El IBEX 35 sube un 0,45% hasta los 16.254 puntos en la media sesión de este martes. Al frente de los avances se coloca Laboratorios Rovi, con un alza del 3,35%, mientras que Aena sube un 2,32%. Entre los valores que no se suman a la fiesta, Acciona Energías Renovables baja un 1,80% y Grifolsse deja un 1,63%.
El selectivo madrileño viene de una jornada muy positiva ayer lunes, en la que el tirón de la banca, con BBVA y Banco Santander a la cabeza, llevó al índice a marcar nuevos máximos históricos por cuarto día en el año. La nueva marca a batir quedó en los 16.182,50 puntos al cierre, mientras que en la negociación intradía llegó a alcanzar los 16.194,80 puntos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Hoy habrá que estar atentos también a la cotización de Banco Santander, después de que la agencia Bloomberg haya publicado que la entidad que preside Ana Botín ha contratado a Citi y Goldman Sachs para vender su participación del 13% en filial polaca. En todo caso, el banco no ha tomado ninguna decisión todavía, según publica el medio. La venta podría ser total, mediante bloques durante los próximos meses o no producirse en absoluto. El Santander decidió en mayo vender el 49% de su filial polaca a Erste por 6.800 millones de euros.
También es protagonista del día Naturgy (Gas Natural). Por un lado, la agencia Reuters publica que Venture Global firma un acuerdo de suministro de GNL por 20 años con la empresa. Según añade Expansión, Naturgy firma un acuerdo en EEUU de 4.000 millones y esquiva a Rusia.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Berenberg baja el precio objetivo de Redeia (REE) a 16 euros por acción, desde los 18,60 euros anteriores. Tras este recorte, el potencial queda en apenas un 4,7% frente al cierre de ayer. En esta misma línea, Renta 4 recorta su precio objetivo hasta los 17,50 euros por acción, desde los 18,40 euros anteriores.
La temporada de resultados trimestrales permitirá conocer esta semana las cuentas de Acciona, Banco Sabadell, ACS, Inmobiliaria Colonial y MERLIN Properties.
La agenda macroeconómica es bastante escasa este martes, destacando apenas la publicación del índice Zew de confianza inversora de Alemania, que cae hasta 38,5 en noviembre, por debajo del máximo de tres meses registrado en octubre (39,3) y de las expectativas del mercado (40). En EEUU se publicará el NFIB de optimismo de las pequeñas empresas.
Pero los inversores están atentos sobre todo a la actualidad de EEUU, después de que finalmente ayer el Senado aprobase un acuerdo para poner fin al cierre de la Administración más largo de la historia del país. El paquete pasa ahora a la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), controlada por los republicanos, para su votación final, votación que podría producirse tan pronto como el miércoles, y posteriormente será enviado al presidente Trump para su firma.
Se rompe así un estancamiento de varias semanas que no solo ha interrumpido las prestaciones alimentarias de millones de personas, dejado sin sueldo a cientos de miles de trabajadores federales o colapsado el tráfico aéreo, sino que ha provocado un apagón de referencias macroeconómicas que ha mantenido a los mercados huérfanos de datos clave como el informe de empleo o el PCE. “Es muy probable que la semana que viene asistamos a un ‘bombardeo’ de cifras macroeconómicas en EEUU, cifras que no han podido publicarse mientras ha durado el cierre del gobierno federal por falta de personal”, señala Juan J. Fernández-Figares. “Este hecho podría generar cierta volatilidad en los mercados, ya que muchas de estas estadísticas, especialmente las de empleo, estarán distorsionadas por el impacto puntual que ha provocado en ellas el cierre del gobierno federal”.
En cuanto al nuevo frente abierto sobre los aranceles, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que el país se enfrentaría a un desastre económico y de seguridad nacional si el Tribunal Supremo fallaba en contra de su uso de una ley de poderes de emergencia para imponer aranceles generalizados a casi todos los países.
De momento, los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja, después de una sesión muy positiva ayer, en la que el DOW JONES sumó un 0,81%, el S&P 500 un 1,54% y el tecnológico Nasdaq un 2,27%. Los inversores volvieron a apostar por los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial, que han sido los grandes motores del parqué en el último año, pero en las últimas semanas habían comenzado a flaquear.
Durante la jornada asiática, el índice Nikkei de Japón subió con las acciones tecnológicas liderando el avance, después de que sus homólogos de Wall Street se recuperan en la víspera ante el optimismo por el inminente fin del cierre de la Administración estadounidense. No obstante, las ganancias han sido moderadas al cierre, con una subida de apenas un 0,13% hasta los 50.980 puntos.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y suben, tras las caídas de primera hora, en un clima de preocupación por el exceso de oferta, que dejaba en un segundo plano la incertidumbre sobre el impacto de las sanciones estadounidenses a las grandes petroleras rusas Rosneft y Lukoil, y el optimismo por la reapertura la Administración estadounidense. De este modo, el petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,42% hasta marcar 64,34 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suman un 0,35% hasta los 60,35 dólares por barril.
El euro avanza un 0,15% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1574 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,178%, lo que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 50,44 puntos. Hoy el Tesoro realizará una nueva subasta de letras. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia paga un 4,120%.