El DOW JONES Ind Average cede un 0,21%, en los 34.919 puntos. El S&P 500 baja un ligero 0,06% en los 4.500 puntos, y el NASDAQ 100 se deja un 0,17% en los 14.079 puntos.

Los principales índices estadounidenses cerraron ligeramente al alza la sesión de ayer miércoles, aún con la resaca de unos datos de inflación que refuerzan las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal haya terminado de subir los tipos de interés. El S&P 500 ganó un 0,18%, para finalizar en 4.503,62 unidades, mientras que el Nasdaq 100 sumó un 0,03%, a 15.817,18 unidades. El Dow Jones subió un 0,47%, a 34.991 unidades.

Estas cifras llegan un día después de que el IPC cayera al 3,2% en octubre, otra señal alentadora para los inversores que esperan que la Reserva Federal haya visto que la trayectoria de la inflación se ha enfriado lo suficiente como para dejar de subir las tasas de interés. La sesión del martes trajo las mayores ganancias para el S&P 500 desde abril.

A fecha de mediados de noviembre, el S&P 500 sube más de un 7% en el mes, mientras que el Dow Jones ha avanzado casi un 6%. El Nasdaq sube alrededor del 9,5% en el mismo periodo. 

Esta visión del fin de las subidas de los tipos de interés es compartida también por los analistas de Link Securities. Juan J. Fdez-Figares señala que "dada la lenta pero constante reducción de la inflación en las principales economías desarrolladas, los inversores dan por hecho que los principales bancos centrales occidentales ya han dado por finalizado su proceso de alzas de tipos".

Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron el miércoles en su primer encuentro cara a cara en un año, en una cumbre celebrada al margen de la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, que responde a los esfuerzos entre los países para aumentar la comunicación de alto nivel en medio de las continuas tensiones.

Estados Unidos ha pedido reavivar la comunicación militar, especialmente después de algunos incidentes en los que buques chinos estuvieron a punto de colisionar con fuerzas estadounidenses.

"Tenemos que asegurarnos de que la competencia no derive en conflicto", declaró Biden al comienzo de la cumbre. "Los retos globales críticos a los que nos enfrentamos, desde el cambio climático a la lucha contra el narcotráfico o la inteligencia artificial, exigen nuestros esfuerzos conjuntos".

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado con los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 231.000, frente a los 220.000 esperadas y las 218.000 de la semana anterior. Mientras, los precios de importación bajaron un 0,8% en octubre, mientras que los precios de exportación bajaron un 1,1%. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia mostró una lectura de -5,9 en noviembre.

En el plano empresarial, Walmart publica que las ventas aumentaron un 5% en el tercer trimestre fiscal, ya que las compras de comestibles de los compradores y el creciente negocio de comercio electrónico de la compañía impulsaron nuevamente al gran minorista. Los beneficios por acción ascienden a los 1,53 dólares ajustados frente a los 1,52 dólares esperados, y los ingresos alcanzan los 160.800 millones de dólares frente a los 159.720 millones esperados.

El gigante minorista, durante años considerado un auténtico baremo del consumo en EEUU, abre la sesión con caídas que rozan el 6%.

Las acciones cotizadas en Nueva York del gigante chino Alibaba se hunden un 8,22% tras informar de unas ganancias trimestrales que no cumplieron con las expectativas del mercado. El beneficio neto atribuible a los accionistas ordinarios asciende a 27.700 millones de yuanes (3.800 millones de dólares) frente a los 29.700 millones de yuanes esperados. Los ingresos alcanzan los 224.790 millones de yuanes (31.000 millones de dólares), frente a los 224.300 millones previstos.

