Después de semanas de avances casi sin respiro, Wall Street se concedía una pausa que llegaba en forma de dos sesiones consecutivas a la baja. Nada dramático, apenas un par de pasos atrás que despiertan murmullos sobre burbujas y excesos, pero que, vistos con perspectiva, mantienen a los índices a tan sólo un 1% de los récords históricos marcados hace apenas unos días.
Esa ligera corrección se concretó un poquito más ayer miércoles, cuando los inversores volvieron a optar por recoger beneficios, justo después de que Jerome Powell advirtiera sobre posibles altas valoraciones y a la espera del PCE de mañana. En concreto, el S&P 500 perdió un 0,28% a 6.637,97 puntos, el Nasdaq Composite bajó un 0,33% en los 22.497,86 puntos, y el Dow Jones cayó un 0,37%, a 46.121,28 puntos.
Mientras, este jueves los índices americanos abren la sesión con el mismo tono, el rojo. En concreto, el Dow Jones recorta un 0,32% en los 45.974,07 puntos, el S&P 500 cae un 0,64% hasta los 6.595,81 puntos y el Nasdaq Composite se deja un 0,93% en los 22.288.
Dentro del Dow Jones, NVIDIA (-1,42%), Unitedhealth. (-0,96%) y American Express (-0,87%) son las acciones que más caen; en el otro lado, IBM (2,34%), Verizon (0,81%) y Johnson & Johnson (0,64%) son los valores más alcistas de la apertura.
En el lado macro, el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 218.000, por debajo de las 235.000 previstas, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Esta cifra, que marca su lectura más baja desde julio, se ha situado por debajo de las previsiones del consenso, que anticipaban un ascenso hasta las 235.000. La media móvil de nuevas solicitudes de las cuatro últimas semanas, que se considera una indicación más fiable de las tendencias en el mercado laboral ya que reduce los picos de volatilidad, cayó a 237.500. El informe también mostró que el número de personas que estaban recibiendo ayuda pública tras una semana inicial de subsidios cayó a 1,926 millones. El de hoy era un dato clave, después de que la Reserva Federal alertara sobre la situación del mercado laboral tras recortar los tipos en 25 puntos básicos y su presidente, Jerome Powell, haya reconocido que la desaceleración del empleo pesa más que las preocupaciones sobre la persistencia de la inflación.
Por otro lado, la economía estadounidense creció en el segundo trimestre al ritmo más rápido en casi dos años. Así, el producto interior bruto (PIB) de EEUU aumentó a una tasa anual del 3,8% en el segundo trimestre, según la tercera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos. En el primer trimestre, el PIB real disminuyó un 0,6 % (revisado). El aumento del PIB real en el segundo trimestre reflejó principalmente una disminución de las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, y un aumento del gasto de los consumidores. Estos movimientos se vieron parcialmente compensados por la disminución de la inversión y las exportaciones.
También se ha publicado el índice de evolución de los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, que subió un 2,9% en agosto respecto al mes anterior, según dijo el jueves el Departamento de Comercio. Un sondeo de Reuters apuntaba a que la cifra bajaría un 0,5% en agosto. El dato de julio fue revisado al alza, desde un -2,8% a un -2,7%.
Además, las disputas comerciales siguen presentes. Como estaba previsto, Estados Unidos ha aumentado los aranceles a las importaciones de automóviles procedentes de la Unión Europea al 15%, con efecto retroactivo desde el 1 de agosto.
Noticias empresariales
En el terreno de noticias empresariales, Accenture registró un beneficio neto atribuido de 7.678 millones de dólares (6.541 millones de euros) en su año fiscal 2025, finalizado el 31 de agosto, un 5,7% más respecto de lo contabilizado en el ejercicio anterior. Los ingresos sumaron 69.673 millones de dólares (59.352 millones de euros), un 7,4% más. Por áreas, la de productos brindó 21.197 millones de dólares (18.057 millones de euros) y la de salud y servicios públicos 14.763 millones de dólares (12.576 millones de euros), esto es un 8,4% y un 6,7% más, respectivamente.
