MADRID, 04 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- “¿Es un reflejo la baja volatilidad de la reciente estabilidad en las previsiones?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, para responder: “Eso, además de una medida (o no, ya veremos) es ambigüedad de los bancos centrales para anticipar el futuro de la política monetaria”.

Los mercados, recuerda este experto, y todos los activos financieros, “viven de expectativas. Un entorno dominado por la falta de visibilidad futura es positivo sin duda para el corto plazo, donde la especulación (momentum) y la presión de la elevada liquidez se combinan para obligar a asumir más riesgo del que sería normal en las carteras. De hecho, el sentido de lo que es o no normal queda distorsionado en un escenario de este tipo. En nuestro escenario”.

En cualquier caso, afirma, “mantengamos el optimismo económico”. Las previsiones de crecimiento mundial del broker son del 3% y del 3,5% para los dos próximos ejercicios, frente al 2,5% del año pasado. “Relativa estabilidad en las previsiones de crecimiento de las economías desarrolladas (2%-2,5%, respectivamente) y de las economías emergentes en conjunto (4,5-5%)”.

¿Y los mercados? Campuzano declara: “Somos optimistas a medio plazo para las bolsas. Pero muy disciplinados en las posiciones y 'acompañados' en lo posible de las medidas expansivas de los bancos centrales. Sí, las bolsas europeas y japonesa están entre nuestras preferidas”.

Por el contrario, reconoce que son “negativos” hacia la renta fija y el crédito, “cuestión de ser honestos con nuestras previsiones macro. Nosotros esperamos que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) comience a subir sus tipos de interés antes de final de año y que la Fed lo haga ya en la primera mitad del próximo ejercicio. Por último, seguimos prefiriendo al euro frente al dólar, y a este último frente a las monedas emergentes (la excepción podría ser el yuan)”.

S.C.