Septiembre 2025 será recordado como un buen mes para el mercado, pero lo ha sido especial para un determinado sector. Es que los mercados emergentes han superado al rendimiento del S&P 500 con un 6.6% y 3.6% respectivamente, según Matthew Benjamin en Yahoo Finance.
Las acciones de los mercados emergentes, según el índice FTSE Emerging Markets All Cap China A Inclusion, subieron un 6.6% el mes pasado. Esto superó el rendimiento de las acciones estadounidenses (subidas del 3.4%) y de las acciones estadounidenses de gran capitalización, según el índice S&P 500 (subidas del 3.6%).
Las acciones de las economías emergentes incluso superaron al NASDAQ 100, que incluye todas las acciones de crecimiento de las grandes tecnológicas como NVIDIA y Microsoft. Este índice subió un 5.4% durante septiembre.
Los inversores que deseen aprovechar la tendencia de las acciones de mercados emergentes pueden hacerlo con el ETF Vanguard FTSE Emerging Markets. Este fondo sigue de cerca el índice FTSE de mercados emergentes, subió un 5.7 % en septiembre y acumula un 24% en lo que va de año.
Está altamente diversificado
El ETF de mercados emergentes incluye alrededor de 6.000 acciones de alta, mediana y pequeña capitalización de más de 20 economías emergentes. A finales del año pasado, las acciones chinas representaban aproximadamente el 29% del fondo.
Las principales participaciones del ETF Vanguard son:
Taiwan Semi Sp ADR (9%)
Tencent Ms Sp ADR-A (4.7%)
Alibaba (2.9%)
HDFC Bank (1.2%)
Sin embargo, aparte de Taiwan Semiconductor, ninguna acción representa más del 5%, y las 10 posiciones más importantes del fondo representan aproximadamente el 20% de sus activos, lo que lo convierte en un fondo altamente diversificado. Entonces, ¿qué impulsa el reciente repunte de estas acciones? Y, quizás más importante, ¿puede continuar el repunte?
Un dólar más débil
Varios factores explican el reciente aumento de las acciones e índices de los mercados emergentes. En primer lugar, está el debilitamiento del dólar. Hasta el momento, 2025 es el peor año para el dólar desde 1973. El dólar ha caído casi un 10% en lo que va de año.
El presidente Donald Trump hizo campaña con la idea de debilitar el dólar para impulsar la industria manufacturera estadounidense, y hasta ahora ha cumplido esa promesa. Y ahora, con la Reserva Federal de vuelta en un ciclo de recortes de tipos, el dólar parece perder aún más terreno frente a otras monedas.
Un dólar más débil abarata la deuda para los países de mercados emergentes, aumenta la competitividad de sus exportaciones y fomenta la inversión global en sus economías.
La mejora del rendimiento económico en muchos de estos mercados también es un factor clave en este caso. Los cambios estructurales están impulsando el crecimiento en muchas de estas economías. El Fondo Monetario Internacional elevó recientemente su perspectiva de crecimiento económico en los mercados emergentes del 3.7% al 4.1%, y gran parte de esa mejora se debe a un pronóstico más optimista para la economía china.
Y en comparación con las acciones estadounidenses, que han experimentado un fuerte repunte en los últimos años, las acciones de los mercados emergentes son baratas. La relación precio-beneficio a futuro para estas acciones es de aproximadamente 12. Para el índice S&P 500, esa relación se sitúa actualmente en torno a 22.5. Esto convierte a las acciones de los mercados emergentes en una excelente oferta en comparación con las acciones estadounidenses.
No obstante, siempre hay que tener en cuenta el riesgo geopolítico al invertir en mercados emergentes. Sin embargo, actualmente, estas economías se encuentran relativamente estables y listas para el crecimiento, mientras que gran parte de la incertidumbre global actual proviene de economías avanzadas como EE. UU.