Jabil pronosticó el jueves beneficios e ingresos para el ejercicio fiscal 2026 por encima de las estimaciones de Wall Street, mientras el fabricante de componentes electrónicos apuesta por un auge de los centros de datos impulsado por la inteligencia artificial. La compañía, que suministra componentes electrónicos a Apple, también superó las expectativas del mercado para sus resultados del cuarto trimestre. Jabil espera ingresos anuales para 2026 de 31.300 millones de dólares, por encima de la media de las expectativas de los analistas, que era de 30.750 millones de dólares, según datos recopilados por LSEG. Jabil prevé un beneficio ajustado por acción de 11,00 dólares para el año, también por encima de las estimaciones de 10,83 dólares. Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron un 18,5% hasta 8.250 millones de dólares, superando las estimaciones de 7.590 millones de dólares.
Eli Lilly ha interrumpido un estudio de un fármaco experimental, diseñado para evitar que los pacientes con obesidad pierdan demasiada masa muscular, por razones comerciales estratégicas, según un registro estadounidense de ensayos clínicos. La empresa estaba probando el fármaco, bimagrumab, solo o en combinación con tirzepatida de Lilly, el principio activo de su exitoso tratamiento de la obesidad, Zepbound. El objetivo de Lilly era comprobar la eficacia y seguridad del bimagrumab, la tirzepatida y su combinación para reducir el peso corporal de participantes obesos o con sobrepeso y diabetes de tipo 2.
Oracle ha puesto en marcha una macroemisión de deuda por un importe de 15.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros), en la que será la segunda mayor colocación de bonos del año del mundo entre empresas con grado de inversión, tras la realizada por Mars en marzo pasado, que superó los 26.000 millones. Por otro lado, Rothschild & Co Redburn inició la cobertura de Oracle con una recomendación de venta, afirmando que el mercado está sobreestimando significativamente los ingresos contratados de Oracle por la nube.
El fabricante de chips Intel se habría acercado a Apple para buscar una inversión del fabricante del iPhone. Citando a personas familiarizadas con el asunto que solicitaron anonimato porque las conversaciones son privadas, Bloomberg informó que las empresas también han discutido una colaboración más estrecha. De concretarse, una inversión por parte del fabricante del iPhone seguiría a las recientes inyecciones de capital de otros gigantes tecnológicos en Intel. Nvidia anunció la semana pasada que invertiría 5.000 millones de dólares en Intel, con planes de colaborar en chips para ordenadores personales y centros de datos.
Citigroup acuerda vender el 25% de Grupo Financiero Banamex a una empresa propiedad del multimillonario mexicano Fernando Chico Pardo y su familia, lo que marca un paso hacia la desinversión planeada de la unidad. Citigroup venderá una porción del 25% en Banamex por unos 2.280 millones de dólares. El banco indicó en un comunicado que se espera que la transacción se complete en el segundo semestre de 2026.
Se espera que el presidente Trump firme hoy jueves una orden ejecutiva que confirme que el acuerdo de TikTok EE.UU. cumple con la ley de 2024, según Reuters. La orden extendería nuevamente el plazo para que ByteDance, propietario chino de TikTok, venda sus activos en EE.UU. o enfrente el cierre. Trump retrasó la aplicación para dar tiempo a inversores estadounidenses y asegurar el cumplimiento. Informes indican que el acuerdo otorgará aproximadamente el 80 % de TikTok EE.UU. a inversores como Susquehanna International, Oracle y Silver Lake, mientras que el algoritmo se reentrenará y la app permanecerá activa.
Otros mercados
Los Futuros del petróleo bajan este jueves, retrocediendo desde el máximo de siete semanas alcanzado en la sesión anterior, mientras que algunos inversores recogen beneficios por la inquietud en torno a las perspectivas de oferta y demanda. Los futuros del crudo Brent ceden un 0,72%, a 68,81 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate caen un 0,83%, a 64,45 dólares el barril.
El oro se mueve con cautela, fluctuando entre ganancias y pérdidas modestas mientras se mantiene por debajo de los máximos recientes. El metal continúa respaldado por las expectativas del mercado de que la Reserva Federal aplicará dos recortes adicionales de tasas antes de que finalice 2025, tras su primera reducción a principios de este mes. En estos momentos, el oro al contado sube un 0,13% en los 3.741 dólares.
En el mercado de divisas, el par Euro Dólar cotiza con restas del 0,32% dejando el tipo de cambio en 1,1701 billetes verdes por cada moneda comunitaria.
En el terreno de las criptomonedas, Bitcoin recorta un 1,05% hasta los 111.671 dólares. Mientras, Ethereum pierde más de un 3,6% y cotiza en los 4.031,72 dólares.
Por último, en el terreno de la renta fija, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,177%.