El IBEX 35 baja un 0,69% en la apertura hasta marcar 13.437 puntos. El valor más penalizado es Inditex, que cae un 3%, por el 2,12% que se deja Fluidra. En el lado de los avances, IAG sube un 1,04% y Bankinter un 1,04%.
El selectivo madrileño viene de anotarse un ligero a avance de un 0,09% en la jornada de ayer, suficiente no obstante para que alcanzase nuevos máximos anuales en los 13.530,20 puntos, llegando a tocar un máximo intradiario de 13.579,60 puntos. El índice, que acumula tres días consecutivos de subidas, se ha anotado ya una revalorización de un 16,70% en lo que va de 2025.
Sigue en directo la cotización de Fluidra
En la jornada de este miércoles la temporada de resultados trimestrales vuelve a coger tracción en el Ibex 35. Antes de la apertura ha presentado sus resultados Endesa, que se anotó un resultado neto de 583 millones de euros en el primer trimestre del año, un incremento de un 99,7% frente al mismo período del año pasado. El beneficio bruto de explotación alcanzó los 1.431 millones, lo que supone un alza del 33%.
La compañía saca pecho de “un sólido comportamiento de sus principales magnitudes financieras que le permite progresar hacia la consecución de los objetivos del conjunto del ejercicio”.
También ha publicado sus cuentas Fluidra, que se anotó un beneficio de 48 millones de euros en el primer trimestre del año, un aumento del 29% frente al mismo período del año pasado. Las ventas aumentaron un 7% hasta los 564 millones. El EBITDA ajustado aumentó un 10% hasta los 131 millones de euros. “Tras un buen primer trimestre, mantenemos nuestras previsiones para 2025 mientras comenzamos los meses clave de la temporada de piscina”, ha destacado Eloi Planes, presidente ejecutivo de Fluidra.
En las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley recorta el precio objetivo de Inditex hasta los 50 euros por acción, desde los 52 euros anteriores. Mejor suerte para Aena, que ve como Citigroup le eleva el precio objetivo hasta los 220 euros por acción, frente a los 210 euros anteriores.
Por otro lado, JP Morgan recorta el precio objetivo de la petrolera Repsol hasta los 12 euros por acción con un consejo de ‘infraponderar’, mientras que Bankinter lo deja en 11,80 euros y reitera su consejo de ‘vender’.
En el sector financiero, Deutsche Bank ha elevado el precio objetivo de Bankinter hasta los 11,50 euros, desde los 10,25 euros anteriores, mientras que a Unicaja le sube el precio objetivo a 1,80 euros, desde los 1,75 euros anteriores.
El mercado sigue a vueltas además de la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. La agencia Reuters destaca que la consulta pública en España sobre la operación BBVA-Sabadell se prolongará hasta el 16 de mayo. Mientras, El Confidencial destaca que BBVA analiza contra reloj si participará en la consulta pública del Gobierno y Expansión destaca que el banco cuenta con un colchón de 2.300 millones para mejorar la oferta por su rival.
En otras noticias del día, Indra y Escribano fichan a PwC, KPMG y JP Morgan para acelerar el proyecto de fusión, según publica hoy El Economista.
En la agenda macroeconómica, hoy se han publicado las ventas minoristas de la Eurozona, que bajaron un 0,1% en marzo con respecto a febrero, pero subieron un 1,5% con respecto a marzo de 2024, pero todas las miradas están puestas en los anuncios esta tarde de la Reserva Federal. El mercado da por descontado que la Fed mantendrá en su tercera reunión del año los tipos de interés en el nivel actual, entre el 4,25% al 4,50%. “La solidez que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense y el fuerte repunte de las expectativas de inflación, que no de la inflación propiamente dicha, en gran medida consecuencia de la amenaza que para los precios de muchos productos representan los nuevos aranceles, deja a la Fed sin margen de maniobra, al menos por ahora, para volver a bajar sus tasas de interés”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
Lo más importante, como en todas las conferencias, será lo que diga el presidente de la institución, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la decisión, sobre todo dado el picante adicional que traen las fuertes críticas del presidente Trump a Powell.
En el frente de la guerra comercial entre EEUU y China, los inversores tienen hoy buenas noticias, tras conocerse que delegaciones con altos cargos de EEUU y China, entre ellos el secretario del Tesoro estadounidense, Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se reunirán en Suiza a finales de esta semana para intentar acercar posturas en el ámbito comercial.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, con los grandes índices rebotando tras dos días consecutivos de caídas. Ayer el DOW JONES bajó un 0,95%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,77% y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,87%.
Durante la jornada asiática, el CSI 300 chino subió un 0,48% al tiempo que los inversores aplaudieron las noticias de la reunión entre responsables comerciales de EEUU y China como una oportunidad para suavizar los aranceles. Además, las autoridades chinas anunciaron una serie de medidas de estímulo, entre ellas recortes de los tipos de interés y una importante inyección de liquidez, como parte de los esfuerzos de Beijing por suavizar los daños económicos causados por la guerra comercial
Mientras, hoy regresó a la actividad el Nikkei 225 de Tokio tras varios días festivos. y lo hizo con un descenso del 0,20%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan, manteniéndose ligeramente por encima de los recientes mínimos de cuatro años, mientras los inversores se centran en las conversaciones comerciales entre EEUU y China y en las señales de una menor producción estadounidense. El petróleo Brent suben un 0,55%, a 62,50 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanza un 0,80%, a 59,56 dólares el barril.
Ambas referencias se desplomaron a mínimos de cuatro años recientemente después de que la OPEP+ decidiera acelerar los aumentos de producción, avivando los temores de un exceso de oferta en un momento en que los aranceles de Estados Unidos han aumentado las preocupaciones sobre la demanda.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,170% en el mercado secundario, que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 64,90 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense espera a la Fed con una rentabilidad de un 4,317%.