema.
¿Y a los consumidores les está afectando ya en su bolsillo?
Es la otra pregunta, parece que no. Uno debería pensar que digamos reglas económicas básicas, un aumento del 10-15% del precio del producto debería bajar el consumo y sin embargo, se ha dado poco y nada ese aumento del precio del producto y por lo menos no ha habido una baja de consumo. Con lo cual por eso digo, es muy difícil y también hay detalles técnicos de la impresión, como dijiste muy bien de la implementación, como dijiste muy bien Cristina, va bien en las implementas, las cambios, las aumento, las bajo, entonces, nadie sabe a ciencia cierta cómo están aplicando las tarifas hoy en día, es difícil, por lo menos por ahora es difícil.
¿Y en términos generales cómo está la economía de Estados Unidos? Porque hay mucha gente muy crítica con las medidas de Donald Trump pero parece que los datos no son tan malos.
No, por ahora no, como dijiste esperamos un crecimiento del 3% o por ahí lo cual es alto, si por ejemplo cuando escuchas a nombres como McDonald's y Walmart en el reporte de ganancias hablando de que, en la franja de bajos ingresos sí han visto una caída importante del consumo, pero lo que es la franja de ingresos medios o medio alto, no han visto una caída. Si hay un sector de la economía que sí se está viendo un poco más afectado por este fenómeno, pero en otras partes sigue todavía sin mayores efectos.
Y hablabas de resultados de empresas, estamos en una semana de resultados empresariales, ¿cuáles destacarías de ellos?
Yo creo que ya casi hemos terminado y de vuelta el sector tecnológico sigue generando una enorme cantidad de ganancias, tanto de facturación como de ganancias, aumentó la facturación, aumentó las ganancias, estamos con esta gran carrera por la inteligencia artificial, las grandes empresas tienen dinero, la están gastando, los fenómenos de Nvidia, Intel y otras compañías y después las grandes líderes como Amazon, como Meta, como Alphabet, como Apple siguen demostrando un dominio de la escena, un dominio de ganancias y utilidades que la verdad es difícil de ignorar, si viene uno dice las compañías sí pueden destacar así, está muy cara Tesla a 200 veces ganancia, una compañía muy especial, pero cuando uno desmenuza un poco los índices no están tan caras y sobre todo si uno mira como mira siempre el mercado a futuro y mira ya las ganancias proyectadas del 2026, no parecería ser que todo está tan caro como a veces suena.
¿En qué nos recomendarías invertir? ¿En tecnológicas?
Creo que sí, el Nasdaq, el QQQ ( El ETF sobre el Nasdaq 100), siguen siendo un poco las líderes y siempre el mercado de Estados Unidos, en mi experiencia siempre hubo un grupo de líderes y este es el grupo de líderes. Era IBM en una época, General Electric, Exxon, de hecho, hay un estilo que en los últimos 20 años, los últimos 25 años de comienzo del siglo la única que ha estado siempre es Microsoft, todas las demás han rotado.
Pero siempre es una historia de líderes de 5, 10, no más que lideran porque son las innovadoras, las supertecnológicas, el ciclo, y esas hoy siguen demostrando unas que están muy saludables en su facturación, sus márgenes y sus utilidades.
¿Y algún sector del que no se habla mucho emergente que no recomiendes para invertir?
Emergente se ha estado despertando, el ciclo de commodities está bien, todos los países dependientes del cobre, Perú, Chile, México de alguna medida, les ha ido muy bien.
El ciclo de granos que afecta más a países como Argentina, Brasil, poco menos han estado más calmados y finalmente este año ha sido el año de China. Después de dos o tres años de muy bajos retornos, este año China estaba por arriba de 30%, sin ninguna duda muy muy barato y parece que, las malas noticias, empiezan a ser menos malas en términos de crecimiento, las ganancias grandes se hacen cuando uno va de pésimo a malo, entonces yo creo que la situación en China va a estar, menos malas noticias han hecho que sea el gran mercado este año y probablemente sea una buena alternativa para mirar.
Una previsión, sacamos la bola una previsión para lo que queda de año, de 2025, una previsión económica.
Yo creo que con la fe bajando las tasas, las compañías ganando buena plata, invirtiendo en el tema de inteligencia artificial, creo que tenemos una situación constructiva.
Los dos focos geopolíticos de tensión, Rusia y Ucrania, Israel, Irán, Hamas, Hezbolá, de alguna manera están contenidos, tristemente, porque no hay solución en ninguno de los casos y las pérdidas humanas y demás el sufrimiento muy malo, pero desde el punto de vista de un efecto financiero, no son muy importantes, inclusive hablando de fin de 2025.
No es solo Estados Unidos el que está creciendo, Europa está teniendo buen año, Japón está teniendo buen año, los emergentes, no es una cosa que hay una sola parte del mundo que funciona y el resto que no, sino que tenemos un 2025 donde en su gran mayoría están todos participando y te diría que con bastante buen grado de participación.