El IBEX 35 arranca con dudas en una jornada festiva en España por la Inmaculada Concepción, pero en la que la bolsa española a opera con normalidad, aunque provocará que haya menos volumen de negociación del habitual.
Así, tras dudar entre el verde y el rojo en los primeros compases de la bolsa hoy de este lunes, el Ibex 35 cae un 0,20% en la apertura hasta los 16.654,50 puntos. Los valores más alcistas de la mañana son Indra (1,73%), Caixabank (1,01%) y Grifols (0,84%). En el lado de las restas, las más acusadas son para Santander (-1,06%), ArcelorMittal (-0,52%) y Caixabank (-0,40%).
El descenso de hoy lunes en el Ibex 35 -una sesión en la que los inversores ya están pensando en la reunión de la Fed estadounidense de la que se espera que el miércoles baje los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales- se suma al registrado el pasado viernes, que fue del 0,35%.
Desde el lado empresarial, NEO NEXT Energy, empresa conjunta de Repsol y HitecVision, ha anunciado hoy un acuerdo estratégico con TotalEnergies para fusionar sus negocios de petróleo y gas en el mar en Reino Unido. La operación consolida la posición de NEO NEXT como operador y productor líder en la plataforma continental del Reino Unido, con una producción prevista para 2026 superior a 250.000 barriles equivalentes de petróleo al día. Una vez que se cierre la transacción, la compañía combinada se denominará NEO NEXT+. Según los términos del acuerdo, TotalEnergies UK adquirirá un 47,5% de NEO NEXT. Así, la compañía combinada estará participada por HitecVision (28,875%), TotalEnergies (47,5%) y Repsol (23,625%).
Según publica Cinco Días, Banco Santander explora comprar a Aegon su alianza de seguros de vida en España. Mientras, el diario Expansión también señala hoy a Santander al apuntar que pugna con JPMorgan por controlar el mercado de bonos en Latinoamérica.
Además, el viernes pasado, con el mercado ya cerrado conocíamos que Banco Santander ha aceptado poner fin a un caso de fraude fiscal abierto en Francia en 2011 mediante el pago de 22,5 millones de euros (26,18 millones de dólares), según informó la fiscalía de París en un comunicado. El acuerdo pone fin a una investigación iniciada en 2011 después de que Santander detectara posibles irregularidades en su sucursal de París, explicó la fiscal Laure Beccuau en dicho comunicado, que confirmó una información previa difundida por la cadena BFM TV.
Por otro lado, Iberdrola obtiene una subvención de 170 millones de euros del FEDER para construir proyectos de almacenamiento de energía.
En el lado de las recomendaciones, Barclays recorta el precio objetivo a Telefónica desde los 4 euros a 3,8 euros, lo que la deja sin potencial.
A la espera de la Fed
La bolsa española cotiza hoy también mirando al otro lado del Atlántico, donde Wall Street cerró movidos por las compras el pasado viernes, con el DOW JONES sumando un 0,22%, el S&P 500 un +0,19% y el Nasdaq un :+0,31%, tras conocer el deflactor de consumo PCE de septiembre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed). Este lunes, y con el foco puesto en la reunión del Fed que arranca mañana, los futuros americanos cotizan con más alzas, de entre el 0,10 y 0,30% para los tres principales índices americanos.
La expectativa es que la Reserva Federal anuncie un necesario recorte de tasas esta semana, aunque la reunión promete ser una de las más divididas en la memoria reciente. Los futuros apuntan a una probabilidad de alrededor del 85% de una reducción de un cuarto de punto en la tasa de fondos federales, que actualmente se sitúa entre 3,75% y 4,0%. Una decisión de mantener las tasas sin cambios sería un auténtico terremoto. Una encuesta de Reuters a 108 analistas reveló que solo 19 apuestan por la inacción, mientras que el resto prevé un recorte.
En el resto de Europa, esta mañana la apertura también ha sido en rojo. El DAX abre con ligeras caídas del 0,04% hasta los 24.029,44 puntos, el FTSE 100 se deja un ligero 0,03% en los 9,663,76 puntos y el CAC 40 cae un 0,09% en los 8.107,56 puntos. Por su parte, el Euro Stoxx 50 abre plano en los 5.724.
En las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés se mantuvo estable tras avanzar un modesto 0,5% la semana pasada. Las acciones surcoreanas sumaron un 0,2%, después de saltar un 4,4% la semana anterior tras confirmarse una reducción del arancel estadounidense a sus exportaciones. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico, excluyendo Japón, subió un 0,2%. Los valores de primera línea chinos ganaron casi un 1,0% después de que los datos mostraran que las exportaciones del país crecieron un 5,9% en noviembre, superando las previsiones del 3,8% y demostrando resistencia ante los aranceles de EE.UU. Las importaciones, sin embargo, subieron solo un 1,9%, lo que sugiere que la demanda interna sigue siendo moderada en general.
En el mercado del crudo, los Futuros del petróleo se mantienen en máximos de dos semanas. En estos momentos, el barril de Brent cotiza en los 63,87 dólares con alzas del 0,19%, mientras que el West Texas sube un 0,22% en los 60,21 dólares.
El Oro al contado sube un 0,3% hasta los 4.207,99 dólares por onza. Los futuros del oro estadounidense GCcv1 para entrega en diciembre cedían un 0,1% a 4.237,0 dólares la onza.
En el mercado de divisas, el Euro se mantiene algo más firme en 1,1666 dólares, apenas por debajo de su reciente máximo de siete semanas en 1,1682 dólares.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube con fuerza hasta el 3,286%.
En la agenda macro de hoy, más allá de la mencionada producción industrial en Alemania, conoceremos la confianza del inversor del Sentix en Alemania y el crédito al consumidor de Estados Unidos, relativo al mes de octubre. Aunque la cita de la semana comienza mañana martes con la reunión de dos días de la Reserva Federal.