Grupo Sanjose incrementó su beneficio un 7,6% hasta marzo (2,4 millones). ¿Qué esperan para lo que resta de año?

El resultado del primer trimestre se debe encuadrar dentro de lo que son las cifras de los dos últimos años, que se han caracterizado por un crecimiento en facturación manteniendo los márgenes. Con lo cual, lo que esperamos para este 2017 no es nada sensiblemente distinto a lo que venimos haciendo, que es mantener facturación y márgenes.

Tienen actualmente cuatro líneas de negocio (constructora, energía y medio ambiente, concesiones e ingeniería). ¿Cuál aporta más al beneficio del grupo?

Todas son importantes. Tenemos proyectos importantes en energía, con plantas de poligeneración y fotovoltaicas. En la parte de desarrollos inmobiliarios contamos con una participación en el desarrollo Castellana norte. Todas las actividades aportan proyectos significativos, pero, sin duda, es la construcción la que aporta, tanto en términos de facturación, como de resultados, más de dos terceras partes, y el grupo está centrado en construcción. Ha sido nuestra actividad principal durante toda la historia de la compañía y, en estos momentos, más que en ningún otro nos centramos en esa área, y las otras líneas no son ajenas, sino que son complementarias.

De estos resultados, un 59% procede del exterior. Están en cerca de 22 países, ¿cuál es el que les genera mayor retorno en estos momentos ¿han pensado abrirse a nuevos mercados?

Tenemos importantes proyectos en Abu Dhabi. A nivel más emblemático, en estos momentos, destacaríamos también el Louvre, que está en fase de finalización. Con menos nombre, pero igual importancia, también tenemos en este país un hospital y viviendas.

En Chile, asimismo, contamos con dos hospitales en concesión, en los cuales nos encargamos tanto del mantenimiento, como de la operación de los mismos. Estamos construyendo, de hecho, dos nuevos;  y también tenemos en México.

Por cercanía, Portugal lo consideramos casi un segundo país de origen…Es muy difícil decir un país que sea el más relevante. España sigue siendo muy importante. Y cada uno en su área hace una aportación importante.

Vea también: "Grupo SanJosé: continúa la expansión"

El Ebitda de la compañía sin embargo se desplomó un 36% por la menor actividad del negocio de promoción inmobiliaria. ¿Qué previsiones tienen en este sentido?

Lo que ha habido es una reducción de la participación de un sector que aportaba mucho Ebitda, la promoción en Perú. Era algo previsto, porque había un stock de viviendas que se ha terminado, con lo cual no podemos vender más. Pero, en previsión de eso, también se han tomado las medidas oportunidad, como ha sido, a finales del año pasado, una compra importante de suelo, que va a hacer que se recupere esa actividad y vuelva a portar Ebitda. Con lo cual, en breve, volveremos a estar en niveles para esa actividad similares a los anteriores.

Un punto positivo de estas cuentas fue la reducción de la deuda financiera hasta 59,1 millones. ¿Tienen algún objetivo para los próximos años? ¿Les ha ayudado la política laxa del Banco Central Europeo (BCE) en esta disminución de la deuda?

Pretendemos seguir reduciendo nuestra deuda. En cuanto al BCE, habría que distinguir entre el impacto directo y el indirecto. En el segundo caso, lógicamente es positivo, en la medida en la que estimula la actividad económica en la Zona Euro y nosotros tenemos una actividad importante tanto en España, como en Portugal.

Ahora bien, desde un punto de vista del impacto directo de tipos, éste es menor del que cabría esperar, porque, por ejemplo, nosotros parte de nuestra financiación está en Chile, a través de una emisión de bonos en ese mercado, con lo cual los tipos euro no le afectan de ninguna manera.

A finales del año pasado pusieron a la venta los inmuebles de Cresca,  ¿tienen en mente algún tipo de desinversión más?

Esta operación era una de las opciones que teníamos en ese momento. Estaba esa posibilidad o la de pasar a una división con el socio de forma ordenada. Ha pasado el plazo que se estableció entonces para recibir ofertas, ambos accionistas han considerado que estas no eran interesantes, con lo cual estamos en la fase de separación ordenada de los activos.

En cuanto a estrategia de venta para otros activos, todo dependerá del precio, es decir, si aparece alguien que de un precio interesante y nos ponemos de acuerdo venderemos, y sino pues no tenemos una necesidad imperiosa de hacerlo.

Vea también: "Renta fija europea: análisis de la coyuntura"

El próximo 22 de junio celebran junta de accionistas, ¿han pensado en algún momento dar dividendo?

Grupo Sanjose ha dado dividendo en el pasado, en estos momentos y a corto plazo no prevemos repartirlos por diversos motivos. Uno de ellos, es que la compañía está creciendo, y mantener esos recursos dentro del grupo es seguir fortaleciendo la empresa y preparándola para crecer y para seguir siendo rentable.

Creemos que la mejor forma de crear valor respecto al accionista en estos momentos no es el reparto de dividendos, sino mantenerlos dentro de la compañía para que esta crezca.

Ahora que estamos asistiendo a un proceso de operaciones corporativas en casi todos los sectores, ¿se ven comprados por alguna compañía o han recibido muestras de interés?

Una de las características del accionariado de Grupo Sanjose es que ha sido muy estable a lo largo del tiempo y lo sigue siendo ahora. Respeto al futuro es complicado predecirlo. Como en el tema de la venta de activos, todo dependerá de un precio…

La compañía sube en Bolsa más de un 7% en lo que llevamos de ejercicio y desde 2016  han tenido una revalorización más elevada pero claro, si echamos la vista más atrás… ¿cree que se ha puesto en precio la actual estrategia de la compañía?

Cuando estábamos por debajo de 1 no estábamos correctamente valorados. Si analizamos lo que ha pasado desde entonces hasta ahora, podemos ver que no ha habido ningún hecho relevante significativo, ningún cambio relevante estructural. Seguimos centrados en nuestro negocio principal, que es la construcción, donde tiene unos equipos estables y muy profesionales, que llevan tiempo en la casa y comprometidos, realizando un trabajo de calidad, y todo esto no ha variado. Con lo cual, nosotros lo que entendemos es que en aquel momento pues la valoración no era muy razonable.

La compañía es una small cap y ya que estamos en el foro de medianas y pequeñas compañías, me gustaría que me contara qué retos quedan para este universo de compañías de menor capitalización para llamar la atención de los grandes inversores institucionales y particulares.

Retos hay muchos y habrá nuevos, pero sí es cierto que el dar visibilidad en el mercado es importante. Eventos como el Medcap son importantes. Seguir trabajando con rigor, con transparencia y mantener un esfuerzo continuo para seguir creciendo. Además, la actividad de los medios divulgando nuestros datos y actividades también es importante. 

Vea también: “Las pequeñas y medianas empresas son estratégicas para la economía y en la inversión”