La situación de Estados Unidos ha hecho que el dólar se esté debilitando con respecto al euro y otras divisas. Para los expertos, este panorama podría alargarse durante las próximas fechas.
El shutdown y el debate sobre el techo de deuda han hecho mella sobre la moneda estadounidense. El dólar está llevando una mochila a sus espaldas que le impide avanzar y competir con la divisa europea. A ritmo de tortuga lleva caminando desde que se declaró el cierre administrativo en el país norteamericano porque no se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar los presupuestos.
Pero eso no es todo. Al
shutdown se le ha unido sigilosamente, pero cada vez haciendo más ruido a cada paso profundo y severo,
la elevación del techo de deuda, cuya fecha de vencimiento es el próximo jueves. De no acercar posturas y alcanzar un punto común, el país podría sumergirse en el default. El impago. Toda esta nube tormentosa ha provocado la decadencia continua del dólar en las últimas fechas.
Tanto es así que firmas como
Standard Life, Credit Suisse y Westpac Banking consideran que la moneda norteamericana puede proseguir este descenso frente a su homóloga europea y otras divisas como el franco suizo, el dólar canadiense y el yen japonés, según apunta la agencia
Bloomberg.
La situación actual que vive el país podría alentar también a la Reserva Federal para mantener la impresión de dólares e inyectar liquidez en el sistema financiero mediante la compra de bonos.
Así, los
Indicadores Premium de Estrategias de Inversión muestran que
el Euro-Dólar se encuentra en fase alcista, ya que recibe una puntuación de 9 puntos sobre 10 puntos posibles.
El análisis técnico indica que a medio plazo y a largo plazo la tendencia es alcista, mientras que el volumen es creciente y la volatilidad, decreciente.