Ayer en Wall Street, tras la negativa reacción del miércoles a última hora a lo anunciado por la Fed, los inversores optaron de nuevo por la renta variable, especialmente por el sector tecnológico, que subió con fuerza liderado por las acciones del gigante Apple (con un avance del 3,7%), compañía que la semana que viene tiene previsto presentar su nueva oferta de televisión. También el sector de los semiconductores subió con fuerza durante la jornada, animado por los positivos resultados publicados por Micron Technology (9,7%).

En este mercado el sector bancario fue nuevamente el que peor comportamiento tuvo, penalizado por la caída de las rentabilidades de los bonos y por la actitud menos positiva de la Fed en relación al devenir de la economía estadounidense. Al cierre, los principales índices cerraron con avances cercanos o superiores al 1%, con el Nasdaq Composite a la cabeza. Tanto este índice como el S&P 500 terminaron la sesión marcando nuevos máximos anuales.

Sin embargo, los principales índices de la bolsa de Nueva York optan hoy por las pérdidas en la apertura de la última sesión de la semana. Así, el Dow Jones baja un 0,47%, el S&P 500, un 0,45% y el Nasdaq, un 0,48%.

Con el Dow Jones en los 25.847,08 puntos, la mayor subida del índice es la de American Express, que repunta un 0,95%, por delante de 3M y de P&G, que se deja un 0,63% y un 0,44%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Nike, que cae un 2,69%, seguido de Boeing, que cede un 1,20% y de Goldman Sachs, que se deja un 1,13%.

Las caídas de la firma deportiva tienen lugar después de que ayer, tras el cierre de la sesión en Wall Street, publicase unos resultados trimestrales inferiores a lo estimado por el consenso. En concreto, sus ventas se incrementaron un 7%, hasta los 9.610 millones de dólares, al tiempo que el beneficio por acción se situó en los 0,68 dólares.

Además, los resultados fueron débiles en su principal área de negocio, Norteamérica, sorprendiendo también porque otros distribuidores han presentado unos resultados fuertes a lo largo del trimestre, es el caso de Foot Locker o Skechers.

Por otro lado, al otro lado del Atlántico una jornada más se sigue muy de cerca cualquier novedad en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China, después de que ayer Bloomber publicase, citando a fuentes familiarizadas con las negociaciones, que los funcionarios estadounidenses están rebajando las expectativas de un inminente acuerdo con el gigante asiático debido al temor a que China recule ante las peticiones de la Adminsitración Trump.

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin y el representante de Comercio, Robert Lightizer, viajan a Pekín al final de la próxima semana para mantener conversaciones con el viceprimer ministro chino Liu He, antes de que éste vuelva a Washington.

De esta forma, Wall Street se suma a las caídas que se registran en Europa, a pesar de que sus índices arrancaron la jornada en positivo, con los dos nuevos posibles escenarios de prórroga para el brexit. Así, si el acuerdo es aprobado en el Parlamento la semana que viene, habrá una prórroga hasta el 22 de mayo. Por el contrario, si los parlamentarios británicos lo rechazas, la prórroga será hasta el 12 de abril para que Reino Unido diga cuál es el siguiente paso que pretende dar.

La fecha del 12 de abril se ha elegido porque es el último día en que Reino Unido podría convocar las elecciones al Parlamento europeo.

Las bolsas europeas se han girado a la baja tras conocerse los diferentes PMIs de la región y algunas de sus principales economías. El indicador compuesto de la eurozona ha registrado en marzo una lectura de 51,3 puntos frente a los 52 puntos esperados. Lo mismo sucede con el índice alemán (51,5 desde 52,7 esperado) y el francés (48,7 desde 50,7 esperado). Además el PMI manufacturero alemán se desplomó hasta 44,7 desde 47,6 del mes anterior y 48,0 esperado por el mercado. Menor caída ha sufrido el índice PMI de servicios de Alemania hasta 54,9 desde 55,3 anterior y superando ligeramente las previsiones de 54,8.

En EEUU hoy también se han conocido estos indicadores. El índice compuesto de EEUU registró una lectura en marzo de 54,3 puntos, desde la lectura previa de 55,5.

el del sector manufacturero anticipado también se ha reducido respecto al mes anterior, con una lectura de 52,5 (desde 53,0); mientras que el del sector servicios ha bajado hasta los 54,8, desde los 56,0 puntos de la lectura previa.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede pero resiste en los 1,130 dólares.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se anotan caídas superiores al 1%. El Brent de referencia en Europa cae un 1,41%, hasta los 66,88 dólares, mientras que el West Texas estadounidense pierde un 1,37%, hasta los 59,16 dólares por barril.