La inteligencia artificial o IA sigue avanzando a pasos grandes y cada vez se requiere un uso más específico de la misma. Por ello es que hay un auge en los chips de IA personalizados donde Broadcom y Taiwan Semi Sp ADR se perfilan como los principales beneficiarios, según Francisco Velázquez en Yahoo Finance.
Según un informe reciente de Counterpoint Research, "se proyecta que Broadcom mantendrá su liderazgo como socio líder en diseño de ASIC para servidores de IA, con una cuota de mercado del 60% en 2027".
Este dominio se sustenta en una relación simbiótica con la fundición más avanzada del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, que sigue siendo la opción dominante en cuanto a fundición, con una cuota de mercado cercana al 99% en la fabricación de obleas para los envíos de ASIC y servidores de IA de las 10 principales empresas.
Este cambio indica que la industria está yendo más allá de las costosas GPU multipropósito de NVIDIA. Si bien Nvidia ofrece una potente herramienta de IA multipropósito, los gigantes tecnológicos diseñan cada vez más sus propios Circuitos Integrados de Aplicación Específica (ASICS) adaptados a sus cargas de trabajo únicas.
Broadcom prospera en este ámbito actuando como puente, convirtiendo estos planos corporativos internos en hardware funcional. Al sumarse a las inversiones de capital internas de las empresas más ricas del mundo, Broadcom ha visto subir sus acciones aproximadamente un 55% durante el último año.
El incentivo para ahorrar costos para estos gigantes es enorme. El analista de Goldman Sachs Gr, James Schneider, señaló que la TPU (Unidad de Procesamiento Tensor) de Alphabet-A-Broadcom está acortando rápidamente la brecha de rendimiento con Nvidia, estimando una asombrosa reducción del 70% en el "costo por token" a medida que la tecnología evoluciona de la TPU v6 a la v7.
En un mundo donde los costos de inferencia de IA pueden impactar severamente los balances, esa eficiencia ejerce una poderosa atracción gravitacional hacia el silicio personalizado. Es bien sabido que Google entrenó su Gemini 3 completamente con sus TPU.
Sin embargo, el auge de los chips personalizados no es una marea creciente que beneficie a todos por igual. Marvell Tech, a menudo citado como el principal rival de Broadcom, se enfrenta actualmente a dificultades en cuanto a diseño. El análisis de Counterpoint sugiere que la cuota de mercado de Marvell en servicios de diseño podría caer al 8% para 2027, incluso con el crecimiento de su volumen total de envíos.
Goldman Sachs se mantiene neutral respecto a Marvell con un precio objetivo de 90 dólares, señalando que la situación de la compañía está fuertemente ligada al programa Trainium de Amazon, que ha enfrentado sus propios obstáculos de rendimiento y a menudo se considera que intenta alcanzar a los chips de Nvidia.
Aunque algunos en Wall Street, como el analista de Raymond James, Simon Leopold, mantienen una visión optimista sobre Marvell como una "ganadora de acciones" a largo plazo, los datos inmediatos favorecen el control de Broadcom sobre los contratos de alto volumen. La firma emitió una recomendación de Compra Fuerte para Marvell con un precio objetivo de 121 dólares, mientras que asignó a Broadcom un precio objetivo de 420 dólares.
Además, está el factor TSMC. Como fabricante indispensable de la industria, TSMC ostenta un monopolio único. Ya sea que una empresa elija una GPU Nvidia o un ASIC diseñado por Broadcom, es casi seguro que los chips se fabrican en las fábricas de TSMC. Además, a medida que los chips individuales alcanzan sus límites de tamaño físico, el empaquetado avanzado de TSMC (apilando chips para aumentar la potencia) le permite obtener más valor de cada chip de IA de alta gama producido, independientemente del logotipo que aparezca en la caja.
El principal riesgo para este grupo de clientes sigue siendo el "tiempo de comercialización", según Goldman Sachs. Schneider advierte que, si bien los chips personalizados son más económicos, el software CUDA de Nvidia "sigue siendo una ventaja clave para los clientes empresariales" que necesitan implementar IA ahora, no en dos años.
Por ahora, el mercado es lo suficientemente amplio para ambas estrategias, aunque solo el tiempo dirá si una supera a la otra.
"Seguimos prefiriendo Broadcom y Nvidia dentro del ecosistema informático, ya que las consideramos vinculadas a los elementos más sostenibles del gasto de capital en IA y como las mayores beneficiarias de los avances en las tecnologías de redes", afirmó Schneider.
Broadcom cerraba enero a la baja en los 331.42 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos rodean a las velas de los últimos treinta días, RSI al alza en los 44 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 314.14 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.
Taiwan Semi Sp ADR también cerraba a la baja en los 330.56 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las velas de los últimos treinta días, RSI a la baja en los 55 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 351.30 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.