En las últimas semanas los mercados han hecho gala del famoso rally de final de año y han conseguido empezar el ejercicio 2023 con importantes subidas. Una revalorización que, como ocurrió a cierre de 2022, lideran las plazas del viejo continente con subidas entre el 8% y el 9,3% entre los principales índices. Unas subidas que son algo más ligeras en el caso de sus homólogos estadounidenses, donde se contabilizan subidas de más del 3,4% para el Dow Jones, del 4,16% para el S&P 500 y del 5,8% para el Nasdaq 100. 

El sentimiento sobre los tres mercados - España, Europa y EEUU - según la encuesta de sentimiento de mercado es alcista. En el caso de la bolsa española, el selectivo es alcista para el 75% de los encuestados mientras que el 16,7% se mantienen neutrales. Unas cifras que se incrementan con respecto a meses anteriores y donde se reduce drásticamente el “posicionamiento” bajista sobre el indicador. 

A nivel técnico, José Antonio González, analista de Estrategias de inversión reconoce que el selectivo “consolida por encima del área de resistencia, ahora convertida en potencial soporte, identificada en torno a los 8.540 / 8.470 puntos, tras desarrollar un nuevo impulso muy vertical a lo largo de las últimas semanas, lo que permite actualizar próximos objetivos al alza en los 9.000 puntos, aproximadamente, cota a partir de la cual, probablemente, busque normalizar los excesos alcistas acumulados en el oscilador MACD diario”. Ver más…

Una imagen que se replica en el mercado europeo,  donde más del 66% de los analistas creen que seguirán las alzas frente al 8,3%, aunque con más dudas pues el sentimiento es neutral para el 25% de los encuestados mientras los bajistas alcanzan niveles mínimos desde el comienzo de la encuesta. 

¿Y en EEUU? Alcista para el 58% de los analistas, frente al 25% que son neutrales o el 16,7% de los analistas que se muestran bajistas en este mercado a corto plazo. El S&P 500 tiene validada una figura de HCH invertido y “seguimos esperando que el índice avance hacia el objetivo teórico mínimo de 4039,75 puntos tras el buen dato de IPC”, dice Ramón Bermejo, estratega de mercados. Un experto que asegura que la figura de doble mínimo que tiene el Nasdaq le podría permitir avanzar hacia el objetivo en los 11.624,50 puntos, como mínimo. Ver más...

Si se analizan los mercados en su conjunto, EEUU, Europa y España son los tres mercados que mejor evolución pueden tener a corto plazo, seguidos de China. Para el 33% de los analistas los dos primeros mercados serán alcistas mientras que para el 25% lo será  España. Una estadística en la que no entran Japón o Emergentes Latam. 

Mientras que la foto contraria, esto es, mercados de acciones que peor lo pueden hacer a corto plazo, aparece EEUU como primera opción seguido de Japón o Emergentes Latam. El 33% de los analistas creen que Wall Street podría hacerlo peor a corto plazo que otro tipo de activos. En este caso, tanto España como Europa salen de las estadísticas. 

Si se mira con un horizonte más amplio, el Oro es el activo en el que más potencial ven de cara a los próximos 12 meses. El metal brillante ha pasado del tercer puesto que ocupaba el mes pasado al primero, dejando atrás otros activos como la renta fija corporativa o la renta variable de EEUU, que son los activos más alcistas para el 25% de los encuestados, respectivamente. El oro ha experimentado una fuerte volatilidad este año aunque ha conseguido consolidar los 1900 dólares  tras un 2022 en que cerró plazo. Te interesa: ¿Por qué los bancos centrales acumulan oro pero el precio no sube? 

Con algo menos de presencia quedan la renta variable europea y la española, que son alcistas para el 17% de los analistas en conjunto, mientras hay categorías como el petróleo, el gas natural o los emergentes que no se contemplan como activos “elegibles” para el largo plazo. 

Sobre las divisas, el dólar ha ido perdiendo fuelle en los últimos meses y es el Euro la divisa que, por primera vez en la serie, puede mantener su fortaleza a largo plazo. En concreto, el 54,4% de los encuestados cree que la divisa comunitaria será la divisa más fuerte a largo plazo mientras el dólar lo es para el 36% de los encuestados y el franco suizo pierde posiciones respecto  a meses previos. 

Vea aquí las Encuestas de sentimiento de mercado de meses anteriores 

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. Las respuestas se recolectan en los últimos días del mes anterior al de las previsiones evaluadas.