La crisis de covid-19 había congelado los dividendos, pero tras la salida de la pandemia se estimaba un crecimiento de los dividendos globales modesto en 2022 antes de que se iniciara el conflicto entre Rusia y Ucrania. Pero con el inicio de esto último, la perspectiva se ha desacelerado drásticamente según Joshua Oliver en Financial Times.

Los analistas advierten sobre un golpe a la confianza y las posibles consecuencias de los precios inflacionarios de los insumos y las sanciones económicas.

Si bien los pagos corporativos totales aumentaron casi un 17% en 2021, se esperaba que los aumentos de dividendos en 2022 se limitaran al 3% antes del ataque de Rusia a Ucrania, según el Índice de dividendos globales de Janus Henderson, un informe ampliamente seguido sobre pagos. Ahora, es posible que este pronóstico deba recortarse aún más.

“El impacto de la crisis variará según el sector y la empresa, y algunos se verán más afectados que otros por las sanciones y el aumento de los precios de los insumos”, dijo Jane Shoemake, gerente de cartera de clientes e ingresos de acciones globales de Janus Henderson.

Agregó que tomaría tiempo medir las consecuencias económicas del conflicto, pero que “es probable que la contribución de los bancos y las compañías petroleras rusas se vea gravemente afectada”.

Los dividendos globales alcanzaron un récord de 1.47 billones de dólares el año pasado, lo que representó una recuperación total de los fuertes recortes en los pagos durante lo peor de la pandemia de Covid-19, según el informe de Janus Henderson.

Los pagos corporativos totales a los accionistas se recuperaron en 2021 desde los niveles deprimidos registrados el año anterior, cuando muchas empresas mantuvieron su efectivo para capear el impacto económico inicial de la pandemia de Covid-19, según el informe.

El repunte trajo alivio a los inversores dependientes de los ingresos, incluidos los jubilados, los planes de pensiones y las organizaciones benéficas, que habían sufrido los recortes. Sin embargo, la recuperación dependió en gran medida de un puñado de sectores, en particular las empresas mineras, que se beneficiaron de aumentos excepcionales en los precios de las materias primas.

“Una gran parte de la recuperación de dividendos de 2021 provino de una gama limitada de empresas y sectores en algunas partes del mundo”, señaló Shoemake.

Andrew Bell, director ejecutivo de Witan Investment Trust, dijo que el ritmo de la recuperación en 2022 dependería del “grado en que pese la actual invasión rusa de Ucrania, a través de los precios de la energía y los problemas generales de confianza, sobre el crecimiento económico en 2022, y por cuánto tiempo".

Los dividendos especiales únicos, en particular de las empresas mineras, desempeñaron un papel inusualmente importante en el repunte de 2021. Compañías como Rio Tinto, que fueron grandes ganadoras del repunte del crecimiento económico de la pandemia, entregaron generosas recompensas a los accionistas. Los inversores de Rio recibirán un total de 16.800 millones de dólares (12.300 millones de libras esterlinas) en el año fiscal 2021, el segundo pago más grande en la historia del FTSE 100.

Las empresas mineras pagaron el doble de su nivel récord anterior de dividendos, establecido en 2019. Las mineras, junto con los bancos, entregaron tres quintas partes del aumento de los pagos el año pasado.

“Para los bancos, se trataba de restaurar los pagos a niveles más normales dado que los reguladores habían reducido las distribuciones en muchas partes del mundo en 2020”, indicó Janus Henderson.

Esos pagos contribuyeron a un repunte anual particularmente fuerte para el Reino Unido el año pasado, con un aumento total de los dividendos del 44% con respecto al año anterior. Sin embargo, la recuperación del Reino Unido provino de una base de recortes particularmente severos durante 2020, lo que dejó los pagos aún por debajo de los niveles previos a la pandemia.

“Después de haber tenido un desempeño inferior al de otros mercados de acciones en los últimos años, el mercado de acciones del Reino Unido parece tener un valor muy atractivo tanto en términos de ganancias como de rendimiento de dividendos”, destacó Shoemake.

El grupo de fondos británico Link, que recopila datos sobre los dividendos del Reino Unido, espera que los pagos vuelvan a disminuir en 2022, lo que significa que el regreso a los niveles previos a la pandemia está muy lejos. "La recuperación de los dividendos del Reino Unido no está completa, pero la parte más fácil de la recuperación ya ha quedado atrás", dijo Ian Stokes, director gerente de mercados corporativos del Reino Unido y Europa en Link.

Los mercados de América del Norte experimentaron un crecimiento más lento, en parte porque las empresas estadounidenses resistieron mejor los recortes en 2020. Las empresas de atención médica se encontraban entre las que más pagaban en los mercados estadounidenses, junto con los bancos y los grupos tecnológicos.