Una época en la que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar tras 15 años de expansión económica y grandes aumentos de los beneficios empresariales, sobre todo, en el sector financiero y en las promotoras inmobiliarias. Pero llegó 2008 y los índices bursátiles de todo el mundo se desplomaron, la fiesta terminó y con ello el aumento del paro, el cierre de empresas y miles de familias desahuciadas de sus casas. 

Doce años marcados por la crisis económica de 2008 y de deuda de 2012, la reestructuración del sector financiero, las inyecciones monetarias del Banco Central Europeo (BCE), el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la guerra comercial entre las economías más ricas del mundo, Estados Unidos y China. 

 

 

A nivel corporativo, Santander compró Banco Popular por un euro ante sus problemas de liquidez en junio de 2017, Bankia salió a bolsa y muchas empresas dijeron adiós al Ibex 35 por el camino como Técnicas Reunidas, Abertis, DIA, Abengoa, Jazztel, Banesto, Cepsa, Unión Fenosa, Aguas de Barcelona, Altadis, Antena 3 TV.... Hasta trece han sido las compañías que han salido del índice de referencia desde entonces. Las incorporaciones más sonadas en este tiempo al Ibex 35 han sido Inditex, Aena, Cellnex, Grifols, MásMóvil, Ence o Merlin Properties.

Los bancos frenan al Ibex 35

Los expertos señalan, sin embargo, que la importancia de los bancos sigue como entonces siendo muy relevante y es lo que explica la evolución del Ibex en los últimos 12 años. El profesor de la Fundación de Estudios Financieros Miguel Ángel Bernal considera que la evolución bajista del Ibex 35 no sólo se explica “por la salida de inmobiliarias y constructoras, sino también por el batacazo de los bancos, que con sus continuas ampliaciones de capital han hundido sus cotizaciones”.

Esa ponderación explica que el IBEX 35 se haya dejado un 40,75% desde 2007 hasta hoy y se quede muy rezagado frente a sus comparables: el Nasdaq 100 se revaloriza un 292% desde entonces, el Dow Jones y S&P 500 un 109%, el Dax 30 alemán un 70% y el Euro Stoxx 50 corrige un 15% en estos últimos doce años. 

En estos últimos doce años las subidas en las bolsas han estado comandadas por el sector tecnológico, las famosas FAANG, muy presentes en el Nasdaq. En las bolsas europeas, las tecnológicas siguen siendo una excepción, con algunos nombres destacados como SAP o ASML.

 

 

En el caso del Dax 30, que cuenta con una gran presencia de compañías industriales, la recuperación de su economía de forma mucho más rápida que las economías del sur de Europa explican ese 70%. Alemania es una gran economía exportadora y se ha beneficiado en los últimos años del crecimiento de la economía mundial, sobre todo de las importaciones chinas. Un hecho, que ahora mismo, le está pesando por la guerra comercial entre EEUU y China.

“Próximamente se confirmará que Alemania entra en recesión pero es una recesión que ya quisiera yo para mi. Porque Alemania está en pleno empleo, los sueldos están subiendo y tipos de interés reales negativos sin desequilibrios ni burbujas importantes, será una recesión de poco recorrido sobre todo porque el hecho de que Alemania esté en recesión es lo que mejor define el entorno macro. Alemania está en recesión prácticamente por la desaceleración del comercio internacional inducida por la guerra comercial. A medida que eso se atempera y los aranceles se vayan retirando, algo que está ocurriendo porque nadie tiene interés en que la situación no se resuelva, veremos cómo la economía alemana levanta la cabeza y los miedos macro que se han visto reflejados en la parte industrial de la economía se recuperan”, señala el gestor de Abante, José Ramón Iturriaga.