- ¿Por qué decidieron lanzar un ETFs de eSports y videojuegos en 2019 y por qué creen que es interesante para los inversores españoles?

Desde 2015 hemos visto que este sector crece a un ritmo de ingresos anual del 28% y tiene unos ingresos anuales de 150.000 millones de dólares. Es una industria que genera más ingresos que la robótica o la ciberseguridad. En su día vimos que no existía un ETF de esta temática en el mundo por lo que queríamos ser pionero en ello, que es algo que encaja mucho en la la filosofía de VanEck. Para los inversores españoles creo que este ETF puede ser muy interesante porque no se solapa ningún tipo de empresa de videojuegos con acciones del Ibex 35 o incluso con acciones del S&P 500 o del Nasdaq. Si miramos si se solapa alguna es solamente un 1%, con lo cual te sirve muy bien para poder diversificar una cartera y que no tengas los mismo valores es diferentes carteras. 

- El VanEck Vectors Video Gaming and eSports ETF subió un 83,7% en 2020, ¿creen que esta cifra es sostenible en el tiempo o se debe en gran medida a la pandemia?

Está claro que la pandemia nos ayudó y aceleró mucho eso proceso, pero si miramos un poco atrás en el tiempo el ETF en 2019 tuvo un retorno del 40%, por lo tanto también tuvo un buen comportamiento antes de la pandemia. Creemos que este tipo de inversión representa una oportunidad de crecimiento estructural a largo plazo por las tendencias y la demografía. Por las tendencias debido a que hay dos maneras de jugar a videojuegos a través de la consola o el ordenador o a través de los móviles. En los países emergentes lo que está creciendo es a través de los móviles porque es mucho más barato acceder a un teléfono móvil que a un ordenador. Lo que vemos es que a través del móvil en países como China, India, Rusia e Indonesia está creciendo una barbaridad este tipo de juegos.

Los desarrolladores de juegos están haciendo una cosa muy interesante, antiguamente ibas a la tienda comprabas el Mario Bross por ejemplo e ibas a casa y lo instalabas, pero hoy en día no, ahora compras el juego de manera virtual y lo que están haciendo es que los videojuegos te los descargas en el móvil gratis y luego vas añadiendo extensiones al juego, por ejemplo un pase de batalla por 5 o 6 dólares, un uniforme nuevo, un arma… El desarrollador del juego añade valor al juego para que constantemente estés comprando un poco más. Cosa que antes no sucedía, comprabas el Mario Bross y hasta dentro de tres años no comprabas la nueva versión. El tema demográfico es muy importante porque los mercados emergentes están creciendo una barbaridad y el promedio de las personas que juegan a videojuegos tienen 30 años, es decir, son gente que tiene su trabajo, un poder adquisitivo y pueden gastarlo, no son gente de 10, 11 y 12 años. En 2023 estimamos que habrá 3.000 millones de personas que jugarán a videojuegos.

- A nivel de patrimonio está por encima de los 1.000 millones de euros desde los 25 millones en los que empezó el año, ¿en que se ha basado este éxito?

Los gestores han visto que es un sector que está creciendo una barbaridad y que puede seguir haciéndolo en el futuro. Es un sector que ha venido para quedarse. Lo que hemos visto a raíz del Covid-19 es que cada vez más gestores están introduciendo en sus carteras productos temáticos, que es algo que antes de la pandemia no sucedía. Hace unos años los planes de pensiones globales y los gestores de carteras miraban los fondos temáticos como algo residual, pero hoy en día hay gestores que tienen hasta un 30% de la cartera en fondos temáticos. Esto junto a la revalorización ha impulsado el patrimonio de este ETF.

- ¿Qué ventaja ven a invertir en este sector a través de un ETF que no proporcione un fondo de inversión activo?

Principalmente el coste, un ETF es mucho más barato. Este ETF cobra 55 puntos básicos, probablemente sea tres veces más barato que un fondo de inversión. También el ETF de la manera que está desarrollado el índice subyacente la máxima ponderación que puede tener un valor en el ETF es del 8%, por lo tanto el índice está muy bien diversificado al ser muchas empresas las que forman parte de este producto y con ello se asume un menor riesgo. Obviamente todas las empresas tienen un filtro de liquidez de 150 millones de capitalización en bolsa, lo que te facilita que sea vendible y traspasable, que no exista un ‘tracking error’.