El IBEX 35 abre la sesión en positivo, tras cerrar ya la jornada de ayer al alza, gracias al impulso de las utilities, que recibieron con alzas los resultados trimestrales publicados por Iberdrola.

Así, el Ibex 35 hoy sube un 0,07%, hasta los 9.507,80 puntos.

“El mantenimiento de referencias técnicas claves como es la directriz creciente secundaria de medio plazo, permite mantener el sesgo constructivo dentro de un escenario que permanece a favor de las compras, manteniendo el objetivo del Ibex 35 atacar los máximos anuales de los 9.588 puntos”, explica José Antonio González en su análisis técnico sobre el selectivo de la bolsa española.

De esta forma, el Ibex 35 se acerca a cerrar la semana con caídas, que a la espera de que termine la sesión de hoy, rozan el 1%, antes de que este fin de semana se celebren las elecciones generales del 28A en España, cuyos resultados podrían afectar al índice de la bolsa española.

En la apertura de hoy, dentro del Ibex 35, Banco Sabadell lidera las subidas, al repuntar un 1,34%, tras informar de que ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros, un 0,4% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y confirma la recuperación del beneficio recurrente de la entidad.

Los resultados del negocio bancario durante estos tres meses han mostrado un crecimiento estable, con un alza del 1,4% a nivel grupo.

“A nivel explotación y beneficio neto ha superado las expectativas del mercado, quedándose un poco corto a nivel de margen de intereses”, explican los expertos de Link Securities sobre las cuentas de la entidad.

Sigue en directo la cotización de Banco Sabadell

Tras el de Sabadell, las mayores subidas del Ibex 35 son las de Mediaset y REE, que se revalorizan un 0,78% y un 0,77%, respectivamente.

Por el contrario, Viscofan encabeza las caídas del Ibex 35 al ceder un 2,88%, por delante de Arcelormittal, que se deja un 1,02%, y de Técnicas Reunidas, que baja un 0,68%.

En cuanto a los valores del índice de la bolsa que hoy son noticia destacan Telefónica e Iberdrola, al recibir mejora de sus estimaciones por parte de dos casas de análisis.

Sigue en directo la cotización de Telefónica

En concreto, los analistas de Jefferies han mejorado el precio objetivo de Telefónica hasta los 9,60 euros por acción, desde su estimación anterior de 9,40 euros por título.

Por su parte, los expertos de Morgan Stanley han elevado el precio objetivo de Iberdrola hasta los 8,80 euros, desde los 8,50 euros anteriores.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que repunta un 3,97%, mientras que el mayor descenso es el de Deoleo, que cae un 5,17%, tras informar de que abordará una reducción de capital de 137,7 millones de euros para compensar las pérdidas registradas en ejercicios anteriores y salir de la causa de disolución.

Además, hoy la aceitera ha informado de que registró unas pérdidas de 7,5 millones entre enero y marzo, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuera del Ibex 35 hoy también es protagonista Parques Reunidos, que no ha comenzado a cotizar en la apertura de la sesión tras conocerse que el fondo sueco EQT ha lanzado una opa sobre el grupo de ocio a 14 euros por acción, un 29% por encima de la cotización de mercado de 10,84 euros.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El Ibex 35 sube en una apertura mixta en Europa

Con estas subidas, el Ibex 35 se desmarca de algunos de los principales índices europeos, ya que las bolsas del Viejo Continente abren la última sesión de la semana con tendencia mixta.

Así, mientras que Fráncfort sube un 0,04% y París, un 0,17%; Londres baja un 0,13% y Milán, un 0,08%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,03%.

En la sesión europea hoy destacan los resultados de Deutsche Bank, que ha informado de que obtuvo un beneficio neto de 201 millones de euros en el primer trimestre del 2019, en línea con las expectativas del mercado, mientras que los ingresos alcanzaron los 6.350 millones, por debajo de lo esperado. La entidad ha mantenido sus previsiones de ganancias para todo el ejercicio, aunque ha recortado sus estimaciones de ingresos.

La entidad alemana ya fue protagonista en la jornada de ayer, con las noticias de que Deutsche Bank y Commerzbank daban por finalizadas sus conversaciones en las que venían analizando una posible fusión de ambas entidades.

La apertura mixta en Europa se produce después de que Wall Street cerrase la jornada de ayer con la misma tendencia. El Dow Jones cerró en negativo, afectado por la caída del 13% de 3M, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite concluyeron con subidas.

Como viene sucediendo en las últimas jornadas, hoy vuelve a acaparar toda la atención en las bolsas, tanto a uno como a otro lado del Atlántico, los resultados empresariales.

En Europa, donde publican compañías como Daimler, Renault, Safran, Sanofi, Total, SUEZ o el Royal Bank of Scotland; mientras que en Wall Street informan American Airlines, Chevron y Exxon Mobile, Colgate-Palmolive o Archer-Daniels-Midland.

“Tan importante como las cifras que publiquen las compañías será lo que digan sus gestores sobre el comportamiento a futuro de sus negocios, siendo esto lo que en muchos casos está determinando el comportamiento de las acciones en el inmediato corto plazo”, explican los analistas de Link Securities.

En la agenda macro, la referencia clave es la estimación del PIB de EEUU del primer trimestre del año. Se espera que el PIB haya crecido entre un 2,0% y un 2,2%.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

El Ibex 35 también mira a los precios del petróleo, que retroceden en el mercado de materias primas. El Brent de referencia en Europa cede un 0,28%, hasta los 74,14 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,51%, hasta los 64,88 dólares.