El IBEX 35 se frena en la apertura de hoy, tras las importantes subidas que el selectivo se anotó en la jornada de ayer (del 1,33%) impulsado por el optimismo sobre la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China y la publicación de unos indicadores macro en Europa, que sorprendieron positivamente a los analistas, permitieron a los principales índices bursátiles europeos cerrar con importantes ganancias.

Así, el Ibex 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,02%, hasta los 9.488,0 puntos, poniendo en duda su racha positiva de cuatro sesiones consecutivas de subidas, en la que el índice de la bolsa español se ha anotado un avance del 3,38%.

De esta forma, el Ibex 35 se mantiene cerca de los máximos del año que registró el pasado 19 de marzo, en el nivel intradiario de los 9.532,90 puntos.

Según los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, el Ibex 35 se encuentra en fase de consolidación con una nota de 6,0 sobre 10. En el medio plazo la tendencia es alcista y el volumen creciente, lo contrario de lo que sucede en el largo.

En la sesión de hoy el Ibex 35 espera la publicación de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE; a la espera de que se reanuden las negociaciones comerciales de primer nivel entre EEUU y China, con el vice primer ministro chino reuniéndose con el presidente Trump.

“Se especula que de esta reunión salga ya una fecha definitiva para una posterior entre Trump y el presidente de China, Xi, en la que se firmaría el acuerdo definitivo” explican los expertos de Link Securities, quienes recuerdan que “todavía existen algunos importantes flecos por cerrar, entre ellos los que hacen referencia a las tarifas impuestas por EEUU a los productos chinos que este país solicita que sean retiradas cuando se firme el acuerdo mientras que los estadounidenses quieren mantenerlas por un tiempo para forzar a China a cumplir el mismo”.

Con todo, dentro del Ibex 35, CIE Automotive lidera las subidas, al avanzar un 0,41%, por delante de Amadeus y de IAG, que se revalorizan un 0,39% y un 0,36%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Ibex 35 es el de ArcelorMittal, que se deja un 1,01%, seguido de Tecnicas Reunidas, que cede un 0,45%; y de Acerinox, que baja un 0,41%.

La atención en el selectivo de la bolsa nacional se centra en el sector bancario, como sucede en toda Europa, después de que el Financial Times haya publicado que Unicredit podría estar estudiando lanzar una oferta sobre CommerzBank si fracasa el intento de DeutscheBank por hacerse con la otra entidad alemana.

Sigue en directo la cotización de Banco Santander

Además, los analistas de Credit Suisse han reducido hoy el precio objetivo de Banco Santander hasta los 5 euros por acción desde su estimación anterior de 5,20 euros, después de que ayer la entidad presentase su Plan Estratégico y explicase que pretende ahorrar 1.200 millones de euros al año mediante un plan de eficiencia que pasa por simplificar la estructura directiva.

En cuanto a las noticias de los valores del Ibex 35, hoy destaca que Siemens-Gamesa paga su dividendo ordinario a cuenta de los resultados 2018 por importe bruto de 0,02567 euros por acción.

Por otro lado, Repsol ha suscrito contratos de exploración y producción sobre dos bloques 'offshore' en aguas de Colombia, en los que será socio de la local Ecopetrol y la estadounidense ExxonMobil, respectivamente. En concreto, la petrolera española se ha hecho con una participación del 50% en el bloque 'GUA OFF-1', que abarca una extensión de 400.000 hectáreas y se encuentra localizado a unos 78 kilómetros de la costa colombiana, frente al departamento de la Guajira, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de AmRest, que repunta un 6,23%, mientras que el mayor descenso es el de  Nextil, que cede un 3,32%.

Fuera del Ibex 35 destaca que hoy Prosegur descuenta dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2018 por un  importe bruto por acción de 0,032025 euros, que pagará el 8 de abril.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la CNMV acordó con fecha 2 de abril de 2019 autorizar la solicitud de exclusión de negociación de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Hispania en las bolsas de valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia que fue presentada por dicha sociedad el día 29 de marzo de 2019.

La prima de riesgo de España se mantiene en los 114,20 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años se reduce al 1,138% en una sesión en la que el Tesoro prevé colocar este jueves entre 2.750 y 4.250 millones de euros en una nueva emisión de deuda pública en la que ofrecerá a los inversores bonos y obligaciones del Estado.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

El Ibex 35 se desmarca del resto de Europa

Con las subidas que registra, el Ibex 35 hoy se desmarca del resto de principales bolsas europeas, que amanecen en rojo. Fráncfort pierde un 0,07%; Londres, un 0,67%, París, un 0,12% y Milán, un 0,17%. El Euro Stoxx 50 cede un 0,13%.

La atención en el apartado político del Viejo Continente sigue centrada en el brexit. Ayer, el Parlamento británico votó una enmienda, que salió adelante por un voto de diferencia, en la que se abogaba por evitar una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,123 billetes verdes.

El Ibex 35 también mira a los precios del petróleo, que hoy bajan tras las importantes subidas que registraron ayer. Sin embargo, una vez se publicó en EEUU  que los inventarios de crudo aumentaron muy por encima de lo esperado la semana pasada, los precios del crudo giraron a la baja.

Así, el Brent de referencia en Europa cede un 0,32%, hasta los 69,08 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,32%, hasta los 62,26 dólares, después de que hace dos días cerrasen en su nivel más alto de los últimos cinco meses, animado por la mejoría de algunas cifras macro publicadas en China y por la confianza de los inversores en que los países de la OPEP y sus aliados van a mantener los recortes de producción por más tiempo del inicialmente previsto.