Si bien los precios de ambos metales preciosos tienden a estar muy correlacionados debido a que buena parte de su uso proviene de la industria automotriz (40% en el platino y 75% en el paladio), sus recientes rendimientos han divergido considerablemente. Tras haber marcado el paladio un máximo histórico de $1599.6 por onza troy el pasado 20 de marzo, su valor ha comenzado a contraerse. Por más de que creamos que su corrección actual ya estaba muy cantada hace bastante tiempo, aún no tiene miras de culminar. Sin embargo, en el caso del platino, los precios están comenzando a repuntar de forma que, para este año, sus perspectivas fundamentales son positivas. La relación paladio/platino (mostrada en el gráfico que se presenta a continuación), registró un récord el pasado 18 de marzo, en 1.888 y desde entonces, ha comenzado a retraerse mientras que los precios del platino se recuperan y los del paladio caen.

Gráfico 1: la relación paladio/platino comienza a contraerse en 2019

Fuente: Bloomberg, WisdomTree. Los datos disponibles corresponden al cierre del 31 de mayo de 2019. La rentabilidad histórica no es ningún indicativo de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

La demanda del platino con miras de beneficiarse de las fuertes regulaciones sobre las emisiones

La industria automotriz mundial ha estado experimentando una desaceleración después de haber tenido un crecimiento récord en 2018. Según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, desde comienzos de 2019, las ventas de automóviles en el gigante asiático han disminuido casi un 15% con respecto a un año atrás. Por su parte de acuerdo a lo publicado por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la demanda de coches nuevos en la Unión Europea, disminuyó un 2.6%, con 5.3 millones de unidades registradas enero y abril de 2019. En EE.UU, aunque las ventas de vehículos nuevos hayan caído un 3% en el mismo período, registraron un aumento inesperado en mayo.

Gráfico 2: el crecimiento de las ventas mundiales de automóviles

Fuente: Bloomberg, WisdomTree. Los datos disponibles corresponden al cierre registrado entre el 31 de enero de 2011 y el 31 de mayo de 2019. La rentabilidad histórica no es ningún indicativo de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Si bien la industria automotriz atraviesa una fase de desaceleración, es probable que una legislación global más estricta a implementarse durante el período 2019-2021, respalde a la demanda de platino y paladio. En este sentido, los convertidores catalíticos de gasolina utilizan platino o paladio en combinación con el rodio. Por su parte los convertidores catalíticos de propulsión diésel, requieren de una carga de platino mucho mayor. Esperamos que la implementación de límites más férreos sobre las emisiones de trabajo pesado a imponerse en China e India, aumenten la demanda de platino en comparación a la del paladio.

Gráfico 3: la legislación sobre las emisiones para los vehículos pesados

Fuente: Johnson Matthey, WisdomTree, al 31 de mayo de 2019

Aclaración: las siglas BSVI corresponden a los estándares de emisión Bharat Stage VI de la India; las Euro VI, a las regulaciones Euro 6 y las China VI, a la legislación china VI

En China, se espera que los vehículos pesados ​​que adoptan catalizadores de metal del grupo de los derivados del platino (PGM, por sus siglas en inglés), aumenten considerablemente en línea con el plan de “Protección de cielos limpios” de sus gobiernos locales, el cual corresponde a la fase inicial de la legislación de China VI. A partir de julio de 2019, todos los camiones vendidos en varias ciudades y provincias chinas, deberán estar equipados con sistemas avanzados de pos-tratamiento. También se espera que el consumo de platino en vehículos eléctricos (VEs) propulsados ​​por celdas de combustible (FCEV, por sus siglas en inglés), aumente a medida que se vaya expandiendo el programa de Vehículos de Nueva Energía (NEV, por sus siglas en inglés) del gobierno chino, el cual tiene como objetivo promover a los VEs. De manera similar, en la India, el segundo mercado más grande del mundo de automóviles diésel livianos con sistemas de pos-tratamiento existentes, tienen casi cero cargas de platino o niveles bajísimos, debido a la legislación sobre emisiones de carga liviana. Sin embargo, se espera que esto cambie a medida que comience, a partir de abril de 2020, la transición del mercado de la fase de estándares BSIV (equivalente a la EuroIV), a la BSVI (equivalente a la Euro VI), lo cual debería respaldar mejor a la demanda de platino, debido a los mayores niveles de ajuste del catalizador. Asimismo en 2019, se espera que continúen disminuyendo las cargas de platino en los automóviles europeos a diésel. A partir del momento en que estos últimos han buscado cumplir con las regulaciones Euro6d-TEMP, ha habido un uso más amplio de la reducción catalítica selectiva (SCR) sin PGMs para la conversión de NOx, en lugar de los enganches de NOx (LNT) que contienen platino. Esperamos que el consumo de platino de China e India, compense más que la caída del uso de platino en Europa por la industria automotriz.

