El IBEX 35 baja un 0,37% hasta los 14.946 puntos. Grifols, con una caída de un 2,26%, es el valor más penalizado, mientras que Indra se deja un 1,97%. En el lado de los avances destaca Inditex, que sube un 0,84%, mientras que Mapfre se anota un 0,79%.

El selectivo madrileño viene de una jornada muy positiva ayer lunes que le permitió cerrar por encima de los 15.000 puntos por primera vez en lo que va de septiembre. No obstante, todavía se ven lejanos los 15.396 puntos de los máximos anuales conquistados en agosto.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Entre los protagonistas del día, Indra ha decidido reactivar desde este martes el contrato de liquidez que mantiene suscrito con Banco Sabadell tras finalizar el programa de recompra de acciones iniciado el pasado miércoles, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dicho acuerdo, que había entrado en vigor el 27 de mayo de este año, se suspendió de forma temporal al nombrar gestor del programa a Banco Sabadell.

Mientras, el diario Expansión publica que la compañía lanzará un nuevo plan estratégico por el ‘boom’ del gasto en Defensa.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Ferrovial tras haberse conocido que María del Pino Calvo-Sotelo, hermana del presidente de Ferrovial -Rafael del Pino-, ha puesto a la venta 3,4 millones de acciones de la compañía por un importe total de 158,5 millones de euros.

Según la información adelantada por 'Bloomberg', se trata de una operación tramitada por Goldman Sachs como bróker a un precio de mercado de 46,61 euros por acción. La directiva ya ejecutó en mayo una operación similar, en esa ocasión de 6 millones de acciones por 313 millones de euros.

En otras noticias, El Confidencial publica que Ignacio Galán reúne al consejo de Iberdrola tras la amenaza de Trump y posibles cambios en la cúpula. La compañía tiene previsto celebrar el próximo 24 de septiembre su Capital Markets Day, en el que está previsto que la empresa actualice su plan estratégico.

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha mantenido la vigilancia negativa sobre Redeia (REE) ante la “presión financiera” para el nuevo período regulatorio.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, JPMorgan sube el precio objetivo de Caixabank de 7,40 a 9,40 euros por acción, y el de Bankinter de 10,10 euros a 12,70 euros por acción. También eleva el de Banco Santander de 7,50 a 8,80 euros, mientras se lo aumenta de 7,70 hasta 8,60 euros por acción.

La agenda macroeconómica de este martes es bastante ligera, aunque los inversores digieren la publicación de la producción industrial de Francia, que cae un 1,1​%​​ en julio, en plena tormenta política en el país. Mientras, en EEUU el habitual dato semanal del Redbook de ventas minoristas se verá acompañado por el índice NFIB de optimismo de las pequeñas empresas de agosto.

Los inversores tendrán que tener muy en cuenta un día más la crisis política francesa. Ayer el Parlamento francés derrocó al Gobierno por sus planes para controlar la creciente deuda nacional, lo que agravó la crisis política que está debilitando la segunda economía más grande de la eurozona, por lo que ahora será el presidente Macron el que deberá “mover ficha”. “Lo más probable es que nombre un nuevo primer ministro provisional y que éste apruebe por decreto un presupuesto, lo que no evitará que la tensión política siga creciendo en el país, algo que, a la larga, creemos que terminará por impactar negativamente tanto en los precios de los bonos del país -es posible que las agencias de rating revisen a la baja sus calificaciones crediticias- como en muchos valores de la bolsa francesa, especialmente los del sector financiero”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. 

No obstante, “no vemos, al menos de momento, un riesgo excesivo de contagio hacia el resto de mercados financieros de la Eurozona, aunque no estaría de más que otros países, entre ellos España, tomaran nota de lo que está sucediendo en Francia, consecuencia principalmente de los desequilibrios fiscales que arrastra el país desde hace mucho tiempo”, añade el experto.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza, después de que ayer los grandes índices neoyorquinos ya lograsen cerrar en positivo: el DOW JONES subió un 0,25%, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,21% y el tecnológico Nasdaq cerró con un avance de un 0,45%. Los inversores están a la espera de los datos de inflación que se conocerán entre mañana y pasado, que se presentan claves para el devenir de la política monetaria de la Fed.

Durante la jornada asiática, la mayoría de bolsas subieron impulsadas por las expectativas de una bajada de tipos en EEUU la próxima semana, a pesar de que la agitación política en todo el mundo mantiene en vilo a los inversores en divisas y bonos. No obstante, el Nikkei 225 de Japón se desmarcó de esta tendencia, con un descenso al cierre de un 0,41% hasta los 43.463 puntos.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan, después de que la OPEP+ decidiera aumentar la producción menos de lo que esperaban los participantes en el mercado, mientras que las preocupaciones sobre una oferta más reducida ante las posibles nuevas sanciones a Rusia siguen prestando apoyo. Los futuros dl petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,89% hasta los 66,61 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se anotan un 0,95%, en 62,85 dólares.

Mientras, el precio del oro sigue sin encontrar freno y sigue buscando nuevos máximos históricos, enfilando ya los 3.650 dólares. A esta hora su versión al contado sube un 0,36% hasta los 3.649,05 dólares por onza.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,238% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 57,31 puntos a la espera de una nueva subasta de letras hoy. La prima de riesgo francesa escala hasta los 81,51 puntos a la espera de noticias de Macron.

Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,065% en el mercado secundario.