Las acciones de Cisco Systems caen un 11% en la apertura después de que la empresa de comunicaciones digitales ofreciera unas previsiones peores de lo esperado para el trimestre en curso y el año completo. Ello desvió la atención de un sólido informe sobre el primer trimestre fiscal, en el que Cisco superó las previsiones de consenso de los analistas. Los beneficios de la compañía ascendieron a los 1,11 dólares por acción, frente a los 1,03 esperados, mientras que los ingresos fueron de 14,67 mil millones de dólares frente a los 14,61 mil millones esperados.

Cisco ha reducido su previsión de ingresos para todo el año, pero ha aumentado la de beneficios. La empresa prevé ahora entre 3,87 y 3,93 dólares de beneficios ajustados por acción con unos ingresos de entre 53.800 y 55.000 millones de dólares. En agosto, preveía entre 3,19 y 3,32 dólares de beneficios ajustados por acción y entre 57.000 y 58.200 millones de dólares de ingresos. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban un beneficio ajustado por acción de 4,05 dólares y unos ingresos de 57.760 millones de dólares.

Las acciones de Palo Alto ceden un 5,5% en los primeros compases de la negociación. A pesar de publicar un informe mejor de lo esperado y unas sólidas previsiones de beneficios para el segundo trimestre fiscal y el año completo, la empresa emitió una débil previsión de facturación en comparación con lo que esperan los analistas para el trimestre en curso.

Las acciones de Maxeon Solar bajan casi un 7% tras registrar una pérdida mayor de lo esperado en el tercer trimestre. La empresa reporta unas pérdidas de 2,21 dólares por acción en el trimestre, una cifra que choca notablemente si se compara con la estimación de pérdidas por acción de 0,91 dólares, según el consenso de los analistas encuestados por FactSet. 

La empresa solar superó las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos en el trimestre, pero emitió unas perspectivas de ingresos más débiles de lo previsto tanto para el trimestre actual como para todo el año.

Las acciones de Gambling Group, compañía de revisión de servicios de juegos de azar, también caen cerca de un 5%, debido a que los beneficios ajustados de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para el trimestre fueron de 6,1 millones de dólares, ligeramente por debajo de la previsión de consenso de 6,2 millones de dólares de los analistas encuestados por FactSet.

En las recomendaciones de los analistas, Goodyear T & Rub responde con subidas del 2% a una mejora de Deutsche Bank, que mejora su consejo de ‘mantener’ a ‘comprar’. Goodyear tiene un fuerte potencial de recuperación gracias a su nuevo liderazgo y a sus planes operativos de recuperación, cree la firma alemana.

También buenas noticias para StoneCo, que avanza un 1,2% después de que Bank of America haya elevado a ‘comprar’, desde ‘neutral’, su recomendación. El analista Mario Pierry cree que el nuevo equipo directivo de StoneCo y la mayor urgencia de costos deberían ayudar a la empresa a ganar cuota de mercado y aumentar la monetización.

Advance Auto Parts, por el contrario, cae un 4% tras un recorte de Bank of America, que pasa su consejo de ‘neutral’ a ‘infraponderar’.  El banco piensa que los desafíos actuales ejercerán presión sobre el flujo de caja libre de la compañía durante al menos los próximos 12 meses.

En cuanto a la renta fija, el bono estadunidense a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,468%, alejándose todavía más del nivel del 5% alcanzado en octubre.

El Brent, por debajo de los 80 dólares

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen este jueves, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, debido a que los indicios de una mayor oferta de Estados Unidos se suman a la preocupación por la escasa demanda de energía de China.

Los futuros del Brent, de referencia en Europa, pierden un 1,52%, a 79,81 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cede un 1,88% y se paga a 75,20 dólares el barril. 

Los precios del oro se mantienen estables este jueves ante las expectativas de que el ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal haya llegado a su fin. El oro al contado avanzaba un 0,40% a los 1.967 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense se alzan un 0,25%, hasta los 1.969,55 dólares.

El euro sube un 0,13% en su cruce frente al dólar, estableciendo el tipo de cambio en 1,0861 dólares por cada moneda única. (Cotización Euro Dólar)