Antonio Castelo, analista de iBroker, considera que respecto de la petrolera Repsol, la respuesta de un petróleo a 80 dólares, no cambia demasiado su premisa respecto del valor. 

Es una compañía muy bien dirigida, que navega con disciplina en un entorno complicado como lo es el sector energético, que sigue muy bien la estrategia de optimización de activos, en la búsqueda de alianzas y joint ventures tanto en negocio convencional como en renovables. 

Además, mantiene un buen flujo de caja positivo y que retribuye además muy bien al accionista, mientras recompra acciones , lo que refuerza la confianza de los inversores.

El gran problema que Antonio Castelo ve en el valor es la dependencia del negocio de exploración y producción y la vulnerabilidad a la volatilidad del precio del crudo, que son riesgos latentes que van a seguir influyendo en su cotización. 

Destaca que puede ser para bien, como está ocurriendo las últimas semanas, o para mal, como ha ocurrido anteriormente. Es un valor  en el que los analistas que lo siguen son bastante positivos, con el consenso que fija un precio objetivo en los 13,55 euros lo que supone que a precios actuales cotiza con descuento o potencial del 4,8 por ciento.

Se dice sorprendido por la situación del mercado, ya que a pesar de la reacción inicial negativa, ha aguantado muy bien, incluso el precio del petróleo, por lo que considera que las bolsas siguen siendo muy complacientes con la actualidad y los problemas geopolíticos que se presentan. 

Respecto de Indra, la líder del Ibex 35 en lo que va de año, hoy damnificada por el 2,1% del PIB que invertirá española en defensa y su acuerdo en firme con la OTAN, destaca que, a pesar de ser la empresa líder del negocio de defensa en España, presenta  muchas cuestiones y muy importantes por definir.

Y es que la defensa solo representa ahora mismo, en un valor dominado en su accionariado por el Estado, Escribano y SAPA, un 20 por ciento de las ventas  y un 33 por ciento de su EBITDA ( resultado bruto de explotación) y que en su cartera de pedidos que ha mejorado por la parte de defensa, con todo el 40 por ciento de la cartera de pedidos son gastos de defensa.

Por lo tanto, se la está englobando en el sector de defensa, se la está tratando como sector defensa, pero todavía no es sector defensa todavía centra el resto de su actividad en otros negocios como tecnología. Todo ello en el día en el que Indra empieza a formar parte del Euro Stoxx 600.