El IBEX 35 se encuentra en máximos desde diciembre de 2007 tras haber experimentado una espectacular revalorización de un 32% en lo que va de año. La marcha triunfal del selectivo español hace que incluso por primera vez en mucho tiempo no parezcan intocables los máximos históricos que alcanzó el índice hace 18 años, rozando los 16.000 puntos.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Este comportamiento es motivo de celebración para los accionistas. Y entre ellos hay que tener en cuenta que están ‘representados’ todos los ciudadanos españoles a través de las inversiones realizadas por el Estado. Y es que el Estado español es uno de los grandes inversores del Ibex 35.
Sigue en directo la cotización de Aena
A través de Enaire, por ejemplo, el Estado controla un 51% del gestor aeroportuario Aena, participación valorada en más de 19.000 millones de euros a los actuales precios del mercado. El gestor aeroportuario acumula una revalorización de un 35% en lo que va de año y de un 46,7% si se compara su actual cotización con los mínimos de agosto del año pasado. Un comportamiento que le valió para conquistar nuevos máximos históricos el pasado 19 de agosto en 25,82 euros.
No obstante, los analistas fundamentales parecen pensar que ha ido demasiado lejos. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor un consejo de ‘mantener’ y un precio objetivo de 24,29 euros que está un 4,75% por debajo de la cotización actual.
Sigue en directo la cotización de Caixabank
Mientras, a través del Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB), el Estado tiene en sus manos todavía un 16,117% de Caixabank en una inversión que es herencia todavía del rescate de Bankia hace más de una década, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si bien parece una quimera recuperar los 24.000 millones que se inyectaron en Bankia (22.424 millones en la propia Bankia y 1.645 millones en Banco Mare Nostrum), lo cierto es que las acciones de Caixabank están teniendo un año espectacular en Bolsa, con una subida de más del 75% en lo que va de año. De hecho, sus máximos históricos son todavía más recientes, del pasado 22 de agosto (8,894 euros), y se encuentra a menos de un 1% de ellos.
De cara al futuro, los analistas dan al valor un consejo mayoritario de ‘mantener’ y un precio objetivo medio de 7,99 euros que está u n9,25% por debajo de la cotización actual.
No obstante, la mayoría de inversiones del Estado se articulan a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que a día de hoy es el principal accionista de Indra (25,159%) y de Redeia (REE) (20,00%). La SEPI controla asimismo un 10% de Telefónica en respuesta a las compras que hizo en la teleco la saudí STC, mientras que es accionista también de referencia en Enagas, con un 5%.
Sigue en directo la cotización de Indra
El mejor comportamiento es el de Indra, con una revalorización de más de un 100% en lo que va de año al calor de los planes para incrementar el gasto público en Defensa. Y eso que ha caído un 13,5% desde que el 15 de julio alcanzó unos máximos históricos en 39,44 euros. De cara al futuro, los analistas esperan que vuelva a superar este nivel de manera holgada. Según los datos recopilados por Reuters, de media los analistas dan a Indra un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo medio de 41,21 euros que se traduce en un potencial alcista de un 20,8%.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Un 20,4% ha subido Telefónica este año, a pesar de haber caído algo más de un 6% desde que el 20 de agosto tocó un máximo anual de 4,893 euros. Los analistas esperan que la corrección vaya a más, con un precio objetivo medio de 4,32 euros que está casi un 6% por debajo de la cotización actual. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’.
Sigue en directo la cotización de Enagas
Mientras, las acciones de Enagas suben un 19% en lo que va de año y presentan un potencial alcista por delante de un 13,24%: los analistas le dan una recomendación mayoritaria de ‘mantener’ y un precio objetivo medio de 15,22 euros, según los datos de Reurers.
Sigue en directo la cotización de Redeia (REE)
La inversión del Estado en el Ibex 35 que peor se comporta este año es Redeia (REE), con una revalorización de apenas un 5,5% en el acumulado de 2025. No obstante, los analistas ven un potencial a largo plazo de un 13%, hasta un precio objetivo medio de 18,81 euros. La recomendación de consenso es de ‘comprar’.