José Luis Cava se pregunta cómo reaccionarían las bolsas a la renuncia de Powell, ¿con fuertes alzas o con fuertes descensos? Explica que Donald Trump ha incrementado su ofensiva contra Powell, y lo hace porque tiene que colocar, en un periodo corto de tiempo, 500 mil millones de deuda pública y 200 mil millones en menos de 9 o 10 días, y lógicamente quiere rebajar la factura por intereses. “Hay un consenso generalizado entre los economistas de que el impacto neto de los aranceles es frenar el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos. Si tenemos en cuenta este hecho, recortar los tipos de interés o anticipar el recorte de tipos de interés a mí no me parece una salvajada, y no veo motivo por el que Powell deba enrocarse”.
El experto argumenta que gran parte de las empresas ya han incorporado el incremento arancelario a los precios de los consumidores, y además, expone que subiendo o bajando los tipos de interés, “no se solucionan los desequilibrios estructurales que tiene la economía de Estados Unidos”.
El analista asegura que las expectativas inflacionistas están ancladas. “Este es el motivo por el que yo creo que podría recortar los tipos de interés y no sería grave”.
¿Cómo están aceptando los mercados financieros la posible renuncia de Powell o el candidato que lo sustituya a partir de mayo de 2026? “Yo creo que los mercados lo están tomando con cierta indiferencia. La prima de riesgo que exigen los inversores para invertir en bonos de alto rendimiento ha estado cayendo. Por lo tanto, aquí no se ve preocupación”. Además, observa que el S&P 500 y el Russell 2000 han estado subiendo con mucha fuerza, y los bonos siguen en un movimiento lateral. “Yo no veo preocupaciones”.
Por lo tanto, cree la renuncia de Powell no tiene por qué ser mal recibida por los mercados, “siempre y cuando sea sustituido por una persona que sea capaz, un técnico cualificado, con la única diferencia con respecto a Powell de que esté más predispuesto a recortar los tipos de interés”. Eso sí, siempre que las expectativas inflacionistas estén ancladas.
¿Qué espera para el año 2026? “Yo en este escenario lo que espero para el año 2026 es que las bolsas suban”, con el Russell 2000 por encima de todos, “porque si se recortan los tipos de interés y lo hacen más agresivamente, son las pequeñas y medianas empresas y los bancos los que pueden verse beneficiados”.