Duro Felguera, la empresa española especializada en el sector de la ingeniería y la construcción, ha concretado la venta de diez contratos de operaciones y mantenimiento a Serveo, una compañía dedicada a la gestión de servicios eficientes y sostenibles. La transacción se ha cerrado en 1,5 millones de euros e implica la subrogación de alrededor de 200 empleados asociados a dichos contratos. Fuentes cercanas a la operación han confirmado estos detalles a Europa Press.

En este acuerdo, es importante destacar que la venta de los contratos no incluye la filial Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM), la cual seguirá formando parte del grupo asturiano. Según lo comunicado por la empresa, los contratos cedidos se han considerado no estratégicos en el plan de negocio recientemente remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

DFOM, tras esta operación, centrará su actividad en proyectos de montaje industrial principalmente en España. Se proyecta que la empresa genere ingresos estimados de 75 millones de euros para el año 2028, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo a partir de 2027.

Como parte de su estrategia de reestructuración, Duro Felguera ha decidido vender su sede corporativa en Gijón (Asturias) a la empresa catalana Mecalux, propiedad de la familia Carrillo y operada a través de la firma Lut S.A. Este movimiento implica el traslado de toda la estructura corporativa de la compañía a La Felguera, en Langreo, donde la empresa tiene sus raíces con 150 años de historia.

La empresa abandonará el Parque Científico Tecnológico de Gijón para establecerse en La Felguera. Inicialmente, Duro Felguera ocupará un edificio en el complejo empresarial Valnalón, ubicado en la misma localidad.

Aprobación del plan de reestructuración

El consejo de administración de Duro Felguera ha dado luz verde al plan de reestructuración con el objetivo de asegurar la estabilidad económica de la empresa, evitar un concurso de acreedores y garantizar la continuidad de sus operaciones en el futuro.

Dentro de este plan, se destaca el compromiso de la empresa mexicana Prodi, que adquirirá el control de Duro Felguera, para proporcionar una nueva financiación capitalizable al grupo. Esta inyección de liquidez, por un total de diez millones de euros, tiene como fin asegurar la viabilidad y continuidad de la empresa a corto y medio plazo, sujeta a la firma del plan, las necesidades de tesorería del grupo y las operaciones previstas de reducción y aumento de capital.