Apertura con descensos en Europa tras las fortísimas caídas de ayer. Wall Street sufría otra sesión de infarto con recortes abultados y subidas de volatilidad.

El Dow Jones cerró la jornada del jueves con una caída del 4,15%, muy superior al del pasado viernes, cuando comenzaron a sonar las alarmas sobre la actual caída bursátil, y por primera vez en mucho tiempo por debajo de la barrera psicológica de los 24.000 puntos que había logrado en noviembre pasado. El S&P 500 perdió un 3,75% el Nasdaq acabó retrocediendo un 3,90%.

Estos retrocesos del Dow Jones se suman al descenso del 2,54% del viernes pasado, del 4,60% del lunes y del 0,08% del miércoles, y poco ha servido el avance del 2,33% que tuvo en la sesión del martes.

El analista de ETX Capital, Ramón Morell, explica que estos descensos colocan al Dow y al S&P en la zona de corrección, bajando más de un 10% de los máximos del pasado 26 de enero e intranquilizando a los que pensaban (yo entre ellos) que la caída de primeros de semana quedaba atrás y veríamos nuevos horizontes.

Lo paradójico del asunto, en su opinión, es que Wall Street empezó a temblar ayer por la tarde con los buenos datos de empleo en EEUU, que empujaron la rentabilidad de los bonos y provocaron el temor a una inflación creciente que podría impulsar nuevas subidas de tipos por la Reserva Federal. “La mayor rentabilidad de los bonos (el bono de referencia a 10 años subió hasta el 2,884%) deteriora a las bolsas porque suponen un mayor coste en los préstamos de las empresas por un lado y por el otro, atraen a inversores conservadores que están satisfechos con rendimientos de más de un 2% en sus inversiones en renta fija con la garantía del Estado”, considera.

Asimismo, explica que “los tipos de interés ya estaban apuntando hacia arriba por la mañana, cuando el Banco de Inglaterra manifestó que los suyos probablemente tendrían que subir antes de lo previsto, lo que aumentó las expectativas de que los bancos centrales están decididamente enfocados en ir retirando sus colosales ayudas de liquidez a nivel global”.

Por su parte, Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK, considera que “el breve respiro para la renta variable viviendo en la mitad de la semana resultó ser en realidad el ojo del huracán, ya que, una vez más, el incremento de los rendimientos de los bonos provocó una nueva ola de ventas en todos los ámbitos, no solo en EEUU, sino en Asia nuevamente esta mañana”. El Nikkei de la bolsa de Tokio cierra la sesión del viernes con un descenso del 2,32%, hasta los 21.282,62 puntos. Así, cierra la semana, con un retroceso acumulado del 8,13%.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, el euro repunta frente al dólar y se intercambia a 1,227 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent cae un 0,60%, hasta los 64,39 dólares por barril.

Con todo, las principales bolsas europeas registran descensos, salvo Fráncfort que avanza un 0,02%. París, baja un 0,18%; Londres, un 0,37%; y Milán, un 0,36%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,41%.

En España destaca, según publica Reuters, que Atlantia se ha hecho con la financiación necesaria para subir su oferta por Abertis, aunque la materialización de una nueva opa mejorada podría tardar hasta un mes.

Se prevé que la nueva propuesta valore a la española Abertis en un precio que no sea inferior a 19 euros por acción, unos 17.000 millones de euros, ya que la empresa italiana está obligada a superar los 18,76 euros por acción que ofrece la constructora alemana Hochtief, filial de la española ACS.

Inicialmente Atlantia presentó una oferta, en mayo de 2017, de 16,5 euros en efectivo por acción y también prometió nuevas acciones de Atlantia con un canje de 0,697 acciones de Atlantia por cada título de Abertis. La contraoferta de Hochtief se presentó cinco meses después.

Por su parte, Abertis ha cifrado en 2.603 millones  el importe que el Estado le adeuda por las inversiones y los descuentos en el peaje que la compañía realizó en un tramo de la autopista AP-7 en Cataluña en función de un acuerdo alcanzado en 2006 con el Gobierno y aprobado entonces por Real Decreto.

Hoy, Jeferries ha elevado la recomendación de Telefónica hasta mantener desde infraponderar. Al mismo tiempo, ha revisado al alza el precio objetivo de la teleco, hasta 8,4 euros, desde su estimación anterior de 7,6 euros por acción. Así, consideran que Telefónica tiene un potencial del 9,8%.

Por el contrario, los mismos analistas bajan el precio y la recomendación de Acerinox hasta mantener y 12 euros por acción. Mientras tanto, los analistas de Alphavalue han mejorado su consejo sobre Grifols hasta añadir desde reducir, con un precio de 25,5 euros por acción.

Por otro lado, hoy Sacyr recupera el reparto de dividendos con el pago de 0,052 euros por acción a los accionistas que elijan cobrar en efectivo esta retribución a cuenta de los resultados de 2017.

Los expertos de Alphavalue recogen que, según se comenta en el mercado, el fondo británico CVC negocia contrarreloj con diversas entidades un megacrédito para cubrir parte de la operación para hacerse con el 20% de Gas Natural que está en manos de Repsol.

Con todo, en la apertura de la sesión el Ibex 35 pierde un 0,50%, hasta los 9.713,10 puntos.

En los primeros instantes de la  jornada solo tres valores logran registran ganancias: Telefónica(0,18%) Repsol (0,60%) Viscofan (0,10%).

Los descensos los encabeza Aena, que pierde un 1,51%, por delante de Siemens Gamesa y de ACS, que retroceden un 1,41% y un 1,18%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, las ganancias las lidera Adveo, que sube un 3,14%, mientras que el mayor retroceso es el de Reno De Medici, que cae un 7,84%

En la apertura de la sesión, Acciona se ha convertido en protagonista, a estar suspendida de cotización. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que el valor está suspendido “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”.