Carlos Torres, presidente del BBVA ha comentado hoy durante la presentación de resultados de 2025 que la entidad no descarta pagar un dividendo extraordinario a finales de año. Tras un beneficio récord de 10.500 millones de euros el pasado año, repartirá la mitad de la ganancia en un dividendo de 92 céntimos por acción y realizará recompra de acciones por valor de 4.000 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de BBVA
Los 2.800 millones sobrantes de 2025 pueden destinarse bien a la recompra de más acciones u optar por repartir un dividendo extraordinario el año que viene. “Tenemos pensado devolver este dinero al accionista. Las recompras terminan en junio, julio y luego veremos. Es realista que haya un dividendo extraordinario. Tenemos que ver lo que interese más al accionista, ya que ahora estamos recomprando acciones a un precio que nos parece atractivo”, explicó Carlos Torres.
Torres explicó que las dos guía principales del banco son los clientes y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial (IA) que “supone una gran revolución, incluso por superior al proceso de digitalización en la que nosotros hemos sido pioneros. De ahí, nuestro acuerdo con Open AI” y comentó que el 80% de los empleados ya utilizaban la inteligencia artificial. Eso sí, no se atrevió a cuantificar su efecto sobre los resultados futuros del banco, así como sobre los empleados, aunque está convencido de que cambiará el modelo productivo en el mundo.
Ambos dirigentes de la entidad remarcaron la positiva evolución de sus cuentas y esperan un 2026. Así, explicaron que en todos los parámetros habían tenido un mejor comportamiento que el resto de los bancos españoles. “Esperamos un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios) del 20% para 2026 y un grado de eficiencia del 40%”, explicó Torres que espera que en 2028, último año del plan previsto alcance el 22%. “Crecemos más que nuestros competidores. Hemos ganado cuota de mercado en todos los mercados en los que operamos”, indicó.
Crédito hipotecario, no gracias
Los máximos responsables de BBVA apuntaron que el crédito concedido por el banco ha crecido el 12%, frente al resto de entidades que se han movido en torno al 1% o 2%. Eso sí, este aumento de la inversión crediticia se ha producido en operaciones con pequeñas, medianas y grandes empresas, así como con el crédito al consumo. Torres se mostró reticente sobre crecer en el mercado hipotecario a los tipos actuales. “En hipotecas hemos perdido cuota de mercado en España, pero preferimos no financiar a tipos tan bajos. Dar una hipoteca al 2,5% cuando tienes los tipos de la deuda un punto por encima no tiene mucho sentido”, explicó Torres.
El máximo ejecutivo de la entidad descartó que hubiera una burbuja inmobiliaria porque a diferencia de lo ocurrido en 2010 el problema es de escasez de vivienda y no de exceso de construcción como ocurrió antes. Tampoco considera que el resto de la banca vaya a tener problemas con las hipotecas dada la solidez del mercado inmobiliario y que, en general, las entidades están ateniéndose a criterios de bajo riesgo.
También hicieron hincapié en que la OPA sobre Banco Sabadell ya era un tema cerrado y que en su plan 2025-2028 no tienen previsto hacer adquisiciones de otras entidades, “aunque siempre hay un equipo buscando oportunidades. Nuestra relación con Sabadell es cordial y lo fue durante toda la oferta, aunque lamentamos que finalmente los accionistas no se quisieran unir a nuestro proyecto”, dijo Torres.
Venezuela fue otro de los focos de atención. Su filial, el BBVA Provincial es el único banco internacional del país. “En Venezuela hay que tener paciencia. Abren una ventana que genera ilusión a una senda de crecimiento y prosperidad. Empieza a llegar flujo de dólares con el petróleo. Llevamos 30 años con el BBVA Provincial con 3 millones de clientes y 1.900 empleados. Estamos bien posicionados para cuando la situación económica del país cambie, pero habrá que ser paciente”, explicó a pregunta de los periodistas.