El índice DOW JONES sube un ligero 0,05% hasta los 47.585,68 puntos. Al frente de los avances se coloca Amazon, con un alza del 4,87%, mientras que NVIDIA se anota un 3%. En el lado de los descensos, Sherwin-Williams baja un 1,42%.

El S&P 500 avanzan un 0,50%, en 6.874,35 puntos, mientras que el Nasdaq sube un 0,97% hasta los 23.954,98 puntos.

Wall Street viene de un mes de octubre muy positivo. El DOW JONES subió un 2,5% y el S&P 500 un 2,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo el mejor comportamiento, con una subida de un 4,7% tras haber presentado sus cuentas ya seis de los siete magníficos, con la única excepción de NVIDIA. En la jornada del pasado viernes el Dow avanzó un ligero 0,09%, mientras que el S&P 500 se anotó un 0,26% y el Nasdaq un 0,61%.

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Los mercados han celebrado el acercamiento comercial entre EEUU y China, que parece que puede llegar a consolidarse en el futuro con un acuerdo como tal, mientras que todavía están a la espera de conocer cuándo se reabrirá el Gobierno de EEUU. Si el cierre se prolonga hasta el próximo jueves ya será el más largo de la historia. Hasta ahora, los mercados no le han dado demasiada importancia, aunque sí que ha provocado un ‘apagón’ de referencias macroeconómicas muy relevantes, como el informe de empleo o el PCE.

Wall Street podría experimentar un impulso estacional este mes. Según datos del Stock Trader’s Almanac, el S&P 500 registra una ganancia media del 1,8% en noviembre, convirtiéndose en el mes con mayor alza histórica para este índice.

Por otro lado, esta semana el Tribunal Supremo comenzará a escuchar los argumentos a favor y contra de la aplicación por parte del Ejecutivo estadounidense de una ley de emergencia nacional para la implementación de tarifas comerciales a nivel global. “No se espera un veredicto en el corto plazo”, aclara Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión, que no obstante avisa de que, en el caso de que el veredicto sea “contrario a la Administración Trump, pondría a ésta y al país en una posición muy complicada”.

Sin demasiadas referencias, la temporada de resultados del tercer trimestre está cobrando un protagonismo especial. Y más si cabe tras unos informes muy sólidos. Hasta la semana pasada habían presentado sus cuentas 315 compañías del S&P 500, con un incremento medio del beneficio por acción de un 15,7%, frente al 8,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 83%, el 4% en línea y el restante 13% decepcionan. En el trimestre pasado (2T) el beneficio por acción aumentó un 13,3%, frente al 5,8% esperado.

“Fundamentalmente, el panorama de las ganancias en EEUU se mantiene sólido y está respaldado por estos tres factores: la visibilidad del gasto en IA se mantiene fuerte, como lo demuestra el sólido informe del tercer trimestre de 2025 de Amazon; el sector financiero impulsa la innovación mediante blockchain; la Reserva Federal adopta una postura acomodaticia y reduce las tasas de interés; y el ajuste cuantitativo finaliza el 1 de diciembre”, señala Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat.

Esta semana presentarán resultados más de 100 empresas del S&P 500, entre ellas algunos grandes nombres de la inteligencia artificial como Palantir o Advanced Micro Devices.

Durante este fin de semana se han conocido los resultados de Berkshire Hathaway. Las ganancias del conglomerado liderado por Warren Buffett provenientes de sus negocios aumentaron un 34%, alcanzando los 13.485 millones de dólares durante el tercer trimestre. Berkshire no recompró acciones y sus reservas de efectivo se dispararon hasta los 381.600 millones de dólares, un récord.

Las acciones de IREN se disparan un 20,4% tras conocerse un acuerdo entre la empresa de centros de datos y Microsoft para suministrar al gigante tecnológico GPU Nvidia GB300 durante cinco años por 9.700 millones de dólares.

“Este acuerdo no solo consolida la posición de IREN como proveedor de confianza de servicios de IA en la nube, sino que también abre el acceso a un nuevo segmento de clientes entre los hiperescaladores globales”, señala el co-CEO Daniel Roberts. “Representa otro importante avance para IREN, ya que continuamos expandiendo las implementaciones de GPU a gran escala en nuestra cartera de energía asegurada de 3 GW en Norteamérica, reforzando nuestra posición como proveedor líder de servicios de IA en la nube”.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de NVIDIA. Este fin de semana el presidente de EEUU, Donald Trump, había señalado que los chips más avanzados del gigante de los semiconductores se reservarán para empresas estadounidenses y no se comercializarán ni en China ni en otros países, habrá algunas excepciones.

Hoy Microsoft ha anunciado que ha obtenido licencias de exportación para enviar chips de NVIDIA a los Emiratos Árabes Unidos. El gigante tecnológico es la primera empresa, bajo la administración Trump, en obtener dichas licencias del Departamento de Comercio. La aprobación, que se habría concedido en septiembre, se basó en “salvaguardias tecnológicas actualizadas y rigurosas”.

“Si bien los chips son potentes y la cantidad es elevada, lo más importante es su impacto positivo en los Emiratos Árabes Unidos”, asegura Microsoft en una publicación de blog. “Utilizamos estas GPU para brindar acceso a modelos avanzados de IA de OpenAI, Anthropic, proveedores de código abierto y de la propia Microsoft”.

Mientras, OpenAI ha firmado un acuerdo para adquirir capacidad por valor de 38.000 millones de dólares de Amazon Web Services, su primer contrato con el líder en infraestructura en la nube. De este modo, OpenAI comenzará de inmediato a ejecutar cargas de trabajo en la infraestructura de AWS, utilizando cientos de miles de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de NVIDIA, con planes de ampliar la capacidad en los próximos años. Las acciones de Amazon suben alrededor de un 5% tras la noticia.

Los movimientos corporativos también animan la sesión. Kimberly-Clark ha anunciado la adquisición del fabricante de Tylenol, Kenvue, en una operación valorada en aproximadamente 48.700 millones de dólares. Kimberly-Clark comprará todas las acciones ordinarias en circulación de Kenvue en una transacción mixta de efectivo y acciones: los accionistas de Kenvue recibirán 3,50 dólares por acción y 0,15 acciones de Kimberly-Clark por cada acción de Kenvue que posean. Las acciones de Kenvue se disparan 19% en la apertura del mercado.

Las acciones de Beyond Meat caen casi un 8% después de que la compañía haya anunciado que retrasará la publicación de sus resultados del tercer trimestre, en principio prevista para el 11 de noviembre. La compañía ha explicado que el retraso se debe a que necesita más tiempo para calcular un cargo significativo por deterioro de activos no monetario.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo no levantan cabeza tras las caídas de octubre. La OPEP+ acordó el domingo un pequeño aumento de la producción de petróleo para diciembre y una pausa en los aumentos durante el primer trimestre del próximo año, a medida que el grupo de productores modera sus planes de recuperar cuota de mercado debido al creciente temor a un exceso de oferta. Los futuros del West Texas estadounidense suben un ligerísimo 0,02% hasta los 61,01 dólares por barril, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional avanza un 0,09% hasta los 64,85 dólares.

El precio del oro se sitúa al filo de los 4.000 dólares tras la eliminación del incentivo fiscal de China para la compra de oro a través de minoristas locales. El metal amarillo en su modalidad al contado se paga a 4.017 dólares la onza, con una subida del 0,37%.

El euro baja un 0,17% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1516 dólares por cada moneda única.

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense a diez años ofrece una rentabilidad de un 4,116%, mientras que el bono a dos años paga un 3,607%.