Octubre es un mes muy poco querido para los inversores. Estacionalmente se piensa que las caídas o crashes de los índices suceden en el décimo mes del año y hay cierta evidencia histórica que sustenta este hecho: el crash de 1929 y el lunes negro de 1987 ocurrieron en octubre aunque, para ser justos, septiembre suele ser el mes bajista y octubre solo refleja de forma retardada los hechos previos.
Mark Twain en su novela “Pudd'nhead Wilson” dejó claro que “Octubre es uno de los meses más peligrosos para especular en acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero”. La cita es una afirmación sarcástica de que la especulación con acciones siempre es peligrosa. Twain escribió Pudd'nhead Wilson en 1894, muchos años antes de las caídas del mercado de valores de 1929 (volúmenes comerciales récord el 24 de octubre y luego el 29 de octubre), 1987 (las mayores pérdidas el 19 de octubre) y 2008 (del 6 al 10 de octubre fue la peor caída semanal de la historia tanto en puntos como en porcentaje del Promedio Industrial Dow Jones). El 24 de octubre, muchas de las bolsas de valores del mundo experimentaron las peores caídas de su historia).
Sin embargo, este mes, aunque ha tenido dramáticas caídas, también ha sido clave en la reversión de los mercados bajistas. De hecho, ha sido un mes de buen desempeño para el S&P500 en los últimos 20 años. También, para el Nasdaq 100 y el Dow Jones. Especialmente, una vez se han superado los primeros días.
Fuente: Carlos Arenas Laorga
Más allá de cuál sea el comportamiento estimado en octubre, que más abajo podrá leer, lo cierto es que la volatilidad promedio de octubre es un 33% superior al promedio de los otros 11 meses.
El S&P 500 ha subido un 4,2% este mes de septiembre, encaminado a su mejor septiembre desde 2013, y ha subido un 6,4% este trimestre, manteniéndose al alza en siete de los últimos ocho trimestres. Desde 1950, ha habido seis casos anteriores en los que el S&P 500 avanzó entre mayo y septiembre, como este año. En ese lapso, el índice registró, en promedio, una pérdida del 0,6 % en octubre, pero registró una subida del 3 % en el cuarto trimestre.
Los tres principales índices estadounidenses cayeron por tercer día consecutivo el jueves, la primera vez que esto ocurre en casi medio año. “Ni siquiera tuvieron una racha de caídas combinada tan larga a principios de abril. Desde ese mes de abril, el S&P 500 se ha disparado un 33%, sumando 15 billones de dólares en valor de mercado y alcanzando 28 máximos históricos en 2025. Eso sí, apenas ha subido menos del 1% desde el recorte de tipos de la Reserva Federal del 17 de septiembre, dice Manuel Pinto, estratega de mercados.
El aluvión de presentaciones de resultados formará parte de un período de cinco semanas que será crucial para conocer la dirección final del mercado. Los datos de contratación que se publicarán el viernes ofrecerán pistas sobre el mercado laboral, tras las señales de debilidad que impulsaron el primer recorte de tipos de la Fed en un año. Quizás lo más preocupante es que el crecimiento agresivo de los beneficios ya está incorporado en los precios de las acciones.
Los índices empiezan octubre en máximos o muy cerca ¿cuáles son los próximos niveles?
Los índices parten el mes de octubre de máximos históricos y con expectativas muy exigentes: lo que ocurra en resultados y en los datos macro será decisivo para saber si octubre será recordado como inicio de corrección o punto de partida de un rally de fin de año.
Y es que, si se toma en cuenta el conjunto del trimestre, pese a la mala fama de octubre, los últimos tres meses del año son estadísticamente mejor para la renta variable de Estados Unidos. Desde un punto de vista técnico, Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce que "en el gráfico diario de el Índice S&P 500, nos encontramos que, el precio está muy cerca de niveles de resistencias importantes en el entorno de los 6.698,88 puntos, de modo que, el precio podría ceder posiciones si no asistimos próximamente a una ruptura clara de esta importante resistencia, puesto que es la segunda vez que se alcanza esta cota de techos. No obstante, seguiremos manteniendo una visión positiva para el Índice siempre que no asistamos a la perforación del último área de mínimos que situamos en las inmediaciones de los 6.551,15 puntos, puesto que, la perforación de este nivel si puede abrir la puerta a que se produzca un periodo de consolidación en el principal Índice estadounidense".
En el caso del Dow Jones, el gráfico diario "puede estar desarrollando una figura chartista de distribución e implicaciones bajistas en forma de Hombro Cabeza Hombro invertido, la cual podría tener ya completados los dos hombros y la cabeza. En este sentido, el objetivo bajista de la figura chartista no se activará hasta que no asistamos a un precio de cierre diario por debajo de la neckline o la línea clavicular, por lo que la señal de alerta la tendremos en el momento en que se perfore el área de mínimos relevantes en el entorno de los 45.667,12 puntos", dice Nieto.
¿Y en Europa? Los índices han cerrado un mes más que positivo. El Eurostoxx 50 ha subido un 3,3%, con una revalorización cercana al 13% en el trimestre, mientras el DAX terminó prácticamente plano el mes a pesar de la subida cercana al 20% en los tres últimos meses. En el caso del Ibex 35, subidas del 3,6% en septiembre que auparon hasta el 33,4% las subidas en el trimestre.
Desde un prisma técnico, "en el gráfico diario del Dax40, nos encontramos con la superación de resistencias importantes en el entorno de los 23.884 y los 23.940 puntos, de modo que, el mercado alemán podría continuar presentando un comportamiento positivo en las próximas jornadas, siendo el primer nivel de soporte a destacar los mínimos de la sesión del pasado viernes día 26 de septiembre en los 23.579 puntos. Además, el oscilador MACD no presenta niveles de sobrecompra y, se aproxima a situarse de nuevo por encima de la frontera del nivel 0", dice el analista de Estrategias de inversión.
En el gráfico diario del principal índice europeo, el Eurostoxx50, "el precio está atacando importantes niveles de resistencia en los máximos anuales, niveles que proyectamos a partir de los 5.539,97 y los 5.568 puntos, por lo que en caso de no asistir próximamente a un precio de cierre diario superior a los 5.568 puntos, podríamos asistir a una reacción por parte de las ventas. No obstante, mantendremos la actitud constructiva en el índice siempre que el precio no perfore el último área de mínimos crecientes en las inmediaciones de los y los 5.415,31 y los 5.426,58 puntos", dice Nieto.
Por último, en el caso del IBEX 35 "la tendencia alcista de fondo sigue vigente. El nivel por el que pasa la media de 30 semanas, y que nos dice que seguirá siendo alcista, son los 14.533 puntos. Mientras el precio se mantenga por encima, lo más probable es que el selectivo siga subiendo con objetivo en los 16.000-16.200 puntos para finales de año. Es posible que haya algún susto o corrección pero, si tuviera que elegir un índice en Europa, sería el Ibex 35", dice Javier Alfayate, de Grupo Link.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35