Manuel Pinto, analista de mercados, destaca su optimismo respecto de la inversión en tecnología, especialmente en la inteligencia artificial y en EEUU, sobre las Big Tech, que ya está monetizando las inversiones millonarias de las empresas. Los resultados de Microsoft y Meta (Facebook), que conocimos anoche, al cierre del mercado son ejemplos de este crecimiento. Llama además la atención sobre la debilidad del dólar como catalizador para las empresas americanas y la resiliencia del consumidor.
En Europa, los bancos están sorprendiendo con resultados trimestrales positivos, como BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell lo que ha impulsado al selectivo español hacia nuevos máximos. Se observa optimismo en los mercados, liderado por los bancos en Europa y las tecnológicas en Estados Unidos. Los acuerdos comerciales también generan certidumbre, aunque advierte que son impuestos indirectos que los ciudadanos acabarán pagando, con lo cual, los considera negativos.
En cuanto a los bancos centrales, julio ha sido un mes de pausa en los movimientos de tipos. Espera que septiembre sea un momento clave con posibles recortes para la Reserva Federal, aunque enfatiza que el dominio fiscal prevalece sobre el monetario. A pesar de que la FED no ha movido los tipos en lo que llevamos de año, los índices están en máximos gracias al incremento de la masa monetaria y el crecimiento de los resultados corporativos. La tecnología sigue siendo la punta de lanza para los inversores, y en Europa, los bancos.
Respecto de la guerra de dividendos entre BBVA y Sabadell, en el contexto de tipos de interés bajos, destaca la importancia de los flujos de efectivo recurrentes para los inversores. Los resultados de ambas entidades son positivos, aunque BBVA muestra mejores ratios financieros en rentabilidad y eficiencia. Considera que la unión de ambas entidades tendría sentido para navegar en un entorno de tipos bajos en Europa y diversificar a través de otros países como Latinoamérica y Turquía. Y señala que también podría estar sobre la mesa una mejora de la oferta.
Y para invertir, Estados Unidos, principalmente en empresas tecnológicas a través del S&P 500 o el Nasdaq. La diversificación la considera clave, incluyendo oro y Bitcoin como activos con oferta restringida y fuera del control de bancos centrales y gobiernos.
También sugiere invertir en China, en empresas de defensa y utilities, dada la creciente demanda de electricidad por la inteligencia artificial. Por último, destaca que, a pesar de las políticas fiscales y la emisión de deuda que impulsan los mercados, los inversores deben ser proactivos y no perder el costo de oportunidad que ofrece el mercado bursátil.