El selectivo madrileño viene de una sesión prácticamente plana ayer miércoles, que se saldó finalmente con una subida de un ligero 0,08%. Pasado ya el ecuador de julio, el saldo acumulado en el mes es ligeramente negativo ante las incertidumbres que han rodeado a los mercados en las últimas semanas por las últimas amenazas de aranceles de Trump, a las que se unen ahora también las presiones del presidente de EEUU sobre la Fed para que baje tipos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Los inversores tienen hoy que valorar los primeros resultados trimestrales de la temporada. A primera hora de la mañana Logista Integral ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que obtuvo unas ventas económicas de 1.361 millones de euros en los nueve meses finalizados el 30 de junio, con un aumento del 3,3%. Sin embargo, el beneficio neto del periodo se situó en 214 millones de euros, un 9,7% inferior al obtenido en el ejercicio precedente, consecuencia de una menor aportación de los resultados financieros por la bajada de los tipos de interés.
Ayer tras el cierre de los mercados fue Puig Brands el que dio el pistoletazo de salida a la temporada con sus cifras de ventas del segundo trimestre: la compañía detrás de los perfumes de Carolina Herrera generó ventas netas de 2.299 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un crecimiento del +7,6% LFL y del +5,9% en términos reportados. La evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo del (1,7%) en este primer semestre.
Puig mantiene sus perspectivas financieras para 2025, que fijan su previsión de crecimiento de las ventas LFL en un rango de entre el 6% al 8%, así como sus expectativas de incremento del margen EBITDA ajustado.
En otras noticias del día, IAG (Iberia) afirma que invertirá en la portuguesa TAP y ampliará su centro en Lisboa, según una información adelantada por Reuters. El holding de aerolíneas ha confirmado su interés en adquirir una participación en TAP Air Portugal, en el marco del proceso de privatización que el gobierno portugués reactivó recientemente. En declaraciones a la agencia británica, un portavoz de IAG aseguró que TAP podría “florecer como parte del modelo distintivo y probado” del grupo, basado en la inversión en aerolíneas y la expansión de hubs estratégicos.
Malas noticias para Acciona desde Australia. El regulador australiano ve probable que la compra de un proyecto por Acciona reduzca la competencia.
En el sector financiero, Banco Sabadell ha asegurado que el Banco de España autoriza el periodo de renovación de sus programas de bonos garantizados.
Entre las recomendaciones de los analistas, Intesa Sanpaolo reduce el precio objetivo de Repsol de 12,20 a 11,80 euros por acción, un 8% por debajo del cierre de ayer. Por otro lado, Alantra Equities reduce el precio objetivo de Fluidra de 29,75 euros a 28,42 euros por acción.
En la agenda macroeconómica, hoy los inversores tienen la atención puesta en el IPC de la eurozona de junio, que sube al 2,0% en junio. Mientras, en EEUU se conocerán esta tarde los precios de importación, las ventas minoristas, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las solicitudes de subsidio por desempleo semanales. Quizás la más relevante sea la cifra de ventas minoristas, al ser el consumo privado una variable clave para el crecimiento del PIB estadounidense.
De momento, los futuros apuntan a una apertura con pocos cambios de Wall Street, después de una jornada ayer en la que los grandes índices cerraron con avances, permitiendo al Nasdaq marcar nuevos máximos. El índice tecnológico subió un 0,25%, por el 0,32% que subió el S&P 500 y el 0,53% que se anotó el DOW JONES.
A pesar del cierre positivo, la jornada ayer fue muy movida tras unas declaraciones de un portavoz de la Casa Blanca en las que afirmaba que el presidente de EEUU, Donald Trump, estaba decidido a “despedir” al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El propio Trump tuvo que salir al paso para matizar estas palabras tras la negativa reacción inicial de los mercados, reconociendo que “era muy improbable [despedir a Powell], a menos que tuviera que irse por fraude”.
“Es evidente que a Trump le gustaría manejar también la Fed a su antojo para reducir los tipos de interés aceleradamente y que Powell, aunque no sólo él -las decisiones de tipos son colegiadas-, es actualmente un importante impedimento para sus planes. El problema es que legalmente no puede despedirle, por lo que viene ‘jugando”’ con la amenaza de hacerlo, buscando para ello recovecos legales y, como se pudo observar ayer, generando mucha tensión en los mercados”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Así, además de al factor ‘tarifas’, los inversores se tienen que enfrentar ahora al ‘factor Powell’, dos factores que seguirán generando tensión en los mercados, al menos en el corto plazo”.
Durante la jornada asiática, las bolsas se recompusieron ante la publicación de los resultados de las grandes empresas tecnológicas y pese a la inquietud del mercado ante la incertidumbre sobre la continuidad de Powell al frente de la Reserva Federal. El índice Nikkei 225 de Tokio cerró con una subida del 0,57% hasta los 39.890 puntos. El CSI 300 chino se movía con alzas del 0,6%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se estabilizan tras las pérdidas de la sesión anterior, ante unos datos económicos mejores de lo esperado de los principales consumidores de petróleo del mundo y por los indicios de distensión en las tensiones comerciales. El petróleo Brent de referencia en Europa se mantiene plano en los 68,52 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,2%, en 66,53 dólares.
Hoy el euro baja un 0,42% frente al dólar hasta dejar el tipo de cabio en 1,1593 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años escala hasta el 3,310%, dejando la prima de riesgo frente a Alemania en 61,50 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,467% en el mercado secundario.