El entusiasmo ha vuelto a Wall Street. Es que la semana pasada el mercado nos dejaba claras señales de una euforia bursátil con máximos históricos cada día de la semana. Aunque no se ha dado una señal de alarma, se siente una creciente inquietud entre los expertos según Allie Canal en Yahoo Finance.

El índice Levkovich de Citigroup, que analiza el sentimiento del mercado basándose en datos concretos como los niveles de margen, el interés corto y el precio de las opciones, alcanzó los 0.65 el viernes, por encima del 0.49 registrado la semana anterior y muy por encima del umbral de 0.38 que indica euforia o una posición sobreestirada.

Históricamente, las lecturas en o por encima de este nivel han precedido a rendimientos más bajos.

Como muestra el gráfico a continuación, los mercados a menudo pueden operar a estos niveles durante un período prolongado, pero eso no significa que desaparezcan los riesgos a la baja.

"Cada repunte gradual en la confianza simplemente incrementa el riesgo de caídas si la historia positiva se revela", declaró Drew Pettit, director de estrategia de renta variable estadounidense de Citi, a Yahoo Finance en una entrevista.

En otras palabras, una confianza elevada puede dejar a los mercados más vulnerables a la decepción.

"Los mercados alcistas no mueren de viejos", afirmó Pettit. "Tiene que haber un catalizador".

La reciente evolución de los precios está generando sorpresa. Las acciones meme han experimentado un resurgimiento en el volumen de negociación, coincidiendo con lo que Pettit describió como una disminución generalizada de la actividad de cobertura, una tendencia que se refleja directamente en el Índice Levkovich.

Los posibles detonantes para revertir el reciente repunte podrían incluir una desaceleración global, tensiones comerciales, un menor gasto del consumidor o una decepción de la IA, todo lo cual podría desafiar la narrativa alcista que ha impulsado las acciones en los últimos meses.

"Donde la situación se vuelve perjudicial es cuando la gente olvida que hay un potencial negativo", añadió Pettit. "Simplemente se descarta el riesgo".

Las empresas de crecimiento especulativo, en particular las tecnológicas no rentables, han experimentado un aumento repentino desde que el mercado tocó fondo en abril.

El Índice de Empresas Tecnológicas No Rentables de Goldman Sachs Gr, que rastrea a las empresas tecnológicas que cotizan en bolsa en EE. UU. y que aún no han generado ganancias positivas según los PCGA, ha subido aproximadamente un 65% desde sus mínimos de primavera. Actualmente, se encuentra en su nivel más alto desde 2022, según datos de Bloomberg.

Y el Indicador de Negociación Especulativa de la empresa también ha aumentado considerablemente en los últimos meses, lo que, como escribió Ben Snider de Goldman el viernes, "indica un riesgo alcista a corto plazo para el mercado de valores en general, pero también aumenta el riesgo de una eventual recesión".

“Aun así, la situación actual del mercado difiere significativamente de períodos anteriores de excesos, como el auge de las puntocom o la crisis pospandémica”, según Pettit de Citi.

En retrospectiva, ambos períodos se han considerado ampliamente como "burbujas", períodos en los que los precios de los activos se dispararon mucho más allá de su valor intrínseco, impulsados por la especulación, las operaciones de impulso y la euforia de los inversores, desconectada de los fundamentos subyacentes.

"Todavía no estamos completamente desconectados del valor razonable", indicó Petit. "La desconexión en aquel entonces era mucho mayor".