MADRID, 22 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Realia cae esta mañana un 12% en el Mercado Continuo, resaca de dos jornadas precedentes intensas en las que ha cotizado el rumor de que Amancio Ortega estaría interesado en entrar en la compañía. El fundador de Inditex, según las especulaciones, podría hacerse con la inmobiliaria, ahora propiedad de Bankia y FCC, porque ambas compañías ya han reconocido su intención de desinvertir.

Esta posibilidad disparaba el valor a comienzos de la semana, en un movimiento que los analistas consultados consideran “sin sentido”, porque creen que el libro de venta de Realia lo habrían visto ya varios potenciales compradores, no solo Pontegadea, el vehículo de inversión inmobiliaria de Ortega. Además, voces expertas aseguran que es “muy optimista” presuponer que se va a vender a los precios actuales. Hoy se mueve en los 1,060 euros, pero cuando ya se hablaba de su venta, por ejemplo, en octubre, los analistas de Ahorro Corporación Financiera (ACF) comentaban que “teniendo en cuenta que los potenciales compradores de esta participación buscan precios de derribo, nos cuesta ver la venta de esta participación a un precio superior a los 0,63 euros por acción”.

No es de extrañar que en el mercado prefieran no asumir que no va a haber una OPA superior al precio en bolsa que explique las revalorizaciones de las acciones. Resulta muy complicado determinar que los precios de mercado están bien construidos, dado que Realia es un “valor con poca liquidez en el que es imposible ponerse corto porque nadie presta títulos. Impide que los 'arbitrajistas' compensen el precio cuando lo ven sobrevalorado”, explica un experto. Así es como se pueden explicar los “calentones” de valores como este, con poco free-float, que cada cierto tiempo se disparan en cuestión de dos días para luego volver a caer.

Analistas del sector inmobiliario indican que en general, lo cual incluye a Colonial que también copa los titulares en los últimos días, estas compañías sufren un claro problema de deuda y pocos fondos propios. Prevén que la normalización llegue cuando se solucione ese problema y, en el caso de Colonial, va a pasar en unos seis meses tras la operación aprobada ayer. Realia va más retrasada.

“Pagar una prima por salvar la inmobiliaria (Realia) es demasiado optimista (…) A estos niveles de precios no compensa entrar dada la incertidumbre”, concluyen los expertos consultados.

¿Y COLONIAL?

Sobre la macroampliación de capital de Colonial, los expertos de Renta 4 creen que es positiva para la inmobiliaria, ya que le supondrá sanear su situación financiera además de un cambio en su estructura de negocio (desinversión de activos). “No obstante, todo queda supeditado al cumplimiento de las condiciones establecidas en las ofertas vinculantes del Grupo Villar Mir (principal accionista con un 20,2%), Grupo Santo Domingo y Amura Capital”, matizan.

Ayer, la junta extraordinaria de Colonial aprobaba la macroampliación capital de hasta 1.000 millones de euros. “La ampliación cuenta con el compromiso de inversión de Grupo Villar Mir, Grupo Santo Domingo y Amura Capital” y “se enmarca dentro del plan de reestructuración del crédito sindicado de Colonial, que incluye también la venta parcial de SFL y la negociación de un nuevo préstamo sindicado”, explicaba la inmobiliaria.

La propuesta se aprobó con un 79,24% de votos favorables, explicaba la nota de prensa, que añadía que el plan contempla además la venta de un máximo del 20% del capital de SFL, de la que Colonial es accionista mayoritario con un 53%, y la obtención de un nuevo crédito sindicado que permita completar el pago del actual préstamo, que vence en diciembre de 2014.

Respecto a la oferta alternativa presentada por el fondo Brookfield, máximo acreedor de Colonial, la empresa explicó que “durante el desarrollo de la junta, el consejo también ha presentado una oferta alternativa a cargo del fondo canadiense Brookfield. Esta opción implicaba la venta total de SFL y que el oferente adquiriera el control mayoritario de la Sociedad”.

En Renta 4 explican que “tanto la oferta de Villar Mir como la de Brookfield suponen una dilución elevada para el accionista actual, dado el importe de la ampliación de capital, así como la ampliación para compensación de créditos sin derecho de suscripción preferente”. Además, consideran que no hay que perder de vista el precio de la operación exigido por las ofertas, que cómo máximo se sitúa en 0,5 euros por título, frente al precio de cierre de ayer de la inmobiliaria de 1,12 euros, y donde además existe la posibilidad de que el precio establecido sea inferior a 0,5 euros.

Concluye Renta 4 que “el escenario más negativo sería la ausencia de un acuerdo para la refinanciación del crédito sindicado, indispensable para que sigan adelante los acuerdos adoptados en la junta y que pondría en una situación delicada a la compañía derivado de los elevados costes financieros tras la revisión del préstamo realizada a finales de diciembre de 2013”. La firma concluye que “Colonial acumula una revalorización superior al 80% desde los mínimos marcados a principios del mes de enero, por lo que sería conveniente ir deshaciendo posiciones”.

Para los expertos de Banco Sabadell también la dilución provocada por la mega ampliación debería arrastrar a la baja el precio de la acción incluso a pesar del derecho de suscripción. Estos expertos subrayan que Colonial, según la prensa, tendría ya una oferta por el 20% de SFL por 600 millones de euros, frente a su valoración, en base a su cotización, de 354 millones. “De confirmarse el precio de la oferta por SFL, la noticia sería muy positiva (valoraría SFL con una prima del +69% frente al cierre de ayer), aunque dudamos de los números publicados en prensa”, reconocen. Banco Sabadell reitera vender Colonial.

M.G.