Se espera que la demanda de platino por concepto de inversión, supere a la demanda por otros conceptos

Se espera que la demanda de joyería, que representa casi el 30% del uso del platino, se mantenga debilitada en su mercado primario (China). No obstante, está previsto que se expanda el consumo de platino por concepto de joyería de la India, aunque a una escala pequeña. Asimismo se prevé una fuerte demanda de aplicaciones industriales (que representan el 18% del uso de platino), debido a factores estructurales relacionados al vidrio, al uso del petróleo y a las compañías químicas, los cuales contribuyen a satisfacer una demanda de productos tales como la fibra de vidrio, los plásticos y las siliconas. Desde un punto de vista de inversión, la demanda de los Fondos Negociados en Bolsa (ETFs) sobre platino, han ganado un considerable impulso desde el inicio de 2019 (véase gráfico siguiente) y esperamos que así continúe hacia finales de 2019. En contraste, los ETFs sobre paladio han sido testigos de reembolsos considerables. Desde el inicio del segundo trimestre, los inversores de ETFs han vendido 85.000 onzas de paladio y en lo que va del año, acumulan ventas de hasta por 100.000 onzas.

Gráfico 4: los fondos cotizados en bolsa (ETFs) con respaldo físico

Fuente: Bloomberg, WisdomTree. Los datos disponibles corresponden al cierre del 31 de mayo de 2019. La rentabilidad histórica no es ningún indicativo de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Se espera que el mercado del platino cierre este año en déficit de oferta

Johnson Matthey, la mayor refinadora mundial de platino y paladio, prevé que el mercado del platino registre un pequeño déficit de oferta de 127.000 onzas, después de haber cerrado los dos años anteriores en superávit. Sudáfrica produce casi el 80% de la oferta mundial de PGMs (productos derivados del platino, por sus siglas en inglés). En dicho país, los productores de los PGMs se están preparando para emprender las negociaciones salariales colectivas con los sindicatos durante el período de verano. Debido a su historia, se sabe que la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicatos de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés), participa en las negociaciones colectivas de los salarios a 3 años, planteando demandas desafiantes que aumentan el riesgo de una huelga que, como consecuencia, podría reducir la oferta  mundial de platino. Hasta ahora, el sindicato de la AMCU ya ha exigido que los trabajadores se beneficien de los precios más altos de los PGMs. Si bien no esperamos que las negociaciones resulten en una huelga generalizada, no descartaríamos el riesgo de una huelga a corto plazo dadas las negociaciones intensas.

Gráfico 5: el balance neto sobre el mercado del platino versus el del paladio

Fuente: Johnson Matthey, Wisdom Tree. Los datos disponibles corresponden al cierre del 31 de mayo de 2019. Aclaración: las cifras de 2019 son una estimación.

La rentabilidad histórica no es ningún indicativo de la rentabilidad a futuro y cualquier inversión puede perder valor.

Después de haber registrado un rendimiento relativamente débil en relación al del paladio durante los últimos tres años, esperamos que los precios del platino se beneficien del entorno regulatorio más estricto que recae sobre la industria automotriz, de la mayor demanda por concepto de inversión y de la demanda estable del sector industrial. Asimismo esperamos que el mercado del platino cierre este año en déficit de oferta, después  de dos años consecutivos de superávit. Es por ello que debido a estas mejores perspectivas de su demanda, contemplamos para este año una recuperación de su precio. En cambio, en el mercado del paladio, si bien se espera que permanezca en un déficit de oferta por séptimo año consecutivo, creemos que el mercado se ha adelantado y su corrección de precios puede ser aún mayor.