El IBEX 35 ha cerrado con una caída de un 0,67% hasta marcar 17.544,40 puntos. El valor más penalizado ha sido Mapfre, con una caída de un 2,40%, mientras que Acerinox se ha dejado un 2,38% e IAG (Iberia) un 2,35%. En el lado de los avances, ha brillado especialmente Solaria, con una subida del 3,37%, mientras que Amadeus ha sumado un 2,12%.

El selectivo madrileño cierra la semana con saldo negativo después de unos días de agitación en los mercados mundiales al son marcado por el presidente de EEUU, Donald Trump. Si la tensión en torno a Groenlandia, amenaza de aranceles incluida, parece haberse apaciguado tras el ‘acuerdo marco’ alcanzado entre EEUU y sus socios de la OTAN, ahora las miradas se dirigen hacia Irán, ante la posibilidad de que EEUU acabe lanzando un ataque militar sobre el país.

De este modo, el Ibex 35 ha concluido la semana con una caída de un 0,94%, alejándose de los máximos históricos de 17.710,90 puntos que marcó el viernes de la semana pasada.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

De los descensos de este viernes se ha librado Telefónica, que suma dos sesiones consecutivas al alza. El analista técnico Álvaro Nieto plantea que podría ser el inicio de un rebote para una acción que lo está pasando muy mal desde noviembre del año pasado, cuando se lanzó el nuevo plan estratégico.

Entre los protagonistas del día, Cellnex ha cerrado la venta de Towerlink France, su negocio de centro de datos en Francia, a Vauban Infra Fibre (VIF). La operación, valorada en 391 millones de euros, representa “un paso adelante en la hoja de ruta estratégica” de Cellnex, pues permitirá que el grupo ponga el foco en sus áreas de actividad principales, ha señalado en un comunicado.

En otras noticias, el fondo Kintbury Capital ha subido su posición corta en Grifols hasta el 1% de su capital, alcanzando así su nivel más alto desde que hay registros, según la información remitida a la CNMV. Además, el fondo Millennium mantiene una posición activa del 0,59%, sin variaciones desde noviembre pasado.

Caixabank ha ejecutado el 31,99% de su programa de recompra de acciones en las nueve primeras semanas desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros, según consta en la CNMV. La entidad lleva adquiridas más de 15,6 millones de acciones, por un importe de casi 160 millones de euros.

En las recomendaciones de los analistas, Goldman Sachs ha elevado los precios objetivos de las dos socimis del Ibex 35, Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, si bien solo en el caso de la primera de ellas ve una oportunidad de compra, con un potencial alcista del entorno del 20%.

Peor suerte para Redeia (REE), que ha caído a mínimos de dos años y ha visto además como Jefferies le recorta significativamente el potencial.

ODDO BHF ha revisado este viernes dos valores del Ibex 35, Acerinox y Bankinter, elevando los precios objetivo en ambos casos pero manteniendo un mensaje claramente diferenciado: ve recorrido en el sector del acero y recomienda prudencia en la banca tras el fuerte rally de 2025.

Además, Barclays ha elevado el precio objetivo de Inditex hasta los 55 euros por acción, desde los 47,5 euros anteriores, aunque sin potencial desde los niveles actuales.

La agenda macroeconómica del día ha estado dominada por las cifras del PMI que se han conocido tanto en la eurozona como en EEUU. Las cifras muestran que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha arrancado el año manteniendo el mismo ritmo de expansión que al cierre de 2025, lo que supone una recuperación "bastante deslucida", con una mejoría en la situación de Alemania, mientras que Francia vuelve a recaer. El índice PMI compuesto para la zona euro se mantuvo estable en 51,5 puntos, después de que el dato del sector servicios bajara a 51,9 enteros desde los 52,4 de diciembre de 2025, mientras que el PMI manufacturero se situó en 49,4 puntos, frente a los 48,8 del mes anterior.

En EEUU, el PMI Compuesto sube a una lectura de 52,8, dese el 52,7 del mes anterior. El PMI Servicios fue del 52,5 y el PMI Manufacturero del 51,9. En la mayor economía del mundo se ha conocido también la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan, y que se sitúa en una lectura final de 56,4 en enero, desde una estimación anterior de 54,0.

Wall Street y Europa a la baja; el petróleo se dispara

Pero esta mejora de la confianza no se deja notar en Wall Street, donde tanto Dow Jones como S&P 500 y Nasdaq cerrarán previsiblemente también la semana con saldo negativo. El Dow había llegado a este viernes ligeramente en positivo, pero finalmente se está imponiendo el pesimismo, mientras que S&P 500 y Nasdaq hoy recuperan algo de terreno liderados por NVIDIA. Sin embargo, el nombre propio del día es Intel: el fabricante de chips se desploma en Bolsa tras decepcionar con sus guías para el trimestre en curso.

En las bolsas europeas también dominan los números rojos ante las tensiones internacionales, aunque de manera mucho más moderada que en España. El EURO STOXX 50 ha bajado un 0,05%, mientras que el DAX alemán ha escapado del castigo, con una subida del 0,17%. En París, el CAC 40 ha bajado un 0,07% y en Londres el FTSE 100 ha cedido un 0,08%.

Durante la madrugada, las bolsas asiáticas avanzaban después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios los tipos de interés de referencia: El Nikkei 225 de Tokio subió un 0,29%, mientras que el TOPIX agregó un 0,4%

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo avanzan con fuerza este viernes, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya renovado sus amenazas contra Irán, aumentando la preocupación por una acción militar que podría interrumpir el suministro de crudo, en un momento en que hay un cierre en un yacimiento de Kazajistán. Trump ha avisado que una “armada” se dirige hacia Irán, pero espera no tener que usarla, renovando las advertencias a Teherán contra la muerte de manifestantes o la reanudación de su programa nuclear.

Tras estas advertencias, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 2,51% hasta los 65,67 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense suben un 2,58%, en 60,59 dólares.

El Oro, mientras, parece imparable en su escalada hasta los 5.000 dólares. Junto a la tensión internacional, el tema de fondo de la independencia de la Fed está haciendo que los inversores busquen el refugio del metal amarillo, que hoy sube un 0,86% en su variedad al contado hasta marcar un precio de 4.978 dólares la onza. Mención especial para la Plata, que ha tocado los 100 dólares la onza por primera vez en la historia.

El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en los 1,1756 dólares por cada moneda comunitaria.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,263% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en apenas 36,29 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,248%.