Deoleo continúa con su política de saneamiento financiero que le ha llevado a tan buenas cotas en el presente ejercicio. La compañía aceitera, con marcas tan conocidas como Carbonell u Hojiblanca, ha amortizado de forma voluntaria 25 millones de euros de su deuda sindicada. Se trata de un pago sobre el tramo senior de esa deuda que alcanza los 242 millones de euros. 

Recuerden que el grupo pasó este año por una compleja reestructuración financiera, una de las mayores que se recuerdan, capitaneada por su accionista mayoritario actual, el fondo británico CVC Partners, mediante una operación acordeón y en paralelo una ampliación de capital. De esta forma reducía su apalancamiento y convertía en viable una compañía, que ya en el primer trimestre del año daba beneficios, aunque se mostraba asfixiada por su enorme endeudamiento. 

Ahora, ante la buena generación de caja de la compañía, debido a la evolución favorable del negocio, han amortizado esta cantidad y que se suma a los 9,3 millones pagados ya por la venta de una de sus fábricas en septiembre. Ahora el endeudamiento es de 150 millones de euros, según cifras de la empresa del mes de octubre. Las agencias de rating además han refrendado estos movimientos. 

Y es que el negocio, a pesar del año en el que vivimos, va bien en el seno de Deoleo. La compañía espera cerrar el ejercicio con datos positivos, los primeros de los últimos ocho años, ya que, en los últimos, la situación financiera ha sido un calvario. En los nueve primeros meses del año la compañía generaba un beneficio neto de 255 millones de euros con un crecimiento en las ventas del 23%. 

Sin embargo, esos buenos datos, no se han reflejado en el valor, que mantiene la lateralidad, e incluso una ligera tendencia bajista, ya que no se ha beneficiado del rally de las vacunas, al pertenecer a un sector, el alimentario, que no se ha visto tan castigado ante la crisis. Desde entonces cede en el mercado un 7%. 

Pero sigue siendo uno de los valores más beneficiados del ejercicio. Es el décimo quinto mejor valor del Continuo, a pesar de que ha perdido fuerza en sus ganancias, que han llegado a superar, tras la reestructuración, el 50% en su cotización normal, porque sin ella el avance en el precio del valor ha rozado el 900%, en un antes y un después para su cotización, si se acudió a la ampliación de capital. Desde el pasado 1 de enero, Deoleo gana en el mercado un 37%.

Los analistas consideran que con su buena marcha financiera, es cuestión de tiempo que el valor despegue en bolsa, con sus buenos ratios y el desapalancamiento progresivo, aunque lo cierto es que la dilución del valor ante su reestructuración y la incertidumbre del futuro, han restado crédito al día a día entre los minoristas, que se decantan por otros valores. 

Según nuestros indicadores premium, Deoleo alcanza una puntuación, en modo consolidación y revisada ligeramente a la baja, de 5,5 puntos sobre los 10 posibles. En la parte más favorable nos encontramos con que la tendencia a largo plazo es alcista, el momento total lento es positivo, el volumen a largo plazo es creciente y el rango de amplitud es decreciente a medio plazo. En la más desfavorable tenemos la tendencia a medio plazo bajista, el momento total rápido negativo, el volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud es creciente a largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.

Sigue en directo la cotización de Deoleo