En base a los últimos datos de Inverco, la categoría de renta fija es la que sigue liderando el ranking de las entradas netas de capital con un 35% del total. ¿A qué justifican esta situación?

“Poca gente esperaba a comienzos de año que la duración (renta fija) iba a pagar tanto. Asimismo, muy buena entrada también de los fondos objetivo de rentabilidad”.


Manteniendo la hipótesis de tipos extremadamente bajos, ¿qué fondos recomiendan?
“Es cierto que la deuda española vuelve a tener algo más de valor. En precio ya pensábamos que quedaba poco recorrido y a esto hay que sumarle la rentabilidad real que muestra la deuda española que sigue siendo atractiva.

Otra región que cada vez nos vuelve a gustar más es la deuda emergente en hard currency, dólar o euro. La FED está siendo clara en cuanto a su forma de actuar y, además, hay países que han hecho determinadas reformas estructurales y el mercado les está premiando”.

Ojeando la industria de fondos de RV nacional, hemos observado cómo los fondos que peor performance registran este año son aquellas que –casualmente o no- tienen un importante peso de la liquidez, entre el 10% y el 20%. ¿Cuál es la clave del éxito?
“El motivo es haber tenido liquidez. Son fondos con ese porcentaje de liquidez y esto les ha penalizado considerablemente. No es tanto por filosofía, sino que al final son las compañías que tiene el gestor las que le lleva a obtener cierta rentabilidad”.

Considerando que la RV ha frenado su escalada, ¿tienen alguna recomendación de fondos que pudieran batir al mercado?
“Seguimos siendo positivos para la RV en general. El mercado continua con mucha liquidez, los datos macro mejoran y, a pesar de los riesgos geopolíticos, pensamos que sigue teniendo tracción la RV y sigue habiendo valor.

El Ibex 35 tiene una rentabilidad del 13%, el MIB, del 16% (YTD). En el caso español recomendamos dos fondos: el Fidelity Iberia y el Siifnediv Tordesillas”.

Para un inversor conservador que quiera aprovechar el verano sin mayores preocupaciones… ¿qué fondos le recomienda?
“Me gustaría diferenciar entre dos tipos de inversores: aquellos que tengan cartera suficiente como para diversificar, la que destinaríamos a deuda pública española, emergentes, convertibles, RF europea agregada corto plazo y entorno a un 20% para bolsa española, europea y estadounidense. Por otro lado, para el inversor que no tiene esta posibilidad eligiríamos un fondo mixto de Cartesio, en concreto, el X (Cartesio X) con un nivel de exposición a bolsa de entre el 15/20% y el resto está invertido en RF”.

Acceda a la Zona Premium sobre Fondos de inversión