El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha confirmado hoy, antes de su entrada a la reunión del Eurogrupo, que España podría incumplir el objetivo del déficit para 2013 del 6,5% del PIB, aunque ha insistido en que “hay noticias positivas”, como la reducción en los costes de financiación registrada en la rentabilidad de la deuda soberana española o la mejora en el comportamiento de los Gobiernos regionales, según declaraciones recogidas por Efe. La Comisión Europea ya contempló en sus propias previsiones la posibilidad de que España no cumpliese con el objetivo del 6,5%, aunque espera que Madrid baje esta cifra hasta el 5,8% en 2014. “Todavía no hay una cifra definitiva”, ha destacado De Guindos al hacer hincapié en que “la cuestión es que estamos muy cerca del 6,5%”.

Recordamos que los ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro se encuentran en estos momentos en la reunión regular mensual del Eurogrupo en Bruselas para evaluar los programas de ajuste económico en Chipre, Portugal y Grecia.

Además, planean seguir discutiendo el mecanismo de resolución único (SRM, por sus siglas en inglés) para la liquidación ordenada de los bancos que formará parte de la eventual “unión bancaria”. Después de la reunión del Eurogrupo, está previsto para las 19:00, hora española, otro encuentro extraordinario para estudiar el acuerdo intergubernamental sobre el SRM con una rueda de prensa posterior.

J